domingo, 10 de febrero de 2019

GIMNASIO DanzArte


Hacia un Enfoque Filosófico de la Gimnasia


Invierno 2019

ÍNDICE
           
        PRESENTACIÓN 
                                                                                                  
        I. NATURALEZA Y PAPEL DE LA GIMNASIA                                                
            1. Gimnasia y Filosofía                                                                                 
            2. Gimnasia y Política                                                                                   
            3. Gimnasia y Educación                                                                              
            4. Gimnasia y Salud                                                                                      
                5. Gimnasia y Ballet                                                                                  
        II. NUESTRA EMPRESA: DanzArte                                                                           
            1. Quiénes Somos                                                                                                 
            2. Antecedentes                                                                                                 
            3. Origen y Desarrollo                                                                                                       
                        Inicio de Operaciones: 2008                                                                                
                        De la WeB ó N@D@ a la colonia del Sol (2010-2011)                   
                        Tercera Etapa: en la colonia México 68 (2012-2013)                       
                        Cuarta Etapa: en el callejón Galeana (2014-2015)                           
                        Quinta Etapa: 2016-2018                                                                  
                        El Porvenir                                                                                         

        III. PLAN DEL NEGOCIO
            1.  Definición
            2.  Carácter Estratégico
            3.  Escenario de Mercado
                        3.1 Capacidad instalada
                        3.2 Tamaño del mercado
                        3.3  Perfil clientes
                        3.4 Competidores
                        3.5  Precios, cuotas y tarifas
                        3.6  Barreras a la entrada
            4.   Instalaciones y Equipamiento
            5.   Empleo y Capacitación
            5.   Imagen y Publicidad      
            6.   Análisis Financiero
            7.   FODA     
            8.   Portafolio de Inversiones
            9.   Escenario Internacional  
            10.  Expectativas de Desarrollo Tecnológico
            12.  Análisis y Perspectivas 

        CONCLUSIONES  
 
                      




PRESENTACIÓN
… desaprender es tan duro como aprender

La Gimnasia todavía habla de sí misma como un oficio, un pasatiempo, una praxis sin teoría ni escolaridad formal; que en la vida diaria, la mayoría de la gente la tiene en modo de stand bye: en las escuelas es relegada a desfiles y exhibiciones edulcoradas, grotescas; en las grandes urbes y capitales a la iniciativa particular de algunos, en zonas reservadas o clubes caros y elitistas. Muy pocos son los que  practican y hacen de la gimnasia un rasgo de carácter, un bien para el cuerpo, y de estos gimnastas,  una gran parte de quienes acostumbran alguna disciplina deportiva, lo hacen por estética y no como una forma de ser, como higiene preventiva y de salud.
Existe muy poco trabajo de investigación sobre Gimnasia (definida como el espacio destinado a la enseñanza de ciencias y artes que incluye destacadamente los ejercicios aeróbicos de aparatos y fisicoculturismo de hogaño, en vez de las artes marciales de antaño) además de que lo poco que existe y se difunde, se encuentra disperso, con rasgos de un saber underground, alternativo, en desarrollo empírico, sin fundamentos que le respalden.

La mejor prueba de esta realidad es el presupuesto público que se destina al Deporte en México: apenas 100 millones de dólares (Md) en 2018 –contra 350 Md en 2013- muy por debajo de Brasil que gasta más de 800 Md; o en términos proporcionales con Cuba por ejemplo, nación que destina 65 Md al deporte, pero que con una población de 11 millones de habitantes, la inversión presupuestal deportiva per cápita en  la isla, es 6 veces mayor que en México,  que atiende a más de 120 millones de habitantes.
Y si se analiza la realidad deportiva, gimnástica nacional con los EUNA en términos de economía, el escenario es incomparable, no solo en razón de los niveles de inversión dedicados al deporte -40 veces superiores con respecto a México-, sino por el modelo social y político de uno y otro país.
En tanto que el gobierno mexicano asigna y distribuye el presupuesto a través de la Confederación Deportiva Nacional caracterizada por ser una burocracia conformista y mediocre, en los EUNA, desde el año 1968, el organismo federal encargado de promover el deporte es el Consejo del Presidente sobre Fitness, Deportes y Nutrición, que depende de la Oficina de Salud Pública y Ciencia y éste del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
"Mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de América" es la filosofía en que se basa en los Estados Unidos, la inversión en el deporte (al que llamaré Gimnasia) que abarca el gasto público (aunque no controla directamente la Gimnasia) y comprende también todo un sistema de becas y estímulos, investigación y desarrollo empresarial por consorcios privados, grandes conglomerados deportivos y sobre todo las escuelas universitarias que disputan en todos los ámbitos deportivos, la supremacía nacional e internacional.

Existe un paralelismo entre la enseñanza y la práctica de la Gimnasia y la industria Editorial en México: ambas materias, siendo fundamentales para la publicación de libros y  el fomento a la lectura, en el caso del trabajo de edición; en tanto que el cuidado de la salud, la higiene preventiva, el ocio productivo y la fraternidad ciudadana que produce el ejercicio del deporte y la gimnasia, son relegadas en la academia, en el gobierno, en las escuelas y su aprendizaje y enseñanza se reduce a la práctica cotidiana, solo por compromiso, sin atención ni reconocimiento al valor indispensable de la sabiduría indispensable de ambas disciplinas.
“La Edición (al igual que la Gimnasia), más que una ciencia es una industria y un negocio, aunque su particularidad es que desarrolla productos culturales para responder a demandas reales, mediante la interacción entre subjetividades de orden cultural, estético, lingüístico, tecnológico y económico” (Gerardo Kloss Fernández  “La Maestría en Diseño y Producción Editorial”, Informe OMNIPROM 2016)

Excepto los periodistas y los diseñadores (en el mundo Editorial), o en el caso de la Gimnasia, los “Maestros” en Educación Física –que por regla general nunca son los encargados de impartir esta importante materia- el resto del personal responsable no estudió para aprender a hacer lo que hace.
La industria editorial necesita profesionalizar a su personal, desde luego, pero no tiene tiempo para seguir los refinados mapas disciplinarios de la academia. La edición se aprende editando y no hay una teoría o un método esencial que supla por sí solo la experiencia de editar.
Pero aprender haciendo tiene sus inconvenientes. La gente aprende mucho de lo que hace a diario y no adquiere una perspectiva de todo lo que sucede más allá de su vista: existen problemas de comunicación, abunda la repetición de lo aprendido, falta imaginación y existe temor al cambio.
Un Editor, lo mismo que un empresario-gimnasta con miedo, que repite mucho e innova poco tiene problemas para desarrollar productos para públicos nuevos y diversos, con formatos y tecnologías cambiantes; se le dificulta imaginar el potencial con nuevos esquemas,  otras rutinas, mejores aparatos, y por supuesto nuevos lectores, nuevos clientes: crear la  demanda de la lectura y de la gimnasia, para saber, por salud, por el placer en ambos casos, para cultivar lo mejor de todos y cada uno de nosotros: el alma humana.

Aprender haciendo conlleva ensayo y error y la formación profesional puede ser lenta y dolorosa. El empresario cultural no siempre aprende lo que necesita aprender, a veces es cuestión de suerte y se generan lagunas. A las empresas culturales en general les resulta más caro y tardado capacitar a su personal, por eso algunos empleados –muy común en la región- arriesgan todo por mejorar su salario y van dando tumbos de empresa a empresa –la imitación simulada es un problema regional- y otros se estacionan para hacer lo mismo de siempre.

Pero tampoco hay tiempo para discutir una teoría del deporte o del spinning o del jumping. El saber se encuentra fragmentado, muchas veces solo es publicidad de proveedores (por ejemplo los manuales de nutrición de los distribuidores de suplementos) porque no hay investigación, preparación en asuntos de la salud o peor, están dispersos y así, por ejemplo, se capacitan –en realidad son vendedores- personas en dietética, sin entender aspectos relacionados con la fisiología corporal o la medicina sabia y menos con los temas fundamentales que abordan a la Gimnástica con la Filosofía, con el Política, la Salud, la Educación y con el Ballet, con el propósito de ensayar una Teoría de la Gimnasia en México: que es el objeto y propósito de esta tesis: Hacia un enfoque filosófico de la Gimnasia.

Si en el mundo de los libros y la lectura en nuestro país, se tienen esfuerzos precursores encaminados a la formación profesional de Editores, no sucede así con la Gimnasia y el  Deporte, que requiere como condición inicial de humildad y optimismo, de trabajo y constancia, de lealtad y confianza, y por supuesto y primero que nada, de una definición sobre la naturaleza y papel de nuestra materia de estudio, de negocio, pasión y vida: El Arte de la Gimnasia.

Futbol juvenil… Guadalajara (cita Criss FIL)… sub 17 2005 y 2011… Julio Gómez “la momia”

Falta un párrafo sobre estos puntos…

DONDE ESTAMOS… que es…. Cuanto atiende actualmente…. Que servicios…. Empleados… un panorama general pero que concentre la atención…

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS… Mi papá… disciplina, tareas, Editartex… Director de Tesis…

Es por eso que DanzArte se propone contribuir en este momento crucial de nuestra historia nacional, a la Cuarta Transformación de México con una propuesta que tiene como objetivo ideal, Construir una Teoría de la Gimnasia para DanzArte, a partir de la historia de nuestro Proyecto Familiar  y en función del Plan de Negocios de nuestra Empresa.


I. NATURALEZA Y PAPEL DE LA GIMNASIA
Hoy se habla poco de la cultura corporal de los helenos de la Antigüedad, menos todavía de los cuerpos griegos, de mujeres y hombres. Inventores de las Olimpiadas, -“que eran fiestas atléticas celebradas desde el año 776 a.n.e. cada cuatro años, en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia” (1)-, los griegos brillan por proezas legendarias, como la de Filípides, el soldado que corre 42 kilómetros sin desmayo, para anunciar el triunfo de los guerreros atenienses en la batalla de Maratón.

Tampoco se recuerda que fue en Grecia donde se acuñó la palabra gimnasion,  y el nacimiento del uso  prestigioso de la voz Gymnasium (plural), como aquel espacio destinado a la enseñanza de ciencias y artes que incluía destacadamente las artes marciales, no ejercicios aeróbicos de aparatos y fisicoculturismo como los gym de nuestros días: gimnasia proviene del griego gymnastiké, "aficionado a ejercicios atléticos", de gymnasía, "ejercicio", a su vez derivado de gymnós, "desnudo",​ porque los atletas entrenaban y competían desnudos, aunque algunos aseguran que vestían unas especies de pañales. (2)

Se sabe que Platón era un sobrenombre o apodo adjudicado a Aristocles, en virtud de la anchura de sus espaldas y  conocemos pinturas y esculturas de  los cuerpos de Platón y Aristóteles, de manera destacada en la pintura “La Escuela de Atenas” de Rafael, donde “el maestro apunta con  los dedos de la mano al cielo y su discípulo a la tierra… en las que aparecen de gran estatura y bien constituidos, físicos de continente aristocrático que parecen reflejar otra humanidad” (3)

Son Maestros sabios que desentrañaron el conocimiento universal y extendieron la enseñanza de sus conocimientos respectivos, desde el seno de sus Gimnasios particulares: en la Academia, Jardín dedicado al dios Academos, terrenos comprados por Platón para su escuela (387 a.n.e).

(3)  Diccionario de la democracia (página 793)

En el Liceo de Aristóteles “el gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio en Atenas. Conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra (336 a.n.e.)” (4) a los discípulos de su escuela filosófica: la escuela peripatética, por la costumbre de recibir las enseñanzas al pasear o caminar.
El de Aristóteles, el discípulo, un saber empirista, lógico, razonable y metódico, en tanto que el de Platón, el maestro, basado en la especulación, pero los dos gimnasios, las dos escuelas fundadas –sin duda  alguna- a partir del entendimiento que ambos filósofos tenían de la naturaleza humana: en la distinción esencial de los bienes que constituyen a los seres humanos reales y semejantes.  

Distinción sencilla y espacial pero difícil si no imposible, de controvertir por la medicina de cuerpos reinante de nuestra cultura contemporánea.
… “los bienes admiten otra división. Algunos bienes están en el alma –por ejemplo las virtudes; algunos otros en el cuerpo –por ejemplo salud, belleza y algunos fuera de nosotros –riqueza, poder, honor. Entre ellos los del alma son los mejores… (5)

En la Ética Magna, Aristóteles expone las clasificaciones de los bienes:
a) los que califica de honorables (propios del alma y el intelecto); aquellos dignos de elogio (i.e., las excelencias o virtudes valoradas por las consecuencias de las acciones); son las capacidades (por ejemplo el gobierno, la salud, la fuerza o la belleza); y los que preservan y producen a los mismo bienes, es decir, en primera línea, el ejercicio para la salud.  
b) Hay bienes que se dividen en bienes deseados absolutamente, como por ejemplo la justicia y las excelencias; y otros que solo se desean de manera relativa, como el fisicoculturismo, la cosmética estética, tan solicitada en la actualidad; o la riqueza y el poder.
c) Los bienes que siempre son mejores por ser fines (caso de la salud) y los que no lo son, porque solo sirven de medios para conseguir o preservar aquellos; esta clasificación puede ampliarse a los bienes que son fines completos de los que son incompletos.
d) La clasificación hecha para saber cómo debe entenderse un bien mejor, si aquel que es uno entre otros o un bien compuesto de otros bienes.

(5)  ídem (página 795)


            1. Gimnasia (6) y Filosofía
Ya dijimos que los bienes son de tres tipos: internos, corporales y externos: En el Libro VII de La Política, Aristóteles trata sobre la elegibilidad de las formas distintas de vida humana de la que depende la elección del estado mejor, Ciertamente nadie disputaría lo correcto de la división que separa los bienes en tres clases: bienes externos, bienes del cuerpo y bienes del alma… Pero los hombres difieren sobre el grado o la superioridad de este o aquel bien. Algunos piensan que una cantidad muy moderada de excelencias es suficiente, pero no ven el límite en sus deseos de riqueza, propiedad, poder (7)

Para otros, el problema es identificar qué es una excelencia, cuál hace bien y cuál mal, qué es uno y lo otro. Veamos el célebre Diálogo Gorgias, legado por Platón, que plantea la identidad de aquello que es bueno para el individuo y la comunidad y los bienes aparentes que corrompen y dañan, a uno y a todos.
Estando reunidos alrededor de Sócrates, cuatro de sus adversarios discuten en torno a la importancia que tiene el buen decir y hablar ante la gente, conocida como Retórica; son los sofistas (8) Gorgias, Pólux y Calicles de Atenas.

La disquisición resulta relevante para el objeto del Gimnasio DanzArte, porque hay un empate aparente, en dos bandos opuestos: por un lado es el que forman la Retórica -o el buen decir-; la Gastronomía –el arte de la preparación de los alimentos-; y, la Cosmética –la atención a la belleza del cuerpo-. Frente a ellos, uno a uno aparecen, la Política –el gobierno de los Estados-; la Medicina –el cuidado de la salud de las personas-; y la Gimnástica –o la higiene preventiva del cuerpo.

(6) Gimnasia: La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física del cuerpo a través de un conjunto de ejercicios establecidos. Algunas modalidades de gimnasia se practican como deporte de competición, en el que se ejecutan secuencias reglamentadas de ejercicios que requieren equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. El organismo mundial encargado de regular las disciplinas competitivas es la Federación Internacional de Gimnasia.
(7) Patricio Marcos
(8) De sophía, «sabiduría» y sophós, «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría… en sus orígenes denotaban una «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico… con el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado que derivó en “listeza” “ingenioso” hasta llegar al despectivo de «charlatán».

El debate es épico y el resultado arrollador, pues Sócrates despedaza uno a uno los argumentos que defienden la supremacía de los discursos, de la estética y del gusto, en favor de los principios que razonan por la virtud y las leyes, y con aquellas ciencias, que tienen por objeta la educación y el perfeccionamiento del alma y del cuerpo.
Gorgias pregunta ¿Cuál es el objeto de la Retórica?, y se responde, los discursos; agrega ¿Toda especie de discursos, como los que pueden hacer, a propósito de su arte el médico ó el instructor de gimnasia? No –aclara- solo aquellos discursos que tienen por único fin el persuadir. Es preciso elegir –añade Polux- que, ó la Retórica se limita a hacer creer a la multitud ignorante, que toda cosa es verdadera o falsa, justa o injusta, bella ó fea y por ello es un arte pérfido e inmoral; ó la Retórica se inspira en la verdad, la propaga y persuade con ella. Insisten ambos sofistas en lo que debe ser, pero no lo que es realmente. 
Es el caso de los mal llamados Gimnasios que existen en la región, que en vez de hacer de la gimnasia un bien, quienes hacen negocio con ella, solo la practican de manera rutinaria, sin otro objeto que proporcionar un entretenimiento y un placer hedonista, con muy poca ganancia tanto para la salud corporal, como para el bolsillo del simulador.
Son Gimnasios solo en apariencia, innobles, que ni siquiera ponen cuidado en el cultivo de los bienes exteriores de los socios o clientes, sino que se dedican a practicar la  adulación de los miembros.

Por eso es  esencialmente fundamental (ambas entidades), entender el vínculo entre la Gimnasia con la Política: una en el orden moral, en tanto que la primera, en el orden físico. Son artes saludables, que la adulación, -por el contrario- que acaricia todos los vicios de la naturaleza humana, ha sustituido con remedos funestos para la salud del alma y del cuerpo, como ocurre con la cocina respecto a la medicina, con el tocador (cosmética) a la gimnasia, y con la sofística –retórica- a la legislación, y a la política.
Desprovistos del principio moral, ó lo que es lo mismo, sometida al interés de los sofistas  instructores o profes (sin calificaciones, preparación), en nuestros pueblos se privilegian los honores y las adulaciones y desechan los valores fundados en la justicia, el bien común, la fraternidad y ciudadanía.
No hay en estos negocios de la cosmética (cuyas formas regionales, van del ejercicio sin suerte ni camino, al comercio de medicamentos y complementos alimenticios destinados a quemar grasa, inhibir el apetito o cosas peores), áreas destinadas a la educación y formación de los infantes, desde la más tierna infancia, la adolescencia hasta la juventud.

