jueves, 11 de agosto de 2011

TELEFÉRICO EN TEMASCALTEPEC


Con motivo de un Campamento de verano que se organizo en el Rancho El Arete de Temascaltepec y que visito las instalaciones de Sairutsa, como se llama el área turística y de entretenimiento que tiene en desarrollo Armando Rosete y su esposa Carmen, para que hicieran uso los niños visitantes, de las instalaciones con que cuenta, me enteré que se encuentra cancelado el proyecto para construir un teleférico del Cerro del Calvario sitio donde se localiza Sairutsa, al Cerro de las Bombas, punto alto y dominante en Temascaltepec, construido para que desde ahí se precipitara el agua que movía antiguamente, las turbinas generadoras de energía eléctrica
Entreviste al Ing. Armando Rosete para conocer las causas y me encontré que a pesar de que la idea de construir un teleférico, como el que está en Taxco, o los que cruzan las nevadas montañas de los Pirineos o los Alpes y que atravesaría por el aire, suspendido encima del centro de Temascaltepec, no solo está detenido, sino que su proyecto e idea 100% propia, que había decidido ceder de manera gratuita al municipio, tal y como se acordó con el anterior alcalde, Noé Barrueta, está en un tris de ser otorgado a otros inversionistas, “agandallandose” su propiedad intelectual y pirateando su trabajo.
Porque todo el proyecto ha sido realizado por el Ing. Rosete y corresponde a una idea propia: tanto el diseño, desarrollo, administración, -con proveedores y talleres mexicanos- y este trabajo, así como el terreno donde estaría colocada una de las estaciones, de este medio de transporte espectacular, estarían cedidas de manera gratuita y el teleférico saldría para las arcas públicas, a un costo 3.5 veces menor (de 21 a 6 millones de pesos) a otros presupuestos que concursaron para esta empresa.
Resulta lamentable que no se reconozca el origen y la paternidad de este desarrollo turístico. El teleférico forma parte del proyecto de Sairutsa, enfocado al turismo internacional y que además de los juegos de rappel, tirolesa, puentes colgantes, boliche, aros y otras formas novedosas de entretenimiento, está planeado para contar con alberca olímpica, cascada artificial, Hotel con 200 habitaciones, área de campamento y asadores para preparar alimentos.


lunes, 1 de agosto de 2011

CAMPAMENTO DE VERANO 2011

Se cumplen tres años que en las vacaciones de verano, niños y jóvenes de Tejupilco tienen un destino para aprender, divertirse y hacer amistades. Organizado por las hermanas Garcia, el llamado Camping vuelve los tiempos aburridos y de soledad, en experiencias distintas, sanas y constructivas, para aquellos menores que tienen la oportunidad de pasar cuatro días de esta semana, del jueves 4 al domingo 7 de agosto, en un rincón hermoso de Temascaltepec, en el Rancho El Areté.
El costo de $600 pesos por persona incluye transportación de ida y regreso, todos los alimentos de primerísima calidad, juegos, trabajos y manualidades; instructores, cursos y enseñanzas, alegría y esparcimiento. Es decir que, por menos de lo que se gastan muchos muchachos en perder el tiempo, en estar “pegados” al internet, o en dilapidar el dinero que tanto trabajo cuesta ganar, en el uso absurdo del teléfono celular, lo pueden invertir en su educación, en nuevas e inolvidables experiencias, en aprender otras cosas útiles y necesarias.
Porque ha resultado muy aleccionador ver que a pesar de la cercanía entre Tejupilco y Temascaltepec, donde se llevan a cabo las actividades del Campamento, los muchach@s no reconocen tantos paisajes llenos de encanto: arboles inmensos, agua que corre sin parar, hongos que brotan mágicamente, flores y animales, insectos y pájaros, orquídeas, sapos, ranas o reptiles desconocidos. Igualmente sorprende que deportes como el ping pong o el bádminton, o juegos antiguos pero modernizados como el boliche Celta, el escalamiento a rapel o la deslizada a bordo de una “tirolesa” tampoco se entienden porque nunca han sido enseñados o antes vistos, en la realidad cotidiana.
Claudia está a cargo de las actividades deportivas, físicas y de baile, de la organización de talleres diversos de manualidades, en tanto Cristina es la responsable de la preparación de los alimentos y de las “vivencias” y estrategias de convivencia y son, junto con Carmen, como animadora, las encargadas de darles la bienvenida a los hijos, de padres preocupados por la verdadera educación universal.
Fogatas nocturnas, clases de natación, ajedrez, karaoke, mímica, juegos infantiles, senderismo, campamentos nocturnos para quien así lo prefiera, basquetbol, futbolito, son otras más de las actividades intensas y sin descanso que tendrán oportunidad de disfrutar quienes se inscriban en Danz Arte o en la Librería la WeB o N@D@, o a los teléfonos 26 77 382 o 26 7 0529, antes de este miércoles. Cupo Limitado

CURSO DE VERANO EN DANZ ARTE

Esta semana llega a su fin el Curso de Verano que por primera vez organizo la Academia Danz Arte de Tejupilco. Una alternativa original, independiente, fresca y diferente ha sido este curso, que se integró de cuatro actividades culturales: Ballet y Zumba infantil, Ingles introductorio, Taller de pintura, y de la importante asignatura de regularización de materias y estudiantes.
El Curso que ahora termina ha tenido una duración de cuatro semanas y un costo sumamente económico de $150 pesos por cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Cursos de este tipo o la regularización de materias en otras latitudes cuestan más de $500 pesos, como es el caso de la Casa de Cultura, del Instituto Mexiquense de Cultura del estado de México, pero en Cd. Nezahualcoyotl. No se diga del precio que cobran, los profesores especializados en preparar o regularizar alumnos de escuelas particulares en la Ciudad de México, a razón de $250 pesos la hora de clase.
Por eso resulta sumamente positivo, saber que este curso impartido total y absolutamente por particulares, se ajusta a las condiciones económicas propias de esta región y se integra a otras actividades veraniegas, organizadas por la biblioteca local y la Casa de Cultura de este lugar. Aunque vale la pena señalar que el número de niños y jóvenes inscritos y que concluyen su Curso de Verano en Danz Arte, llego casi a los 100 alumnos, lo que constituye una buena noticia para un poblado y una región donde las tareas educativas y culturales las acaparan instituciones de gobierno.
Cabe señalar que la Academia Danz Arte continúa con cursos permanentes de ingles, Ballet clásico, zumba para niños y adultos, así como los cursos de regularización de nivel básico hasta preparatoria, en horarios vespertinos y especiales matutino en sábados.