No conformes, los mercachifles, ya sea del libro “pirata” o plagiado, los gimnasios de ocasión, los comercios irregulares, se juntan y enhebran con los malos gobiernos, que hacen de la retórica su expediente, de la mentira y el engaño su medio y de la injusticia, el sinsentido de su propósito. Entonces, los despotismos mexiquenses generan vetos, prohíben el uso de las plazas públicas, inoculan la discordia y el miedo. Son los primeros en tratar de  manera ligera y desdeñosa a la filosofía, la que dicen, son ideas muy buenas para formar el espíritu de los jóvenes, pero perfectamente inaplicable por lo demás a la sociedad.

Para ellos, los conservadores,  el héroe del sistema, expresado como causa retórica positiva, es aquel “individuo individual” (quiero ser enfática), aislado, solo, egoísta, “el más fuerte, el mejor, el más sabio, el más hábil, el más valiente, el más dichoso de todos los hombres” (9).

Entonces, todo lo que NO ES conforme con este ideal del poder oratorio, de la mal hadada reforma educativa en México, o de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que acudo para obtener mí título en Administración de Empresas, como prueba de la existencia y prevalencia del pensamiento universal en su ser: no es, no existe, no está.

Porque las virtudes fundadas en la fraternidad, comunidad, autonomía, valentía, libertad, independencia, rebeldía, sociedad, frugalidad, mansedumbre, justicia o soberanía,  dicen ellos, los emisarios del ancient regiment,  no es más que una necedad ridícula y una convención contraria a la naturaleza acostumbrada, la desviada, un sentido de la vida corroto (Maquiavelo), es la de “un político pobre es un pobre político, la de entre más obras más sobras” como reza el filosofastro, “él profesor” Carlos Hank González.

(9) Gorgias

Hablamos de su naturaleza de ellos, pervertida, sin Gimnasia, contraria al bien común: en el  absurdo de afirmar que “si la felicidad consiste en satisfacer los deseos, cuanto más deseos tenga uno, tanto más dichoso será; de donde se sigue que el mayor grado de felicidad será el ser toda la vida presa del hambre, de la sed y de vivos y extremos comezones, con tal que  pueda uno perpetuamente comer, beber y rascarse; consecuencia ridícula, pero lógica…” (10)
Dialéctica sofista de la que deriva un axioma puntal de DanzArte: “La pretendida identidad del placer y del bien destruye toda diferencia moral entre los hombres… que no es el placer el que es preciso buscar con la mira del bien, sino el bien con la mira del placer…” (11) ergo, es el bien el que moviliza todas las partes que integran a DanzArte, desde su nacimiento, desde la antigüedad de su idea, desde antes de nacer, en la distancia, de muy lejos.

Es la pasión (unidad), que nos mueve en DanzArte, a actuar (separar), en razón de lo que es bueno, es bello y es placentero o agradable.

Arrollador, Sócrates aplasta en el Diálogo platónico con fuerza a Calicles, su último adversario, “haciéndole ver que lejos de depender la felicidad del hombre, de la libre satisfacción de sus pasiones, es la moderación el único resorte para que la templanza establezca el orden y la regla, y con ellos la paz interior… He aquí el modelo del orador, el cual no es verdaderamente grande sino a causa del bien que puede hacer al pueblo, aconsejándole la justicia….”    (12)

Es el instructor del Gimnasio DanzArte recomendando los ejercicios que hacen bien a la salud de su cuerpo, a la belleza de su nación.

Es momento de presentar a Sócrates, como padrino de DanzArte

Sentenciado por impiedad, acusado de corromper a la juventud por alertarlos contra los falsos dioses, por ir en contra de la religión, tras su muerte surgieron los Gimnasios de la Academia primero y posteriormente el del Liceo, como ya se asentó al principio de este ensayo.
(10) Gorgias
(11)
(12)

Y aunque nuestro modo de ser es más apegado a la lógica, el cálculo, la templanza y el rigor, guardamos un respeto primordial al Maestro de Maestros –de las ideas y la especulación-, que fue juzgado y ejecutado por el pueblo, de Atenas –cuna de la democracia-  por defender sus convicciones, enfrentar los tribunales que lo acusaban, y elegir afrontar la sentencia, (la ingestión de cicuta, un veneno mortal por necesidad), antes que acobardarse y arrepentirse de sus ideas. 

Pero el sitial que le guardamos en DanzArte al Padre de la Filosofía Occidental, es porque a Sócrates “la búsqueda de la belleza lo guio hacia el camino de la danza,  cuando aprendió a bailar a los 70 años, convencido de que el arte era sinónimo de mímesis, es decir que la única función del artista era imitar la perfección de la naturaleza.” (13)

“Para Sócrates el baile era la manera óptima de mover el cuerpo en la simetría simultánea de todas sus partes, a diferencia de otro tipo de ejercicio físico como correr o luchar. La relación entre lo bello (kalos) y lo más bello (kallion) es una de movimiento y proporción. El filósofo, al darse cuenta de que un cuerpo era mucho más hermoso en movimiento total y gracioso que en mero descanso, aprendió a bailar (¡repetimos, a los 70 años!)…  también dijo que: La música y el baile son dos artes que se complementan y forman la belleza y la fuerza que son la base de la felicidad”. (14)

En la cotidianidad en la Magna Grecia, bailar era una actividad íntimamente relacionada con los ritos dionisíacos llenos de canto, baile y teatro. Las fiestas en honor a Dionisio (15) eran un espacio para experimentar los placeres a través de música y danza.

“Sócrates concebía al cuerpo como el carácter del alma, el elemento visible de la esencia que no posee color ni forma. Mientras los filósofos atenienses definían lo bello como un cálculo de simetría y proporción numérica (Pitágoras), él halló la belleza espiritual en los movimientos del baile que solamente son simétricos con la energía infinita del cosmos.”(16)

(13) Nietzsche y Sócrates, dos amantes de la danza  Natalia Lomelí. https://culturacolectiva.com/
(14) Bailar como forma de felicidad… para Nietzsche y Sócrates
(15) Dios Olímpico, es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.
(16) Natalia Lomelí, ibídem

En occidente, pero también en Oriente, Lao-Tse  (601 a.n.e.) utiliza simbolismos y alegorías en donde compara aspectos de la naturaleza para mostrar paralelismos con el comportamiento humano, rasgo característico de la filosofía taoísta y del pensamiento oriental.
A raíz de observaciones cosmológicas y naturales, Lao-Tse (cuyo nombre significa “Viejo Maestro”) desarrolla diferentes conceptos filosóficos que pretenden explicar los aspectos más trascendentes de la vida de la humanidad, abarcando así toda clase de campos de estudio, desde la cosmología, sus explicaciones acerca del origen del universo, hasta los aspectos de la vida diaria de la sociedad humana, como la política, la economía, la educación y el arte.

Filosofía, gobierno, educación, salud, política, bienes del alma, del cuerpo, bienes exteriores, gimnasia, arte, higiene, danza, baile, comunidad, ocio alegría: Es apasionante encarar el reto de ser DanzArte, que unido a LibrArte y Editartex, significan todo esto y más.

La estrecha relación que existe entre la Gimnasia y el baile, habrá de ser analizado en el quinto inciso -Gimnasia y Ballet-  de este primer capítulo, pero en este momento hay que señalar que el mismo pensamiento humano ha negado en repetidas ocasiones y por exponentes señeros de la filosofía, que la Danza sea ni arte ni conocimiento humano.

Resulta entonces que, el baile y el Ballet, la joya del Gimnasio DanzArte, por la estética que acarrea consigo, belleza en el ejercicio, la administración de su enseñanza, el arduo trabajo, la disciplina obligada, la imaginación desbordada, la Academia de Ballet primero, pero el baile popular también, el de salón y el que se practica combinado con la gimnasia reductiva, con la alegría y sobre todo con la infancia regional: no pertenece a los esquemas filosóficos de D’Alambert,  el pensador de la ilustración y fundador de la Gran Enciclopedia; tampoco para Hegel, a quien se le atribuye que culmina con la Filosofía, porque se dice, que después del padre del idealismo alemán, no existen más caminos para andar, entender y explicar por la Sabiduría humana.  

Que el taller que en DanzArte le otorgamos categoría mayor, no es arte ni conocimiento para estos pensadores iconoclastas, quienes argumentan “que la danza no es un arte autónomo y ello por dos motivos…  por un lado porque siempre está ligada a otras artes, fundamentalmente a la música, de la que depende; y por otro, porque al estar en movimiento, no se puede teorizar… (D’Alambert dispara duro)… Toda danza que no sea una variedad del teatro de representación y, por ende, una forma de “pintura”, es mero movimiento, así como la música no expresiva es “solo ruido” (17)… nosotras solo pensamos así con en el reguetón, el rap, el pasito duranguense, o con los narcocorridos.

En tanto que para quien advirtió, sobre la naturaleza de la dialéctica de un mundo de deseos deseados, del espíritu de la historia o la Fenomenología del Espíritu, para Jorge Guillermo Federico Hegel, “El paradigma de un arte simbólico es la arquitectura; de un arte clásico, la escultura; las artes románticas son, típicamente, la pintura, la música y la poesía. La escultura es el arte central, la más artística de las artes; entre las artes románticas, la música es central, la más romántica, pero la poesía es la más espiritual y la más avanzada.” (18) 

No hay un lugar para la Danza ni al lado de la Escultura –por la importancia de la forma del cuerpo humano para este saber-, ni para la Arquitectura como arte primitivo, en el que la materia misma del cuerpo está parcialmente infundida con propiedades formales tan significativas como específicas. ¿Porqué?...

Una explicación es la que ensaya Natalia Lomelí, quien se remonta a los orígenes de la danza en la prehistoria e incluso en los ancestros pre humanos, “aquello que está en el origen no necesariamente se suplanta o sustituye; y si se suplanta, es sólo perdiendo su lugar al centro del problema” (19). Hegel pensaba que todo arte era suplantado: la ciencia y la filosofía de ahora en adelante tendrán que ser siempre más fundamentales para las preocupaciones de la humanidad, pero el arte no ha cumplido con su misión en absoluto.

Más el destino inmarcesible, impidió con la muerte, que Hegel fuera testigo del nacimiento de la danza como arte romántico en París, y este ballet es el que aún tipifica el arte de la danza en la mente de todos los admiradores activos o pasivos.

(17)
(18)

Esta Gimnasia, culturalmente prestigiosa e ideológicamente significativa, pudo ser parte del sistema hegeliano. Pero no fue así. Porque el significado interno de ese “Ballet era el anhelo de lo inalcanzable, simbolizado en el amor imposible del hombre por un ser alado, una mujer etérea” (20)

Lejos de reclamar un lugar para el Ballet entre las artes, en las que el espíritu humano encuentra su forma distintiva, Hegel opta por excluir al Ballet del arte y lo confina entre los comercios de lujo. “un escapismo débil, incapaz de brindar otra cosa que no sea el simbolismo más insulso…  el hecho artístico al que correspondía era el culto de la bailarina —desde Marie Taglioni, hasta la Pavlova—, y de la bailarina como una mujer… cuyo cuerpo solo era central como fetiche… el estigma… por un tiempo… la única esperanza para que hubiera un arte dancístico serio, era repudiar al ballet por completo.” (21)

Esto significa que en el mundo, a la fecha, aún no existe una base teórica accesible, sobre la cual desarrollar una filosofía de la danza y demostrar a priori, en este lugar, en la “Tierra Caliente” mexiquense, los retos que ha significado el parto de la Academia de DanzArte, dedicada al trabajo del Ballet con niñas talentosas.

Artistas infantiles, en la edad apropiada para ejercitar su cuerpo, aprender de las técnicas que impartimos, pero  cuyos Padres, en la mayoría de los casos, han sufrido para cumplir el deseo de sus chiquitinas bailarinas: entonces son el catecismo, el tabú de la virginidad, el acoso parental (tengo prohibida la presencia de papás o mamás en las clases) que sumados son barreras ideológicas, tradicionales, irracionales, que la costumbre, increíblemente ha convertido en fortalezas: no obstante, el taller lo integran dos grupos que suman casi media centena de niñas entre los 2 y los 15 años (todavía no hemos recibido a ningún niño interesado, en el Taller de Ballet)

Mejor hay que recordar de nuevo que Sócrates si atendió que el sentido de la música, el baile y la danza, son la belleza y la fuerza básicas e indispensables para poder ser felices. No fue el único.
(20)
(21)

Varios siglos después, el alemán Friedrich Nietzsche revolucionó el pensamiento filosófico concibiendo el libre albedrío como el fin fundamental de todo ser humano. Los conceptos filosóficos del deicida Nietzsche (por su célebre apotegma “Dios ha muerto”) se inspiran en la cultura griega, que exploró la danza en comunión con lo sobrenatural y lo mítico, porque cuando el bailarín está en sincronía con su cuerpo todos sus movimientos y giros son la expresión misma de la libertad, uniendo la presencia del cuerpo con el tiempo y el espacio. “En el pensamiento griego, la danza, junto con la música y la poesía, conforman la triada fundamental de expresión de la estética dionisiaca que retoma Nietzsche y se ejemplifica en el espíritu libre de Zaratustra.”(22)

Pensamiento filosófico diametralmente contrario al de los Padres de la Filosofía occidental, El nihilismo, (Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social;
apología de las personas que no se inclinas ante ninguna autoridad, no aceptan ningún principio como artículo de fe) reconoció la danza como el movimiento del cuerpo en unión con el espíritu, el hombre que baila ejerce la auténtica voluntad de poder desafiando en cada paso las leyes de la gravedad.
Bailar dice Nietzsche, “requiere una consciencia del ego (un concepto obscuro) al permitir que nuestras extremidades respondan a los impulsos dionisíacos de la vida. Bailar relaciona la mente y las pasiones, la danza es por lo tanto el arte que conduce al superhombre.” (23)

Por fortuna el filósofo teutón es más que las ideas acerca de la superioridad, que llevó a que el pueblo alemán se embarcara en dos Grandes Guerras contra el mundo, porque su esquema filosófico también “Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes… El ser humano mismo transgrede sus límites y se transforma, al bailar deja de ser él mismo para convertirse en una obra de arte, y por lo tanto en algo superior al rebaño.”(24)

La danza es poesía silenciosa donde cada movimiento es una palabra

(22)
(24)

En la danza el cuerpo habla, se fusiona con el pensamiento en un nuevo lenguaje, imposible o al menos difícilmente de encontrar explicación dentro de una corriente filosófica específica, porque rebasa las palabras y es la propia esencia humana, la que se mueve en el escenario representando la coreografía de la rutina cotidiana… “Danzar es la afirmación de la vida, al encontrar mediante el flujo de nuestra propia energía la felicidad plena, al alinearnos con el mundo y seguir el ritmo de la música vital.”(25)

Nietzsche solamente creería en un Dios que sepa bailar, el superhombre solamente puede confiar en el movimiento para liberar toda la emoción de sus pasiones.

Es al gran paso, el salto cuántico que DanzArte intenta dar todos los días: porque la danza no tiene un método de notación universal, y a veces ninguna clase de método. ¿Por qué no tiene la danza la misma importancia que el cine, si ambas se pueden grabar?
“Quizá porque la tecnología ayuda, pero no soluciona el problema. Puede ser muy útil acumular datos de danza, en forma de grabación: tener por ejemplo todas las clases de ballet de un año del Ballet de la Ópera de París, todas las actuaciones, pero eso no soluciona que el movimiento, cuando se lleva a cabo, sea único e irrepetible.
Que sólo dura ese ratito, cuando el bailarín está bailando. Que sólo existe cuando se está moviendo, para después esfumarse para siempre. Pero el movimiento en sí está irremediablemente asociado al presente…” (26)

Concluyo este inciso recordando que la relación entre Gimnasia y Filosofía lleva a la Danza y a su vez, al Ballet Clásico, que es estética, perfección, arte, naturaleza, salud, belleza, pero antes que todo, es un bien interno de los ejecutantes, una virtud del alma que no es fácil explicar.

Se pregunta Paul Valéry (1871-1945), uno de los pocos pensadores (se consideraba “antifilósofo”) que se han propuesto  encontrar respuestas  ¿Qué es la Danza?

(25)
(26)

“Mi filosofía se encuentra en ese punto: dudando en el temible umbral que separa una pregunta de una respuesta: « ¿Qué es el Tiempo?». Pero, ¿qué es la Danza?…» La Danza, se dice, después de todo es solamente una forma del Tiempo… Es que la bailarina se encuentra en otro mundo, que ya no es el que pintan nuestras miradas, sino el que ella teje con sus pasos y construye con sus gestos…” (27)

Como buen francés, Valéry razona como poeta y figura construcciones literarias que son constelaciones brillantes y mágicas:
“La bailarina no tiene exterior… Nada existe más allá del sistema que ella se forma mediante sus actos, sistema que hace pensar en el sistema opuesto y no menos cerrado que nos constituye el sueño, cuya ley opuesta es la abolición, la abstención total de los actos. La danza se le aparece como un sonambulismo artificial, un grupo de sensaciones que se hace una morada propia, en la que determinados temas musculares se suceden de acuerdo con una sucesión que le instituye su tiempo propio, su duración absolutamente suya, que contempla con una voluptuosidad y una dilección cada vez más intelectuales ese ser que crea, que emite de lo más profundo de sí mismo esta bella sucesión de transformaciones de su forma en el espacio; que tan pronto se transporta, pero sin ir realmente a ninguna parte, como se modifica allí mismo, se expone bajo todos los aspectos; y que, en ocasiones, modula sabiamente apariencias sucesivas, como por fases medidas; a veces se convierte vivamente en un torbellino que se acelera, para fijarse de repente, cristalizada en estatua, adornada con una extraña sonrisa.” (28)

Cabe señalar en este momento, -como ejemplo- que el pasado mes de diciembre de 2018 monté la primera obra de Ballet y Coreografía de DanzArte: El Cascanueces, la Ópera Musical de Piotr Ilich Tchaikovski, basada  en la adaptación realizada por Alejandro Dumas, del cuento clásico escrito por E.T. Amadeus (el amado de dios) Hoffman: una triada que si quisiera comparar con el atletismo deportivo, diría que son la unión de Michel Jordan, Babe Ruth y Pele, en un mismo equipo.

(27)
(28)


Y mis niñas (la Academia completa, sumadas las niñas que practican Gimnasia Rítmica fueron en ese día más de cincuenta) y todas ellas mostraron exactamente la razón de las figuraciones de Paul Valéry, incluso lo de la extraña sonrisa, en mis primeras bailarinas.

Para ellas, mis alumnas, existe un “desapego al medio, esa ausencia de finalidad, esa negación de movimientos explicables, esas rotaciones completas (que ninguna circunstancia de la vida exige de nuestro cuerpo), esa misma sonrisa que no es para nadie, todos esos rasgos son decisivamente opuestos a aquellos de nuestra acción en el mundo práctico y de nuestras relaciones con él…. He intentado comunicarles una idea bastante abstracta de la Danza, y de presentársela principalmente como una acción que se deduce, luego se separa de la acción ordinaria y útil y finalmente se opone… Pero este punto de vista de una enorme generalidad conduce a abarcar mucho más que la danza propiamente dicha. Toda acción que no tiende a lo útil y que, por otra parte, es susceptible de educación, de perfeccionamiento, de desarrollo, tiene conexión con ese tipo simplificado de la danza y, por consiguiente, todas las artes pueden ser consideradas como casos particulares de esta idea general, ya que todas las artes, por definición, implican una parte de acción, la acción que produce la obra, o bien que la manifiesta… Pero para muchos grandes artistas, una obra nunca está acabada. Lo que creen ser su deseo de perfección no es quizá otra cosa que una forma de esa vida interior compuesta de energía y de sensibilidad en intercambio recíproco y de alguna manera reversible… Pero ha llegado el momento de concluir esta danza de ideas en torno a la danza viviente… Entonces pregunto ¿Qué es una metáfora sino una suerte de pirueta de la idea cuyas diversas imágenes o diversos nombres se unen? ¿Y qué son todas esas figuras de las que nos servimos, todos esos medios, como las rimas, las inversiones, las antítesis, sino los usos de todas las posibilidades del lenguaje, que nos separan del mundo práctico para formarnos, nosotros también, nuestro universo particular, lugar privilegiado de la danza espiritual?” (29)

Que es la suma de DanzArte: la Filosofía como causa primera y final, es la Gimnasia como medio (fuerza, condición, ejercicios cardiovasculares, salud, aptitudes); y la Danza (clásica o popular) como Estética.
(29)


            2. Gimnasia y Política
¿Qué tiene que ver la gimnasia con el gobierno? La respuesta implica otra pregunta ¿En que se parecen la gimnasia y el gobierno?
Aristóteles define  en que consiste el objeto de la política: “el gobierno también es sujeto de una sola ciencia, la cual debe considerar qué gobierno es el mejor y de que clase debe ser, el más acorde con nuestras aspiraciones, si no existe obstáculo externo, y también que clase de gobierno es el mejor adaptado a los estados particulares. Porque lo mejor es a veces inasequible, y por ende, el legislador verdadero y el hombre de estado debe estar familiarizado no solo con lo que es mejor… en relación a las circunstancias. Debemos ser capaces de decir… como puede constituirse un estado bajo determinadas condiciones: ambas cosas, cómo se forma originalmente, y una vez formado, cómo puede ser preservado lo más duramente posible. Ello es así porque el Estado del que hablamos… aun estando provisto con las condiciones necesarias para ser el mejor, ni es el mejor bajo las circunstancias, sino de un tipo inferior.” (30)

Porque si la gimnasia atañe al cuerpo, el gobierno hace lo propio con las constituciones, semejantes a los cuerpos, los cuales, al articular de manera diversa las partes que lo componen, cuentan con constituciones distintas… “Esto es así, porque una vez electo el género y especie de vida a seguir por un pueblo, automáticamente quedan determinadas la legislación; las vías y los medios económicos para sostener la forma de vida escogida; las importaciones y exportaciones; la seguridad nacional y la materia última, pero no por ello más grave, la guerra y la paz” (31)

La gimnasia capacita a los cuerpos mediante entrenamientos y logra moldear diversas clases; el ejercicio del gobierno también produce cierto tipo de almas, ya que igualmente tiene por objeto la educación, aunque de cuerpos más complejos, los sociales compuestos por partes distintas y almas diferentes: pobres, ricos, clases medias, aristócratas, etcétera…

(30)
(31) Aristóteles, Retórica, I 4


Así como el cuerpo está formado de partes diferentes (pies, muslos, pecho, tórax…), órganos (hígado, corazón, arterias…),  formas y tipos corporales, así los estados se componen de partes que cumplen cometidos diversos: gobierno de una persona, unos pocos o por muchos…

“…Sobre la base de esta comparación orgánica Aristóteles explica así el objeto de la ciencia y del arte de gobernar… el fin del gobierno es educar las almas, el de la gimnasia es ejercitar los cuerpos, dos clases distintas de educación… pero si bien es necesaria la adecuación de la gimnasia y el gobierno a las particularidades concretas de los cuerpos humanos y sociales, no parece suficiente para que la educación sea realmente una…” (32)

Que en DanzArte nos queda perfectamente claro y por eso la Regla de Oro que fundamenta el nacimiento, desarrollo y éxito de nuestro Gimnasio, se basa en la capacitación permanente y las alianzas esenciales con LibrArte (la Librerías más premiada en la historia de México) y de Editartex, el emprendimiento aún en proceso de incubación y desarrollo, cuyo objetivo es publicar el pensamiento y estampas regionales.

Otra cualidad mayor del estadista es la capacidad para encontrar remedios a los defectos de las constituciones existentes, lo cual no será capaz de hacer: “…a menos que él conozca cuantas formas de gobierno (cuerpos) hay… debemos saber con certeza cuáles son las diferencias en las constituciones de los estados y de cuantas maneras se combinan.”(33)

De ahí que para DanzArte, para los Gimnasios en general, debería ser indiscutible partir de la conciencia de que los cuerpos del ser humano (como las comunidades políticas) no son iguales a todos: podríamos empezar por diferenciar la edad y el género, seguido de las tipologías empleadas, “inventadas” por la medicina de cuerpos –ectomorfo, endomorfo o mesomorfo- incluidos aspectos tan personales de los gimnastas, como horarios disponibles, estado civil, situación económica, etcétera.

(32)
(33)

Podríamos plantear cuatro temas vinculantes: Primero, “¿cuál es el gobierno mejor y en que consiste su naturaleza?… Segundo, cuales son aquellos gobiernos mejores acordes a las circunstancias particulares. Pobreza, riqueza materia, nobles, codiciosos, corruptos, leales, pródigos, acostumbrados a la libertad, cerriles; Tercero, Qué, quiénes, con qué y cuándo se constituyen estados de naturalezas diferentes… es capital la mejor manera de conservarlos duraderamente… es preciso conocer todas las clases de Estado, al igual las causas que los hacen fuertes y sus contrarias, las que los debilitan; finalmente hay que saber cuáles, porqué, cuándo, quiénes y cómo surgen las revoluciones y sus antídotos…” (34)
Si se hace el trasvase del campo del gobierno al de la gimnasia se diría que las materias abordadas en el Tratado sobre las cosas políticas, tienen que ver con dos cuestiones: cuál es el mejor cuerpo según la naturaleza y cómo conseguirlo

En DanzArte, nos planteamos como objetivo que la formación de los instructores que colaboran en el Gimnasio, sean médicos dialécticos  

Capacitados para responder a preguntas tales como ¿Qué cualidades artísticas debe tener una rutina? ¿Cuál es la práctica de la gimnasia perfecta? o mejor, cuales son los principios de todos los ejercicios, atletismo y deportes… de igual manera cómo el estadista debe conocer la forma de gobierno más adecuada a la generalidad de los estados. De ahí que existan tres categorías básicas que el gobernante, igual que el instructor,  no pueden ignorar:

                                    El gobierno –cuerpo- mejor
                                    El gobierno –cuerpo- posible
                                    El gobierno –cuerpo-  más fácilmente accesible a todos


Luego entonces enarbolar como bandera de DanzArte, dos Reglas de Oro del saber Gimnástico, derivadas del saber artístico de la Política

“Capacitará a un hombre para saber que leyes son las mejores, y cuáles se acomodan a las constituciones diferentes… El diseño de las leyes es y debe ser hecho en vista de la constitución, y no la constitución en vista de las leyes” (35)

(34)
(35)

México afronta el reto de cumplir con la IV Transformación de nuestro país. La oportunidad de Restaurar la República, que es el Estado Político de Excepción, que nació de la Revolución Mexicana triunfante, de principios del siglo XX (1910-1917).

Recuperar lo mejor de nuestra historia, costumbres, tradiciones, instituciones y carácter. Somos herederas de esta conciencia y protagonistas inigualables en este momento histórico. Somos DanzArte y estamos en el momento exacto, para colaborar en este gran esfuerzo nacional.

Nos complace mucho saber qué áreas claves del buen gobierno, las correspondientes a la lectura y el deporte, abandonadas los últimos 30 años, recaen ahora en la titularidad responsable de la atleta Ana Guevara, deportista tan ejemplar como altamente competitiva y de carácter, así como del escritor y promotor de la lectura y cultura, Paco Ignacio Taibo II.

Nunca más un burócrata como Alfredo Castillo (el de la niña Paullete) que será recordado romanceando con su novia, ataviada ella, con uniforme deportivo nacional en los Juegos Olímpicos 2016, sin ser atleta inscrita; o por su ineptitud para organizar el Campeonato Mundial de Natación y perder la sede en Guadalajara Jalisco 2017.
Menos otro attaché de ex presidentes, como el José Carreño Carlón, que pasará a la historia bochornosa del mundo cultural, por haber despilfarrado en la edición y publicación como titular del FCE, de miles de ejemplares de las “Reformas Estructurales” de Enrique Peña Nieto. El Fondo de Cultura Económica está en espera de designar como titular, a Paco Ignacio Taibo II, cuyo proyecto de lectura compartimos absolutamente en LibrArte y DanzArte

Lo que significa que en dos baluartes de buen gobierno, habrá organización y transparencia, ideas, experiencia sobrada, honestidad, eficacia y eficiencia. Sobre todo el combate a las Barreras a la Entrada de proyectos empresariales dedicados al deporte, la lectura y la higiene saludable.

Son los grandes problemas que enfrenta toda empresa cultural, que pasan por un catálogo semejante, que daña por igual a toda la población mexicana. 
i. Que la infancia nacional y la sociedad en general no hacen del Gimnasio y de la Cultura, un hábito y forma de ser. 
ii. Porque cada vez menos tiempo se dedica a la gimnasia en las escuelas. 
iii. Las empresas deportivas y culturales, pesamos muy poco frente a las autoridades, lo cual facilita que nos ignoren: los actos culturales no son de interés de los gobiernos. 
iv. Pero el fantasma mayor al que nos enfrentamos en la región, el mismo que perjudica a todo el sector deportivo y cultural nacional, es el fenómeno de la corrupción: son los demonios que atentan contra la niñez y la juventud mexicana. Los actos y eventos Culturales pasan por el filtro de las relaciones públicas, las influencias, las recomendaciones políticas y la subasta de los espacios públicos a mercaderes de mitos,  puestos de venta de libros “pirata”, casas de cultura abandonadas, bibliotecas “fantasma”, sanaciones, curitas y ungüentos escritos en el peor lenguaje y calidad. Escribanos en contlapache con los poderes que dirigen los municipios, que extorsionan y esquilman con impunidad  a los alumnos y sus padres.

“A mediados del siglo XX, el gabinete presidencial tenía una escolaridad promedio que apenas llegaba a la licenciatura. Sin embargo, muchos funcionarios de entonces creían en los libros, en el arte, en la cultura, como algo importantísimo para la vida personal y nacional. Algunos fueron grandes escritores. Ahora hay altos funcionarios con “posgrados” a los cuales no es fácil explicarles que la cultura sí nos importa.
 Una vez que la educación superior produce millones de ignorantes de su propia ignorancia, como si fuera natural; y universitarios que no leen, como si fuera natural; la incultura se vuelve el paradigma del éxito, porque la clase política está formada por universitarios.”  (36)


(36) Gabriel Zaid, Paradojas de la cultura, (editado) Letras Libres, Nov 2013

       3. Gimnasia y Educación
De nueva cuenta, hay que partir de un hecho principal: que en la antigua Grecia, donde se inventa la Gimnasia, el término educación (paideía) no se hallaba restringido al tipo de instrucción formal con la cual hoy la asociamos. La paideía (37)  incluía una amplia gama de influencias culturales a las que se veía expuesto desde su niñez, el habitante de la Ciudad.

Esta educación procedía en un orden ascendente: la del cuerpo precedía a la del alma (aquella parte del ser humano depositaria de los instintos, deseos, razones y deliberaciones), y en esta, la parte irracional (nutrición y volición) a la racional (principios y elección). Al considerar al cuerpo como un instrumento del alma, la educación de aquel -el cuerpo- por la práctica de la Gimnasia, no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para la salud de esta. Aparte de estimular el valor, la gimnasia tenía como objetivo primario los bienes del cuerpo: salud, belleza y fuerza.

el arte de la gimnasia considera no sólo los diversos modos de ejercicio y su capacidad de adecuación a los cuerpos diferentes, sino además cuál entrenamiento es el mejor –debido a que el mejor debe ser apropiado a lo que es mejor por naturaleza y a lo mejor provisto con los medios de vida-, y también qué forma común de rutina gimnástica se adapta a la gran mayoría de los hombres. Pero si un hombre no desea el mejor hábito de cuerpo, o la habilidad más grande de la gimnasia, aun así el entrenador o maestro de gimnasia debe ser capaz de impartir cualquiera de ella en grado menor… (38)

¿Podría pensarse a la educación como una forma de terapia de la vida, de lo corporal y lo espiritual? Sin ninguna clase de duda. Incluso, puede plantearse la metáfora a otras ciencias y artes, notablemente a la medicina. "Pero un médico, un maestro de gimnasia o cualquier otro experto puede tratar de la mejor  manera a un individuo si tiene un conocimiento general de lo que es bueno para todos o para otros semejantes (pues se dice, y efectivamente es así), que las ciencias se refieren a lo universal" (39)

(37) Paideia (en griego παιδεία, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos  griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad. Wikipedia
(38) Patricio Marcos
(39) Ética Nicomaquea

Ya se dijo que la gimnasia capacita al cuerpo humano mediante ejercicios ¿Qué debe contemplar este arte? Veamos:
El maestro de gimnasia, el moderno instructor de los gym, debe  saber si tales ejercicios son o no adecuados a las diversas constituciones corporales: a los altos, a los bajos, flacos, gordos, de estatura media, enjutos, los fuertes, a los de complexión regular, a los anchos o a los débiles. Porque el saber y el arte de la educación gimnástica requiere que, a partir de la disciplina,  cuál será aquella que por necesidad será la más apropiada a la mejor constitución natural del cuerpo. Además como sucede en la política, dado que la gimnasia se ejerce sobre muchos individuos y sociedades, habrá  que incluir los entrenamientos más adaptados a la mayoría de los cuerpos y las comunidades. No menos importante es que el maestro de gimnasia sea capaz de enseñar ejercicios y rutinas de rango inferior, para el caso siempre común en el que los dueños de los cuerpos a los que dedica su oficio, de modo semejante como ocurre con las sociedades, se nieguen a  adquirir el mejor carácter corporal o la mayor habilidad física.

Se ha demostrado –quizás deba replantear y decir se ha olvidado- , que se debe pensar en formar las costumbres antes que la razón, y el cuerpo antes que el espíritu.

Porque eso significaría entonces que es preciso educar los jóvenes en lo que en la Magna Grecia llamaban paidotribia, o la Palestra: aquellos gimnasios pequeños construidos dentro de la ciudad, para entrenar a los niños en edad escolar, preámbulos de la práctica de la  gimnástica.

Exactamente lo que hacemos en DanzArte desde su concepción primera, solo como una Estancia Infantil  y luego, desde un inicio  con muchas cosas bonitas, tales como cursos y campamentos de verano, pijamadas, gimnasia infantil, gimnasia rítmica, crossfit niños, “jumping kids” (trampolines), zumba infantil y por supuesto, ballet infantil

Se debe partir de que hay ciertas materias que es preciso enseñar desde la infancia, no como cosas útiles o necesarias, sino conocimientos dignos de ocupar a un hombre libre, como cosas que son bellas.
Añadiremos también, que si la juventud debe adquirir conocimientos útiles, tales como la gramática, no es sólo a causa de la utilidad especial de estos conocimientos, sino también porque facilitan la adquisición de otros muchos. Se aprenden estas materias, no tanto para evitar los errores y equivocaciones en los asuntos propios de la cotidianeidad y la vida diaria, profesional y personal, sino para formar un conocimiento de la belleza de los cuerpos.

Porque no hay estado sin cimientos, lo cuales consisten en una dosis proporcionada de libertad y riqueza, a fin de no padecer ni obstáculos externos ni impedimentos internos, para formar una comunidad política, no simplemente animal, sino humana.

Porque entonces se arriba al estadio en que nos encontramos en nuestro país, el que estamos batallando por superar, el del pragmatismo neoliberal, que da inicio por desgracia hace 25 años:

En 1993, Canadá, los Estados Unidos y México negociaban el Tratado de Libre Comercio. Los canadienses, conociendo la tradición cultural de México, buscaron a los mexicanos para dar trato aparte a la cultura, frente a la oposición de los Estados Unidos, que no quería. Se llevaron la sorpresa de un rechazo tajante: "La cultura no nos importa".

Fue una declaración llamativa. México había tenido gobiernos sin interés por la cultura, pero ninguno que lo proclamara. Por el contrario, la tradición era usar la cultura como bandera… era la singularidad nacional frente al poder externo, en el marco de una historia, una cultura y un territorio propios, que justificaban la autonomía del país. (40)

¿Por qué citar estos autores, cuando se trata de organizar las ideas que permitan entender la relación natural indispensable para acceder al Estado Mejor, la Educación Perfecta y un cuerpo saludable?... “hablando de estados, hay más de 200 según la ONU y casi ninguno es un estado verdadero… unos por muy pobres, otros por demasiado ricos, sin libertad y sin justicia, esclavos de sus riquezas… igual pasa con los cuerpos humanos…” (41)

(40) Gabriel Zaid, Paradojas de la cultura https://www.letraslibres.com/mexico-espana/paradojas-la-cultura
(41) PM

Un caso que permite ilustrar el estado que guarda el ejercicio de la gimnasia con la educación en México es el de Alexa Moreno, quien obtuvo una histórica medalla de bronce, en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Doha Catar (2018), apenas un mes después de ganar la medalla de  oro en una disputada competencia en Toyota Japón, derrotando en la modalidad de “salto a caballo” a las competidoras orientales.

“La histórica medalla mundial de Alexa Moreno no es el resultado de un trabajo estructurado desde la Federación Mexicana de Gimnasia, sino de una escuela privada a la que llegó a entrenar buscando una atmósfera de compañeras que la arroparan. También es un mérito del INDE, a donde ella y sus compañeras acuden cuando necesitan nutriólogos, fisioterapeutas y atención médica. Sin embargo, la medallista mundial no tiene un doctor asignado. Debe hacer fila para la fisioterapia. Si sus horarios después de entrenar no coinciden con los del servicio que le prestan en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, se queda adolorida por las siete horas que entrena al día.” (42)

Los saltos que ejecuta la gimnasta mexicana duran si acaso cinco segundos, pero los entrenamientos implican toda la vida. Como nuestras niñas en DanzArte, Alexa Moreno llegó a la gimnasia a los tres años y le tomó otros 19 años aprenderlos y perfeccionarlos. “El salto de caballo no es más que correr, chocar contra una plataforma y hacer piruetas en el aire. Miles de repeticiones y cientos de caídas se sufren hasta alcanzar un bronce mundial…” (43)

Es indispensable que la educación en México, contemple de manera responsable y política el ejercicio de la gimnasia, la práctica deportiva, con disciplina y  pasión. Porque Alexa Moreno (Paola Longoria, Iridia Salazar, Mariana Avitia, la clavadista Paola Espinoza o la misma Ana Guevara) como tantas otras –pero tan pocas- deportistas: cada lunes se levanta a las cuatro de la mañana y conduce su automóvil, ella sola desde Mexicali hasta Tijuana (149 km.), para estar lista a las ocho en punto en A-Gimnasia, la escuela donde entrena desde el año 2014.


(42) En Doha, Alexa Moreno compartió podio con la estadunidense Simone Biles, reina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), y con la canadiense Shallon Olsen, campeona mundial en 2017, quien ganó plata con una puntuación de 14.516, sólo ocho milésimas más que la mexicana (14.508).
(43) Proceso


Así sucede en DanzArte, donde uno de los horarios más concurridos es el de las 6 de la mañana, que ve llenos los espacios dedicados a los equipos conocidos como escaladoras.

Luego son todos los demás servicios dedicados a ejercitarse en las rutinas cardiovasculares, del fitness (cualquier actividad física que mejora y mantiene la actitud física, la salud y el bienestar de la persona), en las bicicletas fijas (lo que se conoce en la jerga de los gym como spinning), en el gimnasio con circuitos para levantar peso y ejercitar todas las diferentes partes del cuerpo humano. Pero de todas las disciplinas, servicios y modalidades que ofrece el Gimnasio, el que más atención y gusto significa, y nos identifica, es el que atiende a la infancia sureña.

Sin embargo, regreso con el caso de Alexa Moreno, para destacar que a ella no la derribaron las críticas y burlas en las redes sociales, que recibió durante los Juegos Olímpicos 2016, no obstante haber participado con una lesión que apenas sanaba: el hostigamiento vergonzoso del que fue (es) victima, nuestra heroína deportiva, es debido a que su figura es del tipo robusta, y las descalificaciones e insultos conocidos, afectarían a otras personas, no a ella.

Nosotras sabemos muy bien en DanzArte, que la estrecha relación que debe guardar la educación con la gimnasia, pasa por el tamiz de la presión social que conlleva la práctica de la gimnasia, exclusivamente con fines estéticos y no como forma de ser y de carácter.

Peor aún es con el trabajo que desarrollan las niñas (las mujeres) en todos los talleres, pero con mayor claridad en el que ejercita el Ballet Clásico: es el efecto negativo que provocan las costumbres ancestrales que asignan lugares socialmente obligados a las niñas-adolescentes.

Contra todo eso y más trabajamos diariamente. Es satisfactorio decir que si al principio la asistencia a DanzArte reflejaba una relación de interés,  entre estética y costumbre de 9 a 10, en favor de la belleza física, hoy esa ecuación prácticamente se ha empatado y la tendencia es que cada vez será mayor la proporción entre quienes acuden al Gimnasio por salud, constancia y disciplina, en contra de los que solo lo hacen para lucir bellas.
Pasa lo mismo con la Gimnasia infantil, donde la estrella de DanzArte, el Ballet Clásico, demostró el pasado diciembre 2018 en el montaje de Cascanueces, que la compañía de mamás y papás, constituyó un formidable apoyo nunca antes visto en el Gimnasio. No obstante, el sistema educativo “oficial”, los centros de supuesta cultura mantienen una actitud de rechazo e indiferencia hacia nosotros. La  IV Transformación llegó para que eso cambie.

Concluiré este inciso con la comparación entre la experiencia olímpica entre México 68 y Barcelona 1992, precisamente a partir del testimonio del maestro de Gimnasia de Alexa Moreno, el español Alfredo Hueto, quien explica cómo se desarrolló el deporte de manera muy positiva en España tras ser sede Olímpica, y en cambio en México, los XIX Juegos Olímpicos (1968) marcan desde entonces, el principio del declive de la Gimnasia deportiva mexicana, entendida como un todo.

Dice Hueto “Antes de esa época el deporte español era insignificante, al estilo de México, pero nos cambió la mentalidad, aprendimos y dotamos nuestro deporte de estructura y sistema. Es una de las cuestiones que el nuevo gobierno (mexicano) tiene que atender de inmediato… Debe existir un entrenador nacional profesionalizado con experiencia y reconocimiento que guíe un ciclo olímpico. El entrenador es igual de importante que el deportista... Se necesita un programa técnico y una metodología de trabajo. Un equipo nacional fuerte de gimnasia es en beneficio del país.” (44)

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) se considera que “la alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización. La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia” (45)

(44)
(45)

Un punto a destacar de esta declaración es que la alfabetización no es exclusiva de los niños y jóvenes, sino que la hace extensiva a toda la ciudadanía, con un recurso que le permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida… Esta garantía no está consagrada en la Constitución, cuyo artículo 3° se refiere exclusivamente a la educación formal, la que empieza en el preescolar y termina en la educación superior, no obstante que la degeneración política a que ha llegado México promueve y alienta la educación en posgrados como símbolo de éxito, títulos nobiliarios, fe mentidas, negocios para incautos y fraudes para los miles de feligreses consagrados a ser parte del Progreso Improductivo (46)

A pesar de que desde 1976 la Conferencia General de la UNESCSO aprobó la Recomendación sobre el desarrollo de la educación de adultos, que consagra el compromiso de los gobiernos para promover esta modalidad, como parte integral del sistema educativo, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en nuestra Carta Magna este aspecto no está ni mencionado ni considerado, en ninguno de sus párrafos, ni tampoco en las derogadas Reforma Educativa y Leyes secundarias.

No obstante lo anterior, ¡hay que celebrar que vivimos el mejor momento histórico y político postrevolucionario! para desafiar esa tara social y cambiar las leyes necesarias, que desvinculen a la educación formal de imaginarios y fantasías académicas frustrantes. Reconocer el valor del “niño campesino” sobre el “niño universitario”, los arquetipos creados por la inteligencia de Gabriel Zaid, uno de nuestros santos patronos de la familia DanzArte-LibrArte (47): para identificar el progreso productivo del improductivo, para reconvertir el valor social y político del uno por el otro.
En DanzArte privilegiamos la educación permanente de manera obligada, nos consagramos al estudio diario,  la capacitación especializada, la extensión a todas las áreas del conocimiento necesarias: medicina -alópata, homeópata, alternativa, quiropráctica-, dietética, redacción y escritura, talleres de filosofía, de artes plásticas,  técnicas de entrenamiento, de pedagogía y enseñanza, de manejo del estrés, de todo lo que se requiera, para que sumadas a la práctica compruebe y demuestre la veracidad de este apartado dedicado a la Educación y la Gimnasia.

(46) Gabriel Zaid, El progreso improductivo, Editorial Océano, 1999

     4.  Gimnasia y Salud
Desde Homero en adelante, los textos griegos abundan en menciones a la función terapéutica de las bellas artes.
"El arte es causa de la salud"
(La Retórica)
Sin embargo, la cita anterior parece ser la única que explícitamente establece la relación inequívoca entre la salud y el arte. Aristóteles hijo de médicos sabios, del linaje de Esculapio, padre y fundador de la medicina occidental, emplea reiteradamente con la metáfora de la política y medicina, la comparación privilegiada en toda su obra de educador y médico: no es poco decir que la palabra “Estado” procede del lenguaje de la medicina, un préstamo cuyo sentido se ha extraviado, para acabar confundiendo a todo el mundo en nuestros días.
Recurro nuevamente al saber primario, el de Aristóteles y Platón, para  afirmar que existe una jerarquía entre los seres vivos y entre sus partes constituyentes. “En este esquema, la salud del ser humano depende de que cada elemento constituyente de su alma-cuerpo, opere armónica y moderadamente al interior de dicho sistema jerárquico. Se le entiende como equilibrio (isótes) y orden (taxis), mientras que la enfermedad es concebida como una desviación del orden natural, sea a causa de una desmesura por exceso o por deficiencia, y lleva a que las funciones del cuerpo y del alma carezcan de orden… encaja mejor con los hechos aplicar la palabra armonía a la salud"   (48)
Y es que esta armonía, considerada como el orden natural, puede preservarse siempre que las facultades racionales y afectivas cuenten con las virtudes que les son propias. Es preciso introducir algunas definiciones para explicar la relación entre la salud y la gimnasia: porque hay virtudes que son “las intelectuales y las éticas o morales respectivamente. Estas virtudes, entendidas como disposiciones del alma, son capaces de regular las actividades del ser humano… entre las virtudes intelectuales existen tres que nos permiten conocer la verdad, ocupándose de aquellos aspectos del universo que no admiten variación: episteme (conocimiento, ciencia inmutable), nous (intelecto, inteligencia), sophíd (sabiduría); y dos relativas a lo que podemos crear o cambiar: la técnica o ingenio (tékhne) y, la experiencia o sabiduría práctica (phrónesis)… (49)

(48) Sergio González, Las Bellas Artes como Terapia en Aristóteles
(49) ídem (checar)

Cuando por medio de la moderación se han logrado adquirir las virtudes morales, la parte afectiva del alma se encuentra sana, lo cual obedece al orden natural y como consecuencia, no interfiere sino que posibilita el correcto funcionamiento de la parte racional del alma.

“Uno puede estar convencido de esta afirmación y sin embargo no entenderla. Porque la duda atañe, a su vez, a los componentes de la razón del ser humano y aquella parte de lo irracional del mismo, que participa de la primera. Porque también es determinante la presencia y comprensión de conceptos tales como: principios y fines, uso y posesión, voluntad-deliberación-elección, vicios y virtudes, justicia y amistad.” (50)

Porque, la moderación también puede aplicarse a actividades corporales, como la comida, la bebida o el ejercicio, con lo cual la parte afectiva contribuye a la salud del cuerpo. Aristóteles señala que "cuando comemos o bebemos en exceso o insuficientemente, dañamos la salud, mientras que si la cantidad es proporcionada, la produce, aumenta y conserva". Por el contrario, la ausencia de moderación en la parte afectiva del alma se traduce en ausencia de salud, condición contraria al orden natural, que lleva a la enfermedad del cuerpo.” (51)

Pero un maestro de gimnasia o cualquier otro experto (un médico) puede tratar de la mejor  manera a un individuo, si tiene un conocimiento general de lo que es bueno para todos o para otros semejantes.

Hay gobiernos, que parecen ocuparse con especial cuidado de la educación de los jóvenes, se intenta las más veces hacer de ellos atletas (como en las escuelas de los Estados Unidos de Norteamérica)  lo cual perjudica tanto a la gracia como al crecimiento del cuerpo. Hay otros, como en nuestra región, sobre todo en Tejupilco, que igual como los espartanos (los lacedemonios que habitaron la región del Peloponeso, desde hace tres mil años) evitan la gimnasia atlética, pero cometen otro error peor: a fuerza de endurecer los jóvenes, los hacen feroces con el pretexto de hacerlos valientes: les llaman “Apaches”

(50) Luis Guillermo Garcia Ruiz, La Duda (1985) https://temascaltepec.blogspot.com/2015/06/la-duda.html
(51) Sergio González, Óp. cit.
Por eso es fundamental, no fijarse en su solo fin exclusivamente. Así vemos que la relación entre el conocimiento técnico y la sabiduría práctica o experiencia se extiende a dos condiciones: el arte se asemeja a una virtud ética al requerir de práctica y, por ordenarse a su vez, al principio de la moderación

Nosotros sabemos que la razón que justifica el éxito de nuestro Gimnasio se basa en que estamos enfocadas en la consecución de un estado armónico del cuerpo y el alma.

Que la gran afluencia de socias y visitantes que registra todos los días –excepto el domingo- el Gimnasio DanzArte, se explica por la confianza depositada por el público en la atención capacitada para llevar a cabo la práctica en las diferentes modalidades atléticas, con moderación.

La moderación permite evitar tanto la debilidad como un exceso de fuerza bruta, tal como aparece en la Ética a Nicómaco, "el exceso y la falta de ejercicio destruyen la robustez". (52)

Así como la medicina moderna no prescribe tratamientos estándar para todos, sino que analizaba la constitución física y psíquica de cada individuo, para recomendar curas y dosis acordes en cada caso, así también el maestro de gimnasia o instructor, diagnostica y establece la intensidad, tipos de rutinas y clases de ejercicios apropiados para cada persona, incluidas las bellas artes, pues ellas, siendo capaces de afectar al cuerpo, los sentimientos y al carácter moral (la parte afectiva del alma), podrían influir en la salud.

Luego entonces, el uso de las artes en la educación desde temprana edad, no obedece necesariamente a un intento de contrarrestar los efectos negativos de una enfermedad. El término “terapia” (53) no debe ser entendido exclusivamente como la cura para un desorden del cuerpo o el alma una vez que este ya se ha producido.

(52) Aristóteles Ética a Nicómaco, Editorial Gredos
(53) El therápon homérico designa al compañero del guerrero, su escudero (tal como Patroclo lo era de Aquiles, en la Ilíada), adquiriendo posteriormente el sentido de 'sirviente, esclavo'… voz que  derivó…  algún tipo de cuidado, siendo solo uno entre los varios posibles los prodigados a un enfermo, de ahí su significado de 'cuidar, asistir, atender'. Sin embargo, el derivado terapia, acabó refiriéndose tanto a los cuidados para mantener, como restaurar la salud.


La conclusión que subyace a las argumentaciones expuestas hasta este punto, relativas a la utilidad del arte de la Gimnasia como manera de preservar y/o restaurar la salud, es la inexistencia de un abismo insalvable entre el cuerpo y el alma o, como se diría modernamente, la existencia de una indisoluble relación entre el cuerpo y la mente.

De lo contrario, los Gimnasios se atoran en el error simplón de repetir y hacer eco del pensamiento moderno (de Descartes en adelante), que considera a los organismos vivos como máquinas compuestas de bloques materiales aislados, que aplicado al ser humano determina su estructura en dos entidades discretas e individuales: la materia y la mente-dios. Sobra decir que “el reduccionismo y la fragmentación de la teoría cartesiana” (yo soy yo), están ausentes en el análisis clásico, marcado por la interacción del cuerpo y el alma.
Considero que lo expuesto hasta este momento es suficiente para entender la relación primera, necesaria y final, entre la Salud y la Gimnasia. Sin embargo queda un punto por considerar. Una materia que por muchos años hemos escuchado y jamás entendido: hablo de  escuchar  muchas veces “higiene escolar, higiene mental”  y que para nuestros propósitos de Gimnasia y Salud resulta de mayor calado.
Recurro ahora a Alexis de Tocqueville, el pensador francés, famoso por los ensayos legados, como por los terribles errores al poner los títulos de sus obras, los nombres de sus hijos.
“Todos los que en las naciones democráticas ambicionan sobresalir en las letras, deben estudiar las obras de la Antigüedad. Esta es una higiene saludable. Yo no considero las producciones literarias de los antiguos sin tacha alguna; pienso solo que ellas tienen cualidades que pueden neutralizar maravillosamente nuestros defectos particulares y sostenerlos en el lado a que nos inclinemos” (54)
Y es que la voz francesa hygiéne pertenece a la parte de la medicina preventiva que ayuda a evitar enfermedades. Que no corresponde con el significado que griegos y latinos asignan a la palabra antídoto. El antídoto es un medicamento que combate un veneno, o que contrarresta los efectos nocivos de otro fármaco. De allí el sentido de la cita, “cultivar las letras bellas… no sirve para sanar a las almas envenenadas por otras drogas. La limpieza y el ejercicio conveniente sólo sirven para prevenir, mediante el estado saludable del alma, la contracción o contagio de estados enfermos.” (55)
(54)
(55) Alexis de Tocqueville, La Democracia en América
           
      5. Gimnasia y Ballet
En el inciso primero de este ensayo, que trata la relación entre la Gimnasia y la Filosofía, he discurrido graciosamente * por  algunas ideas y razones  que llevan de la  Danza al Ballet Clásico, a  nuestro trabajo en DanzArte y con la Sabiduría Mayor: la parte bella de todo ser humano que vive con templanza, moderación, sabiduría y salud: que podríamos resumir en una cita textual, que actualmente se emplea como símbolo de bienestar: Mens sana in corpore sano (56)

Ahora hablaremos de Ballet y de Arte, en relación al Gimnasio. “El ballet clásico es un arte asociado a lo femenino... En cambio, los escritores de ballet hasta el siglo XX, se esfuerzan por argumentar que es un arte masculino… citan a pensadores antiguos… para decir que ellos ya consideraban la danza como algo masculino.” (57)
Hay que obviar por un momento que la danza para los griegos era algo muy distinto al ballet clásico, algo que, si nos llevamos por la etimología de la palabra griega, estaría asociado a la música, al teatro y a la pantomima. Se cree que la Danza en Grecia, nació cuando Teseo, el de la leyenda del Laberinto de Cnosos (Creta), tras rescatar a su amada Ariadna, “regresó a su país, se dirigió al dios Delos y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino... El apogeo de la danza se efectuó durante la edad clásica en Atenas (500 a.n.e.), en que danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo (en los Gimnasios)… Terpsícore, era la musa de la danza, apreciada y honrada.” (58)

Desde entonces, existe un debate inagotable, injustificable, diría que hasta inexplicable, porque hay razones por parte de las diferentes opiniones que en principio, argumentan, unos a favor y otros en contra sobre la naturaleza de la Danza: todos sus defensores coinciden en decir que es masculina, de la misma manera que todos sus detractores coinciden en decir que es femenina.

* Empleo esta alegoría porque dice mucho en una sola frase: por la alegría que causa el descubrimiento profundo, de la misión de mi empresa; la fragilidad y esperanza que aparentan estos temas; por la fortaleza y convicción que significan ambas materias, para restaurar el Estado Político en México.
(56) Mente sana en Cuerpo Sano, cita que aparece por primera vez en la Sátira X del cómico Juvenal. En la Roma imperial la frase era tomada como una broma. https://es.wikipedia.org/wiki/Mens_sana_in_corpore_sano
(57)
A pesar de que deseo profundizar en el tema, hasta agotar todo lo que se ha dicho, la historia que se sabe, las reflexiones, semejanzas y relaciones entre la Gimnasia, la Filosofía, la Política, Educación,  Salud, Arte y Danza-Ballet, para sentar las bases teóricas sobre las que se ha constituido DanzArte, no será posible hacerlo todo en un primer ensayo, sobre un tema que además es inédito en México.

No obstante, creo indispensable destacar la presencia a lo largo de todo el esfuerzo realizado hasta este punto, por tratar de entender y explicar el trabajo de nuestro Gimnasio, además de los clásicos griegos y demás pensadores a los que he acudido como fuentes filosóficas,  a dos autores (que tienen Autoridad, son principio de algo), que especial y particularmente, me han guiado de muchas maneras. Son Maestros y Filósofos: hablo de Paul Valéry, que ya en el año de 1937 dictaba lecciones de Poética en el Collège de France, de cuyo pensamiento abrevaron personajes ilustrísimos de la talla de Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger, Teodoro Adorno (y toda la escuela de  Frankfurt), Walter Benjamín y Jean Paul Sartre, tanto como el mexicanísimo y Premio Nobel, Octavio Paz, o el autor de un concepto en boga, es decir de moda, por lo ininteligible de su esencia –la deconstrucción: rebeldía y crítica- es Jacques Derrida, quien fue un importante comentarista del “antifilósofo” Paul Valéry.

Pero resulta de mayor envergadura, en el espíritu y contexto de esta tesis, el acompañamiento del Maestro de mi Maestro: Patricio Marcos, un regiomontano que cada día escribe más y mejor, Gran Amigo y Maestro de mi Papá, mi mejor amigo. El Diccionario Clásico y Literario de la Democracia Antigua y Moderna, constituye la fuente primaria de donde se nutren la mayoría de las reflexiones en que me he basado, para ensayar estos razonamientos.

Así entonces, por increíble que parezca, hay que saber que, “Platón escribe que la danza rectifica el movimiento, que lo convierte en masculino, por hacerlo recto...  que los movimientos rectos son buenos. En el pensamiento de Platón, la Belleza es una idea asociada al Bien, lo que significa en este caso que cuando se hacen movimientos rectos no sólo se está creando belleza sino que además se es moralmente correcto… Los teóricos del ballet clásico desde el siglo XVII lo saben y utilizan exactamente el mismo argumento. Así, crean posiciones de ballet que son verticales. En efecto, se dice que el ballet es la creación de verticalidad (el cuerpo) sobre horizontalidad (el escenario) ¿Y qué hay más estirado que una ballerina subida a las puntas de ballet en una quinta posición?” (59)

¿Qué es a lo que coloquialmente se llama la “evolución del ballet” sino una progresiva tendencia hacia lo vertical en la técnica? ¿Y qué es la Filosofía sino el conocimiento de lo que es mejor, la justicia y la razón?: todo es rectitud, verticalidad, puntos medios.

La danza es eso que nace con el deseo de poner el cuerpo en movimiento, cuando se oye música.
 (Platón, La República)

“La Danza no se limita a ser un ejercicio, un entretenimiento, un arte ornamental y en  ocasiones un juego de sociedad; es una cosa seria y, en ciertos aspectos, muy venerable. Y es que la Danza es un arte que se deduce de la vida misma, ya que no es sino la acción del conjunto del cuerpo humano; pero acción trasladada a un mundo, a una especie de espacio-tiempo, que no es exactamente el mismo que el de la vida práctica… El ballet es un arte que se hace en silencio. Lo que diferencia a la danza del resto de artes escénicas es que el bailarín, no habla… Y es que el ballet es un arte asociado al cuerpo. “El ballet, como la danza, no es una persona… Los occidentales (México) estamos acostumbrados a pensar que el arte es algo que expresa (o debe expresar) las ideas del alma, y quizá por eso nos cuesta entender que pueda haber un arte que sea capaz de expresarse fundamentalmente con el cuerpo…” (60)

Habrían de pasar muchos siglos  (del XVII al XVIII)  que coincide con los años de la creación del ballet clásico, en que el arte es reconocido en el mundo. Porque antes, casi todos los artistas eran reducidos a la categoría de artesanos, impresores como Gutenberg, orfebres o escultores como Benvenuto Cellini, Miguel Ángel, de gente que amasa la cerámica para crear esculturas o se mancha las manos para pintar cosas que jamás serán tan perfectas como el modelo perfecto de la Naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios, al que pretenden imitar…

(59)
(60)

Pero ¡Oh caray! entre todos los artistas, el bailarín es uno de los más despreciables: porque, para el pensamiento dominante, es alguien que no utiliza un instrumento o un objeto de por medio para crear una obra, sino que su propio cuerpo es su instrumento de trabajo.

Son las grandes reflexiones que hay que salvar. Las Transformaciones que emprender, es el modelo regional de Gimnasio Nacional, en que nos empeñamos todos los días en DanzArte: Empresa Cultural Libre e Independiente, en resistencia a los despotismos que aún sobreviven en nuestro país. DanzArte es la demostración palmaria (de la palma de la mano) que se puede ser un caso de éxito en tierra de nadie (“LibrArte, un caso de éxito en tierra de nadie”*). De que no solo es posible, sino tan bello como satisfactorio, hacer del ocio un negocio. (61)

Sabemos bien que  “La Cultura Libre nace en el mundo comercial. Gutenberg era empresario, Leonardo contratista freelance… nace al margen de la universidad, y hasta en contra. Erasmo, Descartes y Spinoza rechazaron dar cátedra universitaria. No querían ser profesores, sino contertulios (platicantes) y autores. Frente al saber jerárquico, autorizado y certificado que se impartía en las universidades, prefirieron la conversación y la lectura.
Las academias nacen como tertulias de aficionados a leer: como instituciones de la conversación entre iguales, no como membrecías ostensibles en el currículo (maestrías, doctorados y post pos ¿Quién sabe?)… La conversación libre de las academias pasa de la tertulia a la imprenta: una tertulia invisible que se reúne sin necesidad de un lugar y momento de reunión. Eso abre el diálogo a los contertulios lejanos en el espacio y en el tiempo…
La cultura libre prospera en la animación y dispersión del diálogo y la lectura libre: las imprentas, librerías, editoriales, revistas, cafés, tertulias, salones, academias; los teatros, grupos de músicos, cantantes y danzantes, casas de música, galerías, talleres de arquitectos, pintores, escultores, orfebres.
Prospera en las microempresas de discos, radio, cine y televisión, mientras son artesanales: no integradas a monopolios mediáticos. Prospera en los blogs y otras formas de publicación en la internet, que nació del Estado, pero se volvió un instrumento de la cultura libre, a pesar de intentos de control vertical” (62)

  * Ernesto Villanueva, Proceso 2162 8 abril 2018
(61) Luis Guillermo Garcia Ruiz, El Ocio  http://temascaltepec.blogspot.com/2010/10/el-ocio.html

Que es nuestra Misión, Filosofía y Razón de ser en DanzArte, donde nos preparamos muy intensamente para integrar a nuestro Gimnasio, las técnicas de Ballet provenientes de las  escuelas más importantes y prestigiadas del mundo:
De la escuela Cubana y la fusión de elementos tradicionales y nativos; la escuela Francesa (que se remonta al siglo XVI, en el reinado del Luis XIV); la escuela Inglesa, que a partir del siglo XX  incorpora el método Vaganova, y cuya Academia Real de Danza se ha convertido en una de las líderes mundiales en educación y capacitación en la danza, con alrededor de 15.500 miembros, en cerca de 82 países; de la precursora escuela Italiana, quien cuenta con Doménico de Piacenza como “el inventor del ballet” en  el año 1456, la primera corriente de Danza  que se propuso convertir la enseñanza del bailarín, en una ciencia exacta, bajo la premisa que exigía siempre,  anteponer la calidad a la cantidad; la escuela de los Estados Unidos de Norteamericana, de la que se discute si existe o no una técnica que deba llamarse de esta manera, y se concluye que indudablemente existe, es un sello marcado por muchos de sus importantísimos coreógrafos, en particular, destaca George Balanchine nacido en Rusia en 1904 y  cuya método se basa en técnicas  de  naturaleza extrema, donde las lesiones pueden ser frecuentes.

Y por supuesto que la Gran Escuela Rusa de Ballet, de Marius Petipá (1818-1910): toda una maestría para DanzArte, porque en ella se juntan metodologías de enseñanza sólidas, bailarines de leyenda, coreógrafos de talla internacional, maestros destacados y compositores de alto nivel. Todos han contribuido a esa estética que caracteriza al ballet ruso, con un sello reconocido en el mundo.  Petipá, originario de Marsella Francia, vivió más de 50 años en la Rusia  donde asimiló la cultura y la cotidianidad de ese país, lo que sumado a su trabajo diario con bailarines rusos lo fue llevando, inconscientemente, al progresivo surgimiento de una Escuela Rusa de Ballet.

Es con esta escuela que termina el periodo de lo que se conoce Ballet romántico y se inaugura el tiempo del Gran Ballet Ruso. El Método de la escuela Rusa, -a diferencia de las escuelas previas a ella- considera de primera  importancia a la música y el carácter de los personajes interpretados, aunado a la máxima de que “La danza no es acrobacia. Sin expresividad no existe danza”: rasgo que distingue a la escuela rusa, que a partir de entonces y hasta la fecha, disputa con la escuela inglesa, la supremacía del arte escénico y artístico mundial.
Que es la ilusión mayor, mis niñas, nuestro Gimnasio, mi región, mi México. Una Escuela de Ballet Nativa de la Tierra Caliente… se vale soñar, ahora podemos nuevamente en México, volver a soñar, la belleza, la familia, la concordia y la fraternidad, la justicia, la equidad y con todo ello, la felicidad como principio y fin de la vida humana.

Pero falta más: Es acerca de la pregunta eminentemente Gimnasta, acerca de “cuál es el mejor cuerpo según la naturaleza de cada quien y cómo conseguirlo, siempre condicionados por las realidades en las que se encuentran… como nacen, se fortalecen, duran, cambian y se arruinan las diversas clases de cuerpos estatales (ahora cambio a Política); las causas de sus mudanzas y por qué sucede que no obstante contar con las condiciones necesarias para cultivarse y tener la mejor comunidad política, conservan uno inferior (enfermo, obeso, sin gracia ni estilo)… inclusive por qué lo destruyen” (63)

En el Libro VII de La Política, Aristóteles trata sobre la elegibilidad de las formas distintas de vida humana de la que dependen la elección del estado mejor: de nueva cuenta, Mente sana en Cuerpo Sano. Aparte de la justicia, sinónimo de orden… esta es la gama de triunfos por conquistar, para que una vez constituido un Cuerpo o Estado, este pueda alcanzar un buen gobierno con libertad y riquezas: estarán la templanza, medio de la destemplanza e insensibilidad respecto a los placeres del tacto y el gusto; la gentileza, mitad del camino entre la ira y la falta de coraje; la liberalidad, el justo medio entre la avaricia y codicia de los ricos y la prodigalidad y despilfarro de los pobres (distante tanto de la palabreja que se repite a diario para confundir la libertad con la empresa); magnanimidad, excelencia entre la vanidad en demasía y la pequeñez del alma; una justa indignación, que no es ni envidia ni malicia; dignidad, virtud entre el orgullo y la soberbia, entre la complacencia o dejadez, tan propia de la región; la modestia que trata de los hechos, objetos y las palabras y que huye de la desvergüenza y vergüenza extrema; de ingenio,  que no tiene nada que ver con la bufonería, pero tampoco con la rusticidad, sin gracia ni inspiración; por supuesto que hablaríamos de la amistad, que no es ni hostilidad y menos de adulación, tan cara a la región; veracidad, indispensable entre el auto desprecio y la petulancia.

(63)

El punto en que se apoyan las excelencias que he listado, deberá ser la justicia social, apuntalada por el trato igual a iguales y desigual a desiguales, en la honorabilidad y la nobleza de corazón, que es suerte de sobreabundancia de bienes que hacen sentir placer al dar y dolor al recibir, coronados por la prudencia, mayordoma de la inteligencia y partera de la sabiduría, sin excluir a la reina de las excelencias, la sabiduría misma

Dejo esta paráfrasis a partir del texto que aborda el tema de la Gimnasia, en la obra citada de nuestro amigo y Maestro Patricio Marcos, y concluyo con esto, el Capítulo I del presente ensayo, el que trata sobre la Naturaleza y Papel de la Gimnasia.

¡Pero qué! ¿Nuestro cuerpo no se corrompe por el reposo y la inacción, y no se conserva principalmente por el ejercicio y el movimiento?... El alma misma, ¿no adquiere las ciencias, no se conserva, y no se hace mejor por el estudio y por la meditación, que son movimientos; mientras que el reposo y la falta de reflexión y de estudio la impiden aprender nada, y la hacen olvidar lo que ha aprendido?... ¿El movimiento es un bien para el alma como para el cuerpo, y el reposo, un mal?...  respecto a la calma, al tiempo sereno, y otras cosas semejantes, que el reposo pudre y pierde todo, y que el movimiento produce el efecto contrario? (64)


(64)


II. NUESTRA EMPRESA: DanzArte  
            1. Quiénes Somos   
Somos una familia que emigró del Distrito Federal a Temascaltepec en el estado de México, hace más de 25 años. Vivir en los parajes de esta región fue la vida que eligieron nuestros padres, para nosotras. 

Somos tres hermanas y yo soy la mayor de ellas. La primera entre iguales (primogénita), porque así fuimos educadas, siempre con principios meridianos, que en materia familiar establece diferencias entre cada una de nosotras, solamente con base en la edad: Cristina es dos años menor, y a Carmen le llevo cinco años más de mi tiempo. Llegamos muy niñas a Temascaltepec.

Mi Padre se llama Luis Guillermo y además de los estudios universitarios (Economía, Filosofía, Política y Psicoanálisis) es un consumado y fuerte jugador de Ajedrez. Su pasión por saber y entender a partir de la lectura y la experiencia, lo llevó a estructurar la educación de su familia, teniendo como principio rector la educación universal, clásica y literaria, como una costumbre permanente, inagotable y siempre con la esperanza del gazapo, el hallazgo diario en todas las circunstancias de la vida. Mi Madre se llama Azucena y es una mujer que nos transmitió la nobleza de su ser, la fortaleza de sus convicciones, su ingenio, alegría y lealtad a toda prueba.

Mis Padres trabajaron mucho y se esforzaron todos los días, para hacer que migración decidida al sur de México, fuera una realidad y se forjara así, una familia unida.
Por eso es que una de las medidas necesarias que tomaron ellos como base para nuestra educación primaria, fue habilitar dentro del rancho donde crecimos, un gimnasio rústico al aire libre, pero muy bien equipado, con barras paralelas y fijas, cancha de basquetbol, de volibol, trampolines, frontón (más bien tipo squash), columpios y un área con equipo para artes marciales, que combinaba lo básico con lo semiprofesional. Además, la naturaleza y extensión de la propiedad está llena de senderos y veredas por donde caminar y explorar, y lo mejor del paraje en el Rancho “El Areté”, es que cuenta con un flujo de agua fría pero siempre en movimiento, que nos permitió disfrutar desde nuestra llegada, de una alberca de unos 3 x 10 metros, suficientes para hacer de nuestra infancia, una niñez privilegiada en materia deportiva y de gimnasia.

Hay que agregar a esto que la formación profesional y la educación familiar de mi Padre, nos hizo contar con una muy amplia biblioteca familiar, siempre en constante aumento, donde nos acostumbramos al lado de ellos a leer y a escribir, de manera natural y placentera.
Esta temprana imagen a la derecha, es muestra de nuestro tiempo infantil, al lado de mi Madre.

Leer y hacer ejercicio se hizo un rasgo de carácter, un hábito noble y bueno que duró el tiempo necesario, para que nunca dejara de ser un gusto y un principio ético, que con el paso del tiempo, determinó el carácter de las empresas y vida profesional que actualmente ocupan nuestro tiempo: saber y leer,  se combinaron con jugar a la pelota, saltar, correr y poco a poco a ejercitarse en artes mayores como nadar, atletismo, bailar y más tarde, ensayar el ballet clásico.

Seis meses después de establecernos en Temascaltepec, en familia siempre, nos dedicamos a desarrollar una lonja mercantil muy surtida, que incorporó al poco tiempo de operar, junto a los abarrotes y semillas, un área de venta de revistas y periódicos, que constituye el origen de la Librería LibrArte. El comercio se llamaba El Mayoreo del Sur, y sin lugar a dudas no hubiera existido nunca, de no ser porque en familia pasábamos el tiempo libre jugando a jugar y aprendiendo todos los días, tantas cosas que no se enseñaban en las escuelas a las que asistimos.
Cursamos la educación básica y secundaria en Temascaltepec, en buenas escuelas –físicas-, donde conocí buenos maestros –gentiles-, pero el programa escolar impartido era muy pobre y limitado, en el que brillaban por su ausencia tanto la enseñanza de gimnasia (relegada a “profes”, que generalmente pertenecían a esta especie llamada “aviadores”, comisionados sindicales, sin rectitud ni responsabilidad alguna, que ocupan las plazas deportivas o culturales en las escuelas, por compromisos e intereses de poder); y la otra gran y fatal carencia en la educación pública, es la extensión cultural superior: teatro, cinematografía internacional, danza, música de orquestas, sinfónicas, de cámara, circos, exhibiciones de artes plásticas, visitas a museos, excursiones.
En cambio, en la región se privilegian exclusivamente los festejos rituales, religiosos, cargados de dolor y sufrimiento;  tanto como las apuestas y los sacrificios de gallos y toros, o los bailes con música degradante, que propicia discordia, embrutecedora, de tamborazo que ofende, divide, aturde y corrompe el espíritu de la gente.

El Mayoreo del Sur se convirtió a partir de entonces en un punto de reunión y referencia regional. “Tienda que se volvió estandarte del pueblo: primer y único lugar donde se pudieron adquirir todas las publicaciones que semanalmente se venden en todos lados, menos aquí. Delicatesen donde encontrar aceite de oliva, vinos franceses, productos para panificación, jabones o semillas. Comercio que entendió el tiempo global, para abrir mercados que no existían en la región, de lácteos, embutidos y conservas…” (65)
El negocio prosperó y abrió sucursales. Teníamos una pequeño restaurante gourmet –El refugio del nuevo Temas- donde todas las tardes se reunían personas que vivían en Temascaltepec, pero que no eran nativos de este lugar y que hacían de los juegos de mesa, de las tertulias y convites una forma de ser, y de  jóvenes entusiasmadas por aprender la práctica formal del deporte.

(65) Luis Guillermo Garcia Ruiz, “Una Historia Genial” Editorial Editartex (2018)


            2. Antecedentes   
Fuimos las “mascotas” de un equipo de basquetbol, que entrenaban mis papás tres veces por  semana y que prácticamente arrasaron en los torneos en los que participaron. A pesar de mi temprana edad, entendía perfectamente los beneficios derivados del entrenamiento y del conocimiento aplicado, de la técnica deportiva. De la herencia y legado deportivo que recibimos nosotras tres por parte de la familia paterna, de la que yo abrevaba como una esponja.











Fue una circunstancia impensada la que determinaría mi acceso al mundo del ballet. En realidad, la práctica de esta disciplina llegó primero como un remedio terapéutico para mi hermana Cristina, quien a los seis años fue diagnosticada con una especie de atrofia corporal que requería de terapias físicas.
Mis Padres se afanaron en acudir a clínicas especializadas en Toluca, distantes, muy concurridas, deprimentes, porque atendían a personas discapacitadas como mi hermana, lo mismo que niños con problemas mayores como parálisis, síndrome de Down, accidentados…

Afortunadamente, un médico amigo de la familia recomendó la práctica de algunas disciplinas como el ballet y la natación, como terapias alternativas, con pronósticos mejores para la salud de Criss, y de pasada, también para diversión y distracciones tanto para mi hermana Carmen, como para mí.
La natación se comenzó a practicar de inmediato, todos los días, vuelta y vuelta en la alberca del rancho, en tanto que para la segunda medicina, hubimos de esperar al periodo de vacaciones escolares, hasta saber que había un lugar en una de las partes más bellas del Bosque de Chapultepec, donde se impartían cursos permanentes de Ballet Clásico.

Así visité por primera vez la Quinta Colorada, y a la edad de 7 años conocí a la Maestra que  cambiaría mi vida a partir de ese momento sublime: Ema Garcia.

El flechazo fue instantáneo… A partir de entonces mis pensamientos gravitaron en torno al conocimiento de los estiramientos y posiciones del ballet. Empecé a entrenar el  tendus (estirado de piernas), en las flexiones de rodillas (grand plié), levantamiento de piernas, en el port de bra y los arcos de los brazos, en la agonía del parado de puntas, la correcta posición corporal, en el método Veganova, la Real Academia de Ballet, en los grandes bailarines históricos: Rudolf  Nuréyev, Marie Taglioni.

Aunque fugaz, mi formación en el ballet fue aplaudida y reconocida por mis compañeras de clases y por la Maestra Ema, quien pidió a mi Padres que me incorporaran a la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes y de inmediato cruzaban por mi imaginación convertirme en una Prima Ballerina, como Eliza Carrillo e interpretar a  Odette – Odille, en los brazos de un Premier Danseur como el tapatío Issac Hernández…

Las fiestas Patrias del 93, trajeron la visita de la Compañía de Ballet de Ema Garcia a Temascaltepec: bailarinas profesionales que interpretaron  el Jarabe Tapatío en “puntas” y El Huapango de Carlos Moncayo, para deleite y admiración de la población. Un año después sucedió otro evento determinante en la historia de DanzArte, cuando mi Padre se convirtió en socio del primer Club Deportivo de alto rendimiento en México, el Sport City.

Distante y caro, el Sport City intentó ser un paliativo a la soledad, a la inacción deportiva en la región, los vicios comunes, la falta de sociedad, el bajo nivel cultural. Mi Papá nos contaba que en el D.F. todos los días se levantaba a hacer ejercicio a los Viveros de Coyoacán, al Bosque del Pedregal, a echar “cáscara” de basquetbol, rodeado de miles de personas.
Mi Pa’ comenzó a practicar deportes de manera formal desde los 5 años de edad: fueron las ligas pequeñas de béisbol, la liga española de futbol, las carreras de medio fondo y distancia (he visto los diplomas que le acreditan haber concluido los 42 kilómetros y metros); jugó en la UNAM, y por supuesto que al Ajedrez en muchos torneos… pero en Temascaltepec se cansó de correr por los hermosos caminos y veredas que rodean al pueblo, sin encontrar otro atleta, alguien con quien conversar, competir, nada. Eso afectó profundamente nuestras vidas en aquella coyuntura que se avecinaba para todos.

Además, el Sport City no resolvió el dilema existencial de mí Padre, que comenzaba a ser obsesión, pero si me dio oportunidad de conocer el GyM más moderno de todo el país, con instructores altamente preparados, que ofrecían sus conocimientos a los usuarios (que pagaran por ellos), y que completaba sus servicios con una oferta de alimentos preparados, sanos y recomendados para los deportistas, con masajistas tan especialistas como costosos, alberca olímpica con agua caliente, baños de vapor, sauna, todo de gran lujo, y con una Ludoteca, donde los niños y niñas podíamos esperar a que el socio hiciera sus jornadas de entrenamiento (cobrando, todo cobrando). Esa Estancia Infantil (material didáctico, psicólogas y pedagogas al cuidado de nosotras, cuenta cuentos) se convirtió en uno de mis lugares favoritos, porque además organizaba “pijamadas” en temporadas de vacaciones o de “puentes”, y durante la noche jugábamos y usábamos todas las instalaciones deportivas y la alberca, para nosotros, los niños y niñas, solos, bajo el cuidado de chicas tan atléticas como simpáticas

Pero un mal día, de un golpe inesperado, auténticamente todo se derrumbó, y nuestros crisoles fraternos imaginarios se hicieron añicos, por muchos años.

La bancarrota de México en 1994, el año en que se volvieron a matar en el PRI por el poder, arruinó los negocios familiares, generó conflictos sociales terribles -niños de la calle, asaltos a los viajeros, prostitución, estafas y manipulación de la gente, corrupción e impunidad desenfrenada- y frustró expectativas, sueños y esperanzas de miles de familias mexicanas.
Para millones de compatriotas, la quiebra deliberada de las finanzas públicas degeneró en migración, la gente se convirtió en “mojados”, se abandonaron los campos de cultivo, se desbordó el consumo de alcohol y toda clase de estupefacientes, violencia familiar, el crimen organizado, la ruina de los negocios nacionales; se premió la traición, la gente enfermó de males derivados de la pobreza y la miseria (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, desnutrición…). Retornaron los idus de marzo y el fanatismo, las advocaciones marianas, la superchería y las creencias, los rezos y peregrinaciones, el lado obscuro de la “Fuerza”.

Nuestra nación afrontó la comercialización de todo lo habido y por haber: la naturaleza y los sentimientos, la familia, los recuerdos, ya no hubo límites a los vicios del despilfarro y la avaricia. Mediados de los años 90’s, marca el surgimiento de la narco cultura, la apología de la ultra violencia proyectada en cine y televisión, el negocio de la mala educación, y el deterioro estrepitoso del sistema educativo, cultural y deportivo, en el que estudiantes y sus profesores, sufren por ser ignorantes de su propia ignorancia.

Nuestros Padres no pudieron manejar los gravísimos problemas económicos y morales que acarreó el derrumbe de la economía, la ruina social, la erección de una tiranía partidista y el arribo de una clase política depredadora originaria del estado de México, la misma que desde 1976 había colocado el primer clavo en la tumba de la nación, cuando nuestro país se dejó asaltar, impávido, temeroso, comodino. En septiembre de 1985, la naturaleza se encargó de castigar con dureza a la ciudad capital.

Todavía no nacía, pero de acuerdo a la historia familiar, si el terremoto del 19-09-85, generó manifestaciones espontáneas de solidaridad ciudadana, valentía y heroicidad; los llamados “errores de diciembre de 1994” que arruinaron la economía e inauguraron el Tratado de Libre Comercio con EUNA y Canadá, desintegraron a la sociedad, desarmaron a las familias e hicieron que surgiera la peor versión de nuestro país.

Tiempos de ignominia y desconsuelo. Media ciudad capital, asolada por el peor terremoto del siglo. Aún rescataban cadáveres entre los escombros derruidos, de las zonas que se convirtieron en bandera de lucha social y símbolos de otro México en ciernes: Tlatelolco vulnerado, colonia Roma diezmada, igual que la Anzures, Condesa, Juárez. Victimas a la intemperie. Qué decir de las colonias Obrera, Doctores, Morelos, Peralvillo, Álamos... las más populares, las peor afectadas. Caída estrepitosa de íconos venerados: centros hospitalarios, antenas televisivas, hoteles memorables, vecindades, restoranes imborrables, escuelas, condominios, hogares que ya no más.   Las consecuencias del temblor de septiembre de 1985 completaron el ciclo de destrucción y derrumbe nacional, iniciado en septiembre de 1976, con el anuncio de la devaluación del peso.  El desmoronamiento de los usos y costumbres, de la forma de gobierno republicana… acabaron con instituciones, valores, imaginarios colectivos, confianza, virtudes nacionales y por último terminó por desaparecer y hundir simbólicamente a la ciudad capital, recinto de los poderes federales. (66)

Si la tragedia que acarreó la naturaleza en 1985, propició que florecieran esperanzas e ideas, en cambio, ésta vez el quebranto financiero y la ruina moral que generaron las decisiones políticas adoptadas desde el mal gobierno, llevó a la desintegración familiar.
Mi mamá se separó y llevó a nosotras con ella, sin ningún consentimiento. Fueron años terribles, solas y a salto de mata y luego dos años más de una fallida reconciliación entre mis Padres.

En un tris se desvanecieron mis ilusiones del ballet, la quiebra moral corrió al parejo de la del negocio y con ello a la cancelación de mis proyectos para recibir una educación de calidad internacional, a la que había accedido ya, con becas de más del 50% de la colegiatura…  Dejé de asistir al Tecnológico de Monterrey.

La empresa “lechera” familiar, estuvo funcionando de agosto de 1989 hasta abril de 2006, cuando el clima del mercado y la saturación de competidores, decidió el cierre y el cambio de geografía: de las regiones templadas de Temascaltepec,  al clima cálido de Tejupilco. Giro necesario, al clausurar la tienda, se dividió en dos pequeños proyectos: del “Mayoreo del Sur” nacieron el Instituto Cultural Danzarte y la Librería  LibrArte.

(66) Luis Guillermo Garcia Ruiz, ibídem

DanzArte es una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México. Nos consideramos herederas de una tradición que se gesta en el seno de las familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de México: deportistas, lectores acuciosos, de Mexicanos Olímpicos en 68 y Mundialistas en 70.

Estamos aquí, porque nuestro trabajo como empresas culturales,  constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral (lectura, gimnasia, salud, arte), que combate frontalmente, con el  gusto y pasión con que lo hacemos, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.

Actualmente, somos un Grupo Empresarial en desarrollo y evolución, constituido por el Gimnasio DanzArte, la Editorial Editartex y la Librería LibrArte, (DEL) que se caracteriza por ser un proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin libertades. 

Terminaré esta semblanza afirmando categóricamente que DanzArte, es una empresa que nació de los sueños que aprendí en los años tempranos de mi vida, por la familia que me los inculcó y por la sociedad en la que me eduqué: Somos movimiento, espíritu, alegría y sociedad. Somos historia, presente y porvenir.

¿Nuestro cuerpo no se corrompe por el reposo y la inacción, y no se conserva principalmente por el ejercicio y el movimiento?... El alma misma, ¿no adquiere las ciencias, no se conserva, y no se hace mejor por el estudio y por la meditación, que son movimientos; mientras que el reposo y la falta de reflexión y de estudio la impiden aprender nada, y la hacen olvidar lo que ha aprendido? (67) 


(67) Sócrates, Diálogo Teeteto, Platón
           

3. Origen y Desarrollo
Fueron tres años que parecieron tres siglos. Entre 2002 y 2005 colapsó El Mayoreo del Sur. En compañía de mi Padre y mis dos hermanas nos mudábamos a Tejupilco. Nos las ingeniamos para salir adelante merced a tres factores que son fundamentales para explicar a DanzArte y sus proyectos empresariales hermanas: trabajar en familia, capacitación permanente, férrea fuerza de voluntad para resolver contingencias.

Mi Padre se recuperó y en un par de meses decidió la venta del Mayoreo del Sur y las sucursales que teníamos en operación en el pueblo. Se deshizo de dos enclaves estratégicamente colocados, en el centro de una población que ha perdido importancia comercial y política. Hizo tratos con un inversionista de Tejupilco, negoció a cambio, dos establecimientos en esta localidad donde iniciamos operaciones como restaurante y como expendio de revistas y servicios de internet: nacieron El Restaurante la Misión y La WeB ó N@D@

El proyecto de restaurante requirió del dominio de un arte muy apreciado por nuestra familia: La cocina o mejor dicho la gastronomía. Al principiar 2006, al parejo de instalar y equipar  a la Misión, comenzamos a recibir clases semanales y particulares por uno de los Chefs más afamados de Valle de Bravo. Durante un año, Fidencio Cruz, así como confeccionaba los menús de la popular marisquería vallesana “El Lobo”, se dedicó todos los martes del año 2006, en jornadas de ocho horas, a enseñarnos las artes culinarias, de lo básico a lo exquisito.
Fue una experiencia deliciosa la que empezamos a dominar mis hermanas y yo, a pesar de las críticas que recibíamos por ensayar una experiencia gastronómica inédita, en una región, donde nuestros amigos y enemigos sostenían que solo se come cinco cosas: chile, mojarra, tortilla, chivo y cicirisco.

El restaurante empezó despacio hasta que la preparación de alimentos y bebidas se vio acompañado por la prestación de servicios de entretenimiento, como juegos de mesa, mesas de billar, ping pong, ajedrez. La Misión se convirtió en éxito rotundo, al incluir gratuitamente un novedoso sistema de karaoke, para clientes que se comportaban bien y consumían.
La idea de abrir el expendio de revistas fue mía -había que invertir el dinero en efectivo con que contábamos- aunque el nombre correspondió al ingenio de Cristina: LA Web ó N@D@. Fue de gran ayuda para que este negocio comenzara con el pie derecho, que en marzo de ese año 2006, el internet automático “llegara” a Tejupilco
Hay dos de las razones que ayudaron mucho en el parto súbito de ambas empresas: por un lado, que el negocio de la venta del Mayoreo del Sur de Temascaltepec, se arregló con un comerciante de este lugar, al que lo gobierna la moderación y la liberalidad económica. Esto significa que las rentas nunca fueron desproporcionadas a la naturaleza de los negocios que comenzamos, pero más importante aún es que la misma continencia del casero, permitió la transformación de la WeB o N@D@ en Librería LibrArte, porque en el transcurso de más de 10 años de operaciones, solo ha incrementado la renta en 12%

El otro factor que influyó en el arraigo de nuestros proyectos, fue el gobierno de los mejores exponentes de la oposición en Tejupilco por primera vez en la historia. Y como mi Pa’ era conocido por el Presidente Municipal en funciones, pero sobre todo por el Director de Gobernación, contamos con las licencias, permisos y apoyos para trabajar, sin mayor problema.

Precisamente, fue con el cambio de administración pública local y el retorno del PRI al poder en Tejupilco que el restaurante empezó a tener problemas que no se podían tolerar: Si algo caracterizó a La Misión, si había una razón que definía la filosofía del lugar, era que estaban absolutamente prohibidos los excesos: en el beber, en el comportamiento, en el decoro. Nos enfrentamos a presiones intolerables (68) y después, empezaron a llegar visos y avisos,  de lo que se convertiría en un azote para México: el crimen organizado

Por lo que se decidió la venta de La Misión a un restaurantero de la región y luego éste la traspasó a otro y un tercero más intentó hacer lo mismo que nosotros pero al revés: cobrar  los servicios de esparcimiento, venta de bebidas adulteradas, prostitución y espectáculos decadentes. En menos de un año, tres personas distintas operaron un negocio de gran éxito que decidimos abandonar, por falta de garantías ciudadanas. La Misión cerró definitvamente.


Inicio de Operaciones: 2008
Entre el 2006 y finales de 2008, además de manejar en compañía de mis hermanas el restaurante (en el turno de mediodía)  y el “ciber” (durante la tarde-noche), cursamos los estudios superiores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Tejupilco. Tras la venta del restaurante La Misión, decidí radicar en definitiva en Tejupilco.

Comencé a dar clases de regularización matemática y de Ingles (estoy certificada por el Instituto Anglo Mexicano de Cultura A.C., como maestra de este idioma). Es bucólico y a lo mejor hasta rudo y cursi, pero una mesa y un pintarrón fueron las primeras herramientas de trabajo, en el fondo de la librería (80 metros cuadrados que aún no era librería), como nace DanzArte: solo contaba con 3 o 4 alumnos.

Me gustó trabajar con niños, pero no me sentía nada bien y menos satisfecha con lo que hacía, hasta que nuevamente, una idea repentina me abrió un horizonte enorme: Mi Padre me sugirió dar clases de ballet a niñas de la región, rentar el piso superior de la librería LA WeB ó N@D@ y aumentar la capacidad de atención infantil, en espacio, en horario y en materias escolares. Si la idea me pareció genial, otra sugerencia apuntaló el proyecto original: me dijo, “¿Por qué no contactas a la Maestra Ema y le pides que te capacite para dar clases de ballet?”

Parecía que el horizonte se aclaraba de “golpe y porrazo”. Como siempre, escuché lo que me recomendaba mi Pa’: acondicionamos el nuevo espacio –mi espacio- con escritorio, equipo de sonido, bancas, espejos y una barra hecha en casa, con bambú del rancho y madera de Temascaltepec. Mi hermana Cristina se integró a mi proyecto y comenzó a poner en práctica sus estudios de Psicología (UAEM) especializada en atención infantil.

Logré comunicarme con Ema. Hacía muchos años que no la veía ni hablaba con ella. Aceptó encantada mi solicitud y además me propuso visitar Tejupilco. Ella vino al pueblo con toda su compañía, La María Taglioni, e invitó a tres grupos de baile: Itathia de Danza Regional, Bashira de Danza Árabe y Top Dance, de Baile Popular.  (69)



De la WeB ó N@D@ a la colonia del Sol (2010-2011)
Aquella visita de la Maestra Ema Garcia, me dio la confianza necesaria para arrancar el negocio.*
Es muy importante señalar que entre el año 2010 y 2015, el nacimiento y evolución de DanzArte corrió al parejo de la ubicación de nuestro propio domicilio donde vivir. Fueron tres mudanzas en ese lapso de cinco años: rentamos una casa que nos ofrecieron en la colonia del Sol, donde amueblé y se adecuó la planta baja para atender solo a niños y niñas interesados en recibir clases de ballet, para cuidarlos e iniciarlos desde pequeños en la activación temprana, o bien para prepararlos y regularizarlos en sus materias escolares.

Por esos días me acerqué a la casa de Cultura de Tejupilco y comencé un curso de ballet y luego organicé un curso de verano conjuntamente con mi hermana Cristina. Fue muy mala experiencia, porqué resulta que la Casa de Cultura se considera un puesto “político” municipal –eso significa que el edil designa a sus compinches- y por lo tanto, la persona encargada no tiene interés ni capacidades para desempeñar su responsabilidad.  Cultura desorganizada, sucia, solo estuve durante un semestre.

Inexplicablemente, de un día para otro la dueña de la casa nos pidió desocuparla sin cumplir todavía con el contrato firmado. Para paliar la impertinencia, ella misma nos propuso rentarnos otra propiedad, muy cerca de la escuela México 68 de Tejupilco.

Acepté porque estaba mejor ubicada, más cerca de la librería La WeB ó N@D@ (a dos cuadras) y porque no había más que decir: nunca entendí porque nos desalojó de improviso y que luego en la México 68 haría también lo mismo, aunque allí duramos un par de años.

Para colmo de males, a principios de 2010, repentinamente me sentí mal, un dolor agudo y de emergencia al hospital para extraerme el apéndice. Tuve que guardar reposo el tiempo necesario para recuperar la salud. Fue difícil vivir solo con mis hermanas, estudiar en la UAEM, pagar la renta, sin poder dar clases y afrontar otra mudanza.

* Lo había escuchado y lo había leído (mí Papá e Ikram Antaki eran mis fuentes de conocimiento) pero nunca antes había entendido que mi tiempo de Ocio (otio  productivo, ocio como sinónimo de reflexión, de felicidad, de sabiduría) podría ser una fuente de ingresos y que aunque lo negara (negó-otio) me daría la oportunidad de hacer lo que me gusta y apasiona… como fuente de ingresos.


Tercera Etapa: en la colonia México 68 (2012-2013)
Conseguí hacer de ese conflicto –la salud y la falta de seriedad de la gente- una oportunidad y comenzar en el departamento donde llegamos, una “Academia” improvisada,  aprovechando todo el espacio disponible: sala-comedor y tres habitaciones.
El destino jugó los dados a nuestro favor y mi Madre pidió volver a nuestro lado. La necesitábamos. No la esperábamos.
Mi Padre frunció el ceño, pero supo entender que cualquier motivo o razón anterior que llevaron a la separación entre ellos dos, era inferior a los beneficios naturales de recibir y estar en compañía de nuestra Mamá.
Ya había alguien que nos ayudaba en quehaceres de todo tipo, pero sobre todas las cosas, alguien en quien sentir la confianza especial que solo puede dar una Madre.
Precisamente, la mamá de un alumno me propuso dar clases de Zumba, una suerte de ejercicio y de baile que se combinó en el espacio dedicado a las clases de ballet. No cabían más de seis bailarinas o seis mamás en el espacio disponible, que tenía un par de espejos y un equipo de sonido.

Era el año 2012 y todas nosotras participamos activamente en el proceso electoral federal. Organizamos el #YoSoy132 en Tejupilco y conocimos mucha gente, tuvimos más niños y se me ocurrió hacer un Curso de Verano. Durante cinco años, organizamos Cursos de Verano y cada vez tuvimos más y más niños inscritos. También hicimos durante tres años consecutivos, Campamentos de Verano en el Rancho de Temascaltepec.









Aquella primera vez, ambos eventos nos dejaron pingües ganancias, suficientes para planear una expansión de nuestras actividades que ya se saturaban. Contraté Maestros para dar clases de inglés, de dibujo, de repostería infantil y entonces decidí rentar toda la planta baja de aquel edificio donde ocupábamos el primer piso: el área para trabajo pasó de 80 a más de 200 metros cuadrados o más.
El nuevo local daba a la calle y estaba abierto a través de dos grandes cortinas metálicas con una altura de tres metros y un claro de doce metros aproximadamente. Había un espacio en medio de los dos grandes salones de la planta baja, donde instalé una pequeña área de control; había dos baños y necesité hacer unas mamparas con las lonas que muestro en estas páginas como publicidad y para impedir a los mirones y curiosos que se asomaban a ver a la clientela practicar la gimnasia











Impartíamos talleres de pintado de cerámica, organizábamos fiestas infantiles, comencé a montar coreografías para niñas que cumplían XV años, empezó la venta de calzado y ropa deportiva, de suplementos. Me ayudó que la misma clientela era la que nos pedía que tuviéramos bebidas isotónicas, tés para mitigar el hambre, fajas para intentar reducir el volumen del cuerpo, dio inicio la adquisición de equipo para el Gimnasio. A partir del año 2012 empecé a inscribir socias a quienes les hacía un descuento por el pago adelantado de una mensualidad, con derecho a recibir clases todos los días. La clientela exigió abrir un horario a las 6 de la mañana: lo hice.

Había nacido DanzArte. Para el año 2013 ya serían unas 100 socias inscritas, más unas ochenta personas que acudían a diario, en alguno de los diferentes horarios que teníamos disponibles. Necesité dedicarme tiempo completo, para atender y hacer crecer mi negocio.

Ese año compré mi primer auto, un Versa de Nissan y antes de que terminara el año 2013, lo “estrené” con un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en compañía de mí Padre,  y en esos días de principios de diciembre se gestó el modelo de negocio en que se ha constituido a la fecha, el Grupo Cultural DanzArte-LibrArte.
No fue necesario planear mucho la jugada exacta. La idea estaba sembrada naturalmente hacía mucho tiempo. Mi Padre dejaba el control de la Librería, se convertía en una especie de CEO* nacional y campirano, más cercano al Consiglieri Siciliano o a un Presidente Republicano. Además, mi Padre no es paciente ni tolerante y para hacer crecer a las empresas familiares que en ese momento eran la Librería LA WeB ó N@D@, la Estancia Infantil Pingos Planet y DanzArte, se requería de un carácter como el mío y el apoyo de mis hermanas Cristina y Carmen.
El acuerdo y condición fue que mi Padre se dedicaría a trazar estrategias y políticas, ver proveedores, tener poder de decisión en asuntos específicos, sin  las responsabilidades inherentes a la administración de las empresas y sobre todo, alejado de la atención al público, las ventas y con ello los ingresos y las utilidades que se generan: sobre todas las cosas, que tuviera tiempo para escribir.
Ese trato que hice con mi Padre, ha sido un éxito rotundo: el resultado de aquella decisión se ha traducido en los proyectos presentados para que la Librería obtenga consecutivamente los concursos que premian a los Emprendedores del estado de México 2015; Premio Nacional de Librería FIL–Indeli 2016; y, Premio Nacional al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017.
LibrArte se ha convertido en la librería con más premios y menciones en la historia de México y que la misión y filosofía de LibrArte en Tejupilco, aparezca y se difunda en los más importantes medios de comunicación especializados en libros y la lectura en España (70), y que en México, la publicación más importante de Política Cultural, Revista PROCESO, nos dedique un editorial inédito. (71)

* Chief executive officer, CEO en sus siglas

Es importante destacar que la idea de esta transformación de los negocios familiares surge de la confianza y el cariño en que se funda nuestra familia. En tres días se gestó la integración de los negocios, el cambio de nombre de la librería (de la WeB ó N@D@ a LibrArte), los servicios que se ofrecerían, perspectivas, barreras y obstáculos por salvar.

Los cambios y transformaciones definitivos, aún tomarían dos años, mismos que han sido escenarios para convertir a Tejupilco en un pueblo gimnasta, interesado en su salud, lector, informado, con vida política…


Cuarta Etapa: en el callejón Galeana (2014-2015)
Al despuntar el nuevo año 2014 nuevamente me enfrenté con problemas tan inesperados como impensables. Uno tenía que ver con la naturaleza y sentido de DanzArte y el otro con el carácter de la gente. Por un lado, DanzArte se perfilaba como un Instituto Cultural y eso se topaba con que la clientela que acudía a practicar básicamente Zumba*, lo hacía solo por estética y no por salud y arte. Era la figura y la apariencia: al 95% de las socias solo les importaban las “llantitas” y los “gorditos”, para lucir bien.

Por otro lado, las mamás y papás de las ballerinas se comportaban inquisitoriamente y les “preocupaban” cosas como la “virginidad” de sus hijas, e invariablemente truncaban su formación en ballet, para “meterlas al catecismo” con lo cual no se entendía el trabajo y el sentido de la gimnasia del ballet.

Luego tuve que lidiar con la deslealtad y abierta traición de personas que empleaba y que capacitaba de manera intensiva, a las que les proporcionaba el equipo necesario y les pagaba lo suficiente como para preferir ser instructores de DanzArte, que buscar chamba de “profes” normalistas. Me topé con la peor versión regional, que es la práctica de gente inadaptada que no comprende, roba, traiciona y cree que va a hacer lo mismo, e incluso mejorar lo que a duras penas copia y medio entiende.

*Zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los años 1990 por el colombiano Alberto "Beto" Pérez, ​ enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas

De estos años a la fecha, me han “jugado chueco” una decena de personajes en los que confié y que se han cambiado con la “competencia” o han intentado tener sus GyM. Incluso gente mayor y de experiencia del pueblo, se arrimaban a “grabar” con sus “celulares”, supuestamente para copiar las rutinas de gimnasia que ponía en práctica, con la clientela que atendíamos, que yo aprendía en mis constantes capacitaciones en la Ciudad de México: Todos han fracasado. No hay ninguno actualmente en operación.

A pesar de ser frustrante vivir y sufrir esta situación, de sortear  ausencias que debí rellenar con nuevos instructores, a los que preparaba “fast track”. A pesar de todos estos desaguisados, nunca he perdido el control emocional y lejos de hacerme daño,  esas personas me fortalecieron.

Peor me fue con la propietaria del local en renta, con la que nuestra relación se deterioró, en la medida en que DanzArte expandía sus operaciones. No valió la puntualidad y seguridad en el pago del alquiler; o que cuidábamos a sus hijos, a quienes les enseñábamos de manera gratuita. ¡Vamos! hasta me pidieron ser madrina de una hija. Ella nos reclamaba continuamente por el volumen del sonido, o –decía- porque los vecinos se quejaban.

Yo nunca tuve queja de algún vecino y por eso considero que el día que me visitó,  a finales de este año, para notificarme que no me daría más de un año de renta el local, a donde ya habíamos colocado una docena de espejos de piso a techo, pintado y cuidado siempre con esmero, acreditado como un lugar completamente nuevo y socialmente responsable: respondía a una insana pasión de lo más bajo del vientre, originada en la codicia de los bienes ajenos y la incapacidad manifiesta de los “nuevos ricos”, de poder tenerlos nunca.

Respecto al primer punto con que comienzo este inciso, el que trata sobre el sentido retórico de la gimnasia y del ballet como lugar de la salud y arte, consideré que estaba en mí poder hacer que eso cambiara y así lo hice. Intensifiqué mis cursos de capacitación sabatinos, en línea, en libros y se los transmitía inmediatamente a mis instructores, o bien los animaba a prepararse por su cuenta.
Este saber lo he ido perfeccionando todos los días y lo aplico desde entonces con la gente que nos visita y se asocia a DanzArte: al finalizar el año pasado 2018 es muy probable que la ecuación entre estética y salud se encuentre equilibrada 50 y 50 porciento. Ya explicaré y mostraré datos de este cambio en el espíritu que anima a la clientela de DanzArte, en un inciso posterior.

En cuanto a las ballerinas del ballet, decidí prohibir tajantemente el acceso de los padres de las niñas (no hemos tenido un solo niño inscrito hasta la fecha) al salón de clases. Desde entonces y no obstante los ruegos, el ballet lo imparto siempre en salón cerrado al público.

Pero el segundo punto de este nudo me llevó a tomar decisiones drásticas y la primera de ellas fue volver nuevamente a mudar de domicilio el Gimnasio: de la colonia México 68 al callejón Galeana. Además, sin esperar por el año ofrecido por la arrendataria, con lo cual  ella  quedó con un palmo de narices. Hasta la fecha, el local donde estuvo DanzArte en la colonia México 68,  se encuentra tan abandonado como deteriorado y sin uso alguno.*

Sin embargo, el nuevo sitial para DanzArte era un lugar contrahecho e inapropiado para ser usado para el ejercicio y el arte. Dos pisos comunicados por una maltrecha escalerilla metálica, en una calle angosta, cerrada, sin luz y con una comercio en la esquina -muy conocido en el pueblo-  dedicado a la venta de recaudería, que invariablemente mantenía sucio todo a su alrededor; y una señora que obstaculiza permanentemente la entrada al callejón, con un puesto de comida, hacían más fea la escenografía nada urbana.

Pero ya empezaba a tener práctica y experiencia en estos menesteres. Me apoyé en mis hermanas, en mi Mamá y mi Papá y en cinco muchachos que trabajaban en DanzArte: ellos eran Álvin y Félix, Gema, Rake y Jóse. Álvin continua colaborando en DanzArte y es el decano de la empresa; Rake, aunque ya no trabaja por ahora con nosotros, es una de mis mejores amigas, a los demás, prefiero olvidarlos.

* Nos ha sucedido también en la Librería LibrArte, a la que dicen competir unos tendajones con venta exclusiva de libro “pirata” y que actualmente se encuentran cerrados, no obstante intentar con descaro, aprovecharse del éxito nacional de nuestra empresa librera, para abusar de la ignorancia de una mayoría de la población

Para Considerar: Si uno de los secretos que explican el éxito de DanzArte es la  capacitación continua y permanente de todos los que trabajamos en esta empresa, el otro es la reinversión de utilidades. Hasta la fecha no he podido retirar beneficios de mi negocio, porque todo se ha vuelto a invertir,  para poder contar con un Gimnasio de gran calidad y para no tener deudas con nadie, pero de eso trata el inciso siguiente y principalmente es asunto que se abordará con detalle en el Capítulo III de este ensayo: El Plan del Negocio.

Un tercer factor determinante para entender DanzArte es el optimismo y confianza con que hago lo que me gusta y me apasiona, así que el cambio de domicilio corrió al parejo de la compra de los primeros equipos para ejercicio cardiovascular. Nos hicimos de tres bicicletas fijas, un gimnasio múltiple con pesas para ejercitar brazos y piernas, así como bancos para hacer ejercicios de fuerza. Poco a poco a poco fui adquiriendo más y más equipo: llegaron pesas rusas, balones medicinales, cuerdas y ligas para ejercitarse, para saltar, ampliamos la venta de alimentos y bebidas, ropa y zapato tenis, libros y revistas…     
                                                                                 
Hay dos hechos que resaltar en esta cuarta etapa de DanzArte: la adquisición del equipo conocido como “escaladoras”*, que se convirtió en todo un suceso en el gimnasio. Improvisadas, 15 escaladoras en arrendamiento y colocadas en un callejón del callejón Galeana (ver imagen derecha) atrajeron nueva clientela debido a:
1. Las escaladoras mejoran el rendimiento cardiovascular: El ritmo cardíaco y la ventilación aumentan al subir escaleras, aumentando la resistencia cardiovascular.
2. Escalar mejora el rendimiento muscular: Los músculos de las piernas aumenta su resistencia y es una parte del cuerpo que atendemos con dedicación a partir de entonces.
*Se llama escaladora o step y el movimiento que se hace en ella es como el de subir escaleras, pero con más resistencia y de manera constante. En ella, se pueden perder entre 350-550 calorías en una hora
3. Tonifica los glúteos: algo que es muy importante para muchos.
4. La escaladora tiene un bajo impacto: Como el movimiento de subir escaleras es algo a lo que estamos muy acostumbrados, el uso de la máquina es completamente natural porque está diseñada para llevar a cabo un entrenamiento intensivo, sin riesgo al impacto en partes del cuerpo como tobillos, rodillas o espalda.
5. Es apta para todos los niveles de usuario: permite realizar rutinas de alta y de moderada intensidad, y está diseñada para ser utilizada por usuarios de cualquier nivel; ya sea un  principiante, un profesional, o un veterano en el GyM
6. Una escaladora es una máquina que se controla fácilmente, de esta forma, el usuario –sobre todo las novatas- no tienen que detener sus rutinas en ningún momento.
7. Es un equipo ideal para conjugar el ocio y entretenimiento, porque las jornadas sobre estos aparatos van acompañadas de música, compañía y de la alegría y entusiasmo que induce el instructor a cargo.
8. Por ser un equipo relativamente pequeño que el resto de productos similares de un gimnasio, es fácil de colocar, ocupa menos espacio y más personas pueden hacer uso de ella.
9.  La alta intensidad  es la cualidad que distingue a este equipo, que se traduce en una muy “buena amiga” para el cuidado y control físico, ejercicio cardiovascular y de reducción de peso de nuestras socias y socios.
10. La sección de escaladoras se convirtió a partir del año 2015 en la zona más concurrida y demandada en DanzArte.

Actualmente (2019)  contamos con 35 escaladoras que funcionan en ocho horarios de lunes a viernes y tres horas más los días sábados. Cabe señalar que los equipos con que cuenta DanzArte a esta fecha, ya son propiedad del gimnasio y que son equipos manufacturados en México, construidos con autopartes, diseñados para el ejercicio físico nacional y que el costo está muy debajo de los equipos de “marca o de línea”, pero con una ventaja adicional que tiene que ver con la resistencia al trabajo intensivo y el bajo costo de su mantenimiento.
Son escaladoras para trabajo pesado -prácticamente para toda la vida-  cuyos precios están 40 veces por debajo que una del mismo tipo a cuenta de proveedores internacionales, importadas, sin refacciones, y sin punto de comparación con los equipos domésticos que anuncian en la televisión, que al mismo precio, venden aparatos que duran 100 veces menos.
El otro acontecimiento que marca esta cuarta etapa, es el inició de operaciones  de la Estancia Infantil Pingos Planet (luego cambiaría de nombre a Pingos Felices) bajo la dirección y responsabilidad de mi hermana Cristina, quien se encargó de desarrollar el Plan de Negocios que yo presenté como parte de mis trabajo de investigación en la carrera de Administración de Empresas que cursaba en la UAEM. Un “gustus” o prueba de mi primer proyecto completo es el siguiente texto, que se puede consultar en el blog Su®eña Plural. (72)

“Este proyecto cumple además de dar vida a un sueño de hace años por, parte de las emprendedoras, poder brindar atención y educación integral a los niños, desarrollar su potencial, aumentar su panorama de posibilidades, hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea, darles la capacidad de imaginar, crear, transformar, ser libres, inculcarles valores; eso será el Centro de Desarrollo Integral Infantil “The Pingos Planet”… “formando mentes creativas”. Para que el país mejore, afirmamos y sin temor a equivocarnos, debe haber más gente preocupada por la buena educación, una educación universal, conocer de arte, idiomas, música, danza, cine, teatro, este es el ideal de “Pingos Planet”

Definición del negocio: Centro de desarrollo Integral Infantil “The Pingos Planet”, es una empresa dedicada al cuidado y educación de niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, para madres trabajadoras y padres preocupados por la buena educación y preparación de sus hijos.
Servicio que ofrece: Proporciona el servicio de guardería y kínder con educación de calidad en un ambiente seguro de aprendizaje, con servicio de comedor, talleres y atención psicológica, clases de inglés y área para juegos.


Un paso adelante: Como ya lo señalé, durante este periodo (2014-2015) padecí de mucha rotación de personal. Gente en la que confiaba y a la que capacitaba, cambiaba de un día para otro –tal cual- y se pasaba con la competidora que no tenía más de 5% de la clientela de DanzArte. Era tan increíble como absurdo. Una especie de placer fundado en la traición y la deslealtad, una manifestación de libertinaje sin principios ni virtudes.

A pesar de ello, decidí seguir adelante y comencé a abrir sucursales: una pequeña en los altos de los arcos que se encuentran en la plaza pública de Tejupilco y otra muy grande y muy bonita, frente a la deportiva del pueblo. Me falló el factor humano, no pudimos atender debidamente las nuevas instalaciones y decidí en ese momento concentrarme en el espacio que podía estar supervisado directamente por la familia.

La estancia en el callejón Galeana estuvo repleta de contratiempos. Hube de hacer obra porque el piso del área para ejercicios era irregular, desnivelado y sin pulir. Más de 120 metros cuadrados de un nuevo firme, que luego pintamos de color amarillo para lucir agradable. Colocamos grandes focos para alumbrar la visita de nuestros clientes, para iluminar y dar vida un callejón en penumbras.

Pero en el interior de DanzArte los baños, escaleras, paredes estaban en malas condiciones y aunque la propietaria se comprometió a asumir las reparaciones indispensables a cuenta de renta, no lo hizo, no cumplía con lo acordado o tardaba en reconocer mis gastos y la relación se fue desgastando. Emparentada con la burocracia municipal, esta persona creyó que me tenía atrapada.
La “casera” nunca se imaginó que dejaría su propiedad. Se portó muy mal, intrigó en el municipio para que “vetaran” mi  GyM. Así de absurdo y miserable, pero como son “familia”, en el municipio nos cerraron las puertas por completo: una práctica muy del PRI regional.

Trató de hacer daño a nuestro proyecto de muchas formas, incluso se acercó con los empleados que nos traicionaban y les ofreció el local que decidí entregarle previo aviso, para que lo rentaran, “me hicieran competencia”… lo abrieron y duro más la alharaca del estreno que el tiempo en que nuevamente cerró y ahora sí, seguramente para siempre.
  
Alerta AMBER (73): Si consigno esta denuncia aquí y deliberadamente empleo el acrónimo AMBER, es porque los nuevos emprendedores son como niños menores de edad, en peligro de ser secuestrados por muchos agentes sociales inesperados, que seducen con dádivas, con promesas, con estudios inútiles e improductivos, con tráfico de influencias.
Los compañeros que estudian deben escuchar experiencias como la que expongo en este ensayo, para recuperar cuanto antes su libertad e independencia: anticipar, conocer y desafiar estas amenazas. La lección para todos, es que la codicia y la carencia de un espíritu social a largo plazo, impide a la provincia mexicana crecer y progresar.

Hubo una vez que en México, era humillante pertenecer a las burocracias, pública… privada. Nada ilustra mejor este recuerdo que Gedeón, el personaje de los Supermachos que personifica al burócrata municipal, con cubre mangas, visera, lentes y tirantes… y con una actitud servicial que raya en la ignominia.
Todavía a mediados de los años 50’s el número de patrones o empresarios censados ascendía a 3.5 millones, por 3.8 millones de trabajadores, ya sean estos obreros calificados o no y empleados.
En México lo tradicional fue vivir sin jefe. … José María Luis Mora escribió un famoso "Discurso sobre los perniciosos efectos de la empleomanía" en 1827. Recuerda muy bien G. Zaid en el ensayo publicado con el título “Vivir sin Jefe” que “la disciplina de ir a un lugar de trabajo, marcar tarjeta y recibir órdenes no formaba parte de la cultura mexicana; y no fue fácil de aceptar” (74)


(73) America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida
Cuadro 1: Evolución en Atención Clientela
DanzArte
Fecha
Localización
SOCIOS
VISITANTES
Domicilio
Inscritos-mes
Diarios
2008
Librería La WeB ó N@D@
0
12
2009
Librería La WeB ó N@D@
0
15
2010
Colonia del Sol
0
20
2011
Colonia del Sol
0
25
2012
México 68
75
50
2013
México 68
100
80
2014
Callejón Galeana
125
100
2015
Callejón Galeana
150
120
2016
Av. Benito Juárez Centro
300
145
2017
Av. Benito Juárez Centro
350
150
2018
Av. Benito Juárez Centro
450
169
2019
Av. Benito Juárez Centro
   700 ᵉ
  400ᵉ
FUENTE: Elaboración propia

En el Cuadro 1 se puede observar la evolución del Gimnasio Instituto Cultural  DanzArte, en el transcurso de los 10 años que lleva de vida activa, medido solo por el número de usuarios. En conjunto, de manera integral, DanzArte FIT, que es el nombre que ahora empleamos como “marca”, es mucho más que cuerpos en movimiento, más que personas que se ejercitan para lucir bellas. Hoy DanzArte es alma, corazón y vida.

DanzArte ha pasado de atender un estimado de 2,850 usuarios al año en 2008, a poco más de 160,000 en 2018. Son cálculos aproximados, considerando el número de personas que hemos recibido, en  jornadas diarias, durante cinco días a la semana, los 12 meses del año.
Los números del Cuadro anterior, podrían estar ligeramente sobre estimados  los primeros dos años, subestimados entre 2010 y 2013, cuando nos dedicamos a atender una demanda explosiva que imbuyó de ánimo mi trabajo como Profesional.
Entre 2014 y 2016 la estadística es aproximada, pero considero que el grado de confianza de los datos del Cuadro, anterior observarán no más del 5% de desviación estándar, porque de 2017 a la fecha, la medición y control es casi exacta.
Para 2019 estamos considerando atender alrededor de 300 mil usuarios al año, utilizando el 66% de la capacidad  física instalada, con nuevas contrataciones de personal. 
Quinta Etapa: 2016-2018
El Mercado: Tejupilco tiene una población de aproximadamente 70 mil habitantes y sumando todos los municipios sureños del estado de México esa cifra rebasa los 250 mil. Considerando la población flotante y temporal, algunas estimaciones elevan hasta a medio millón, el número de habitantes.*
En el 2014 la población atendida por DanzArte alcanzó una cobertura mensual de más de cinco mil usuarios, en tanto que en el presente año llegamos casi a 13,500 visitantes al mes.
Esto significa que hay un mercado potencial hasta 10 veces más grande por cubrir, por satisfacer y para hacer lo que nos gusta.

DanzArte
Análisis Poblacional ¹
Porcentajes por Grupos de acuerdo al 100% Total
Mujeres
51%
127,500
255,000
Menor a 29 años
53%
132,500
265,000
Menores 15 años
27%
67,500
135,000
De 15 a 29 años
26%
65,000
130,000
Población Infantil
26%
65,000
130,000
Población de 30 a 59 años
37%
92,500
185,000
Adultos mayores +60 años
11%
26,250
52,500
Población Usada como Medida
250,000
500,000
¹ Estimaciones Propias con base en datos del INEGI - CoNaPo


A la fecha, la Capacidad Instalada para atención de usuarios asciende a 450,000 personas al año, empleando el 100% de instalaciones: esto es tres pisos divididos en cinco salones, más aparte la terraza al aire libre y las áreas a la entrada del Gimnasio.

Esto significa que si ahora atendemos alrededor de 600 clientes diarios, y si estimamos llegar a cubrir una demanda de 1,100 personas para este año 2019, aprovechando el 66.6% de la capacidad disponible, es posible llegar a 1,750 gimnastas a pleno empleo, esto es 100%
* Se consideran como parte de la “tierra caliente” mexiquense, los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Tejupilco, a los que hay que agregar  los municipios de Temascaltepec e incluso los de Zacazonapan y Valle de Bravo, que se encuentran al alcance de nuestra esfera de influencia.
Lo anterior representa tener servicios en todos los horarios, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. La capacidad física existe, se necesitarían contratar varios maestros de gimnasia –empresa nada fácil- en todas las modalidades que ofrecemos a la fecha.
Visto de otra manera, los datos demográficos nos llevan a calcular que si usamos un promedio poblacional, entre la gente censada más las personas que están temporalmente en la región (191,000 aproximadamente) y de ese total nos dedicáramos a atender el universo que corresponde exclusivamente aquellas que son mujeres, menores de 29 años y no mayores de 59 años, entonces la conclusión es que trabajando al 100% de nuestra capacidad disponible a la fecha, solo podríamos cubrir el 10% de la demanda potencial. (75)

En otras palabras, existe un “mercadote” relacionado solo con la gimnasia de salón, en local cerrado incluyendo la práctica del ballet y algunas disciplinas artísticas básicas, porque considerando todos los deportes y las bellas artes, las oportunidades de hacer negocio ¡aumentan mucho!
La máxima es NO hay que “copiar, piratear o competir deslealmente”.
Se necesita nuestra Receta Secreta: capacitación, reinversión, mucha confianza, optimismo y valor para innovar

¿Cuál ha sido el factor determinante en el éxito de DanzArte? Porque cualquiera que sea el destino y porvenir de nuestro Gimnasio, la suma de trabajo y de hechos diarios trasciende con mucho a otra empresa semejante, pública o privada en la región.

Una de los personas que más ha apoyado mi empresa con consejos, confianza y como proveedor de equipo, no duda en manifestarme su admiración por el resultado que ha alcanzado a la fecha el Gimnasio DanzArte. Incluso me asegura que no hay otro caso igual en todo México.

(75) Este caso que siempre me acompaña en todo lo que hago lo refiere Sócrates en el Diálogo platónico Teeteto, pero es más conocido por aparecer en La Política de Aristóteles, en el Libro primero Capítulo IV, donde trata sobre “La adquisición de bienes”. Dice el de Estagira, “Es importante citar lo que se refiere a Tales de Mileto, a propósito de una especulación lucrativa que le dio un crédito singular, honor debido sin duda a su saber, pero que está al alcance de todo el mundo. Gracias a sus conocimientos en astronomía pudo presumir, desde el invierno, que la recolección próxima de aceite sería abundante, y al intento de responder a algunos cargos que se le hacían por su pobreza, de la cual no había podido librarle su inútil filosofía, empleó el poco dinero que poseía en darlo en garantía para el arriendo de todas los molinos de Mileto y de Quios; y las obtuvo baratas, porque no hubo otros licitadores. Pero cuando llegó el tiempo oportuno, los molinos eran buscadas de repente por un crecido número de cultivadores, y él se las subarrendó al precio que quiso. La utilidad fue grande; y Tales probó por esta acertada especulación que los filósofos, cuando quieren, saben fácilmente enriquecerse, por más que no sea este el objeto de su atención. Se refiere esto como muestra de un grande ejemplo de habilidad de parte de Tales; pero, repito, esta especulación pertenece en general a todos los que están en posición de constituir en su favor un monopolio”

Por supuesto que la única empresa que se encuentra por encima de DanzArte, en virtud de los premios y reconocimientos obtenidos, a nivel nacional e internacional, es la Librería LibrArte, que aunque se encuentra dirigida por mis hermanas, yo soy la que llevo el control y Dirección General, bajo la supervisión de mi Padre.

No obstante, como negocio, DanzArte es superior a LibrArte, aunque eso habrá que analizarse en el Capítulo III, porque supone muchos factores a considerar: costo-beneficio, rendimientos crecientes, marginales, elasticidades de la demanda, etcétera.

GRUPO DEL
DanzArte –Editartex - LibrArte




















Capacitación: A diferencia de la mayoría de los negocios que en Tejupilco se promocionan con el uso de adjetivos superlativos a cual más de falsos y abiertamente engañosos (“el mejor” “novedad” “cultura para todos”), en DanzArte, nos hemos caracterizado por la honestidad y la capacitación: a partir de 2016, en el nuevo DanzArte, la inversión en formación profesional constituye un parámetro significativo de los ingresos del negocio, en constante aumento: capacitación in situ, directamente con proveedores, en escuelas dedicadas a la promoción del deporte, en talleres especializados, en instituciones de prestigio nacional e internacional.

DanzArte
Currícula sintetizada de Capacitación y Formación Extracurricular
·         Viajamos hasta Guadalajara a capacitarnos en Técnicas de Estimulación Acuática.
·         Cristina Garcia cursó el Diplomado en Estimulación Temprana
·         Participamos en Congresos Nacionales de Libreros, Ferias Internacionales de Libros, Encuentros de Editores y Librerías, en diferentes partes de la República mexicana.
·         Cursé el Diplomado como Agentes Mediadores de Lectura Infantil, impartido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura
·         Son innumerables los cursos underground que he recibido en instituciones y gimnasios alojados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
·         Todo el equipo ha asistido a seminarios y talleres de cuento, redacción, teatro guiñol, danza kabuki, artesanías,  taller de fotografía, baile de salón, introducción al dibujo y pintura, escultura en arcilla, hasta de danzas exóticas tales como el  Butoh, la danza de la oscuridad: lo mismo en el Museo del Chopo que en  la Casa del Lago UNAM
·         Cursos en primeros auxilios, masaje, ortopedia, quiropráctica
·         Capacitación en páginas web, diseño y publicidad, maquillaje
·         Actualmente estoy inscrita en el Diplomado en Ballet Clásico: Fundamentos y Pedagogía, que imparte un Colectivo de Maestros de Cuba, a través de la Universidad Virtual de Puebla.

La capacitación es fundamental en la misión de DanzArte, y hemos recurrido a expedientes y metodologías para la profesionalización de nuestros servicios, tan prácticas como modernas, de tecnología punta; distantes o cercanas, presenciales o en línea. Conocimientos y técnicas desconocidas no solo en las escuelas e instituciones educativas en la región, sino también en México.
Como se puede observar en el cuadro anterior, mis hermanas Cristina y Carmen, y yo, nos hemos desplazado a lugares distantes, para adquirir la capacitación indispensable. Lo mejor es cuando hemos acudido en calidad de Premios y Triunfos como Librería, al Fomento a la Lectura y a la Escritura o como Emprendedores en el estado de México.

Pero la capacitación más constante, intensiva y productiva ha sido la recibida en pequeños gimnasios dedicados a formar maestros de gimnasia, en zonas de arrabal y bullicio comerciante, en la Ciudad de México. Sin valor curricular pero de gran utilidad, para personas que como es nuestro caso, combinan la gimnasia con el arte, el negocio con la novedad, economía, la praxis y la teoría. Al momento de escribir esta tesis sobre experiencia laboral, estoy inscrita en un Diplomado sobre Fundamentos y Pedagogía del Ballet.

Servicios: DanzArte se encuentra en su quinta etapa, si nos atenemos a los domicilios en que se ha alojado el Gimnasio, pero está podría ser la primera etapa en que la empresa deja de ser un “hobby” o un GyM como los demás y trasciende hacia un negocio de tamaño mediano, listo para incursionar, por ejemplo en el mercado de las franquicias. Dejar de ser una empresa familiar y convertirse en un “concepto”, una sociedad anónima, un know how, por vender y expandir.

De 2016 a la fecha no solo han aumentado los servicios y el equipo disponible para el uso de los socios de DanzArte, sino que se han instalado medios de control y de seguridad que nunca antes habíamos pensado: sistema de vigilancia por video las 24 horas, administración fiscal a cargo de un despacho de contadores públicos, control de inscripciones y acceso al gimnasio por medio de tarjetas electrónicas y reconocimiento táctil (a las usuarias les “fascina” tocar con su dedo un dispositivo y ver que aparece su fotografía, así como su estatus en el gimnasio –antigüedad, pagos y saldos, bonos y recompensas, etcétera-); hemos establecido convenios primitivos pero productivos con personas que rentan espacios dentro del gimnasio para la venta de alimentos, bebidas, objetos diversos, y el servicio del estacionamiento se ha convertido en un ingreso significativo, en función de la buena localización de DanzArte y porque también el estacionamiento está capacitado y con equipo para el lavado de vehículos y motocicletas.

Rentamos el edificio más alto de Tejupilco, sobre la vialidad principal, la avenida Juárez, cerca de la iglesia del pueblo, la Parroquia de San Pedro Apóstol. Tres niveles por equipar, además del estacionamiento y la azotea-terraza, que se ha rodeado con malla ciclónica, para prevenir cualquier contingencia inesperada.

Levantamos muros al interior del edificio, para organizar las clases, dividir los espacios para poder impartir ballet, zumba, acondicionar  un área especial para escaladoras; pintar y decorar todo el gimnasio. Hemos adquirido y/o fabricado nosotros mismos el mobiliario necesario y recientemente instalado –como ya lo consigné- los sistemas de vigilancia con cámaras de seguridad, de gestión y control administrativo que identifica a los usuarios con su huella digital. Lo adición más reciente es el espacio dedicado a la bicicleta fija (15 aparatos, hasta principiar 2019), para la práctica del spinning.

De 2016 a la fecha, han perdido importancia en el negocio total de DanzArte los cursos de verano –muy desgastantes*- y de manera relativa. las clases de zumba, pero en cambio ha aumentado la asistencia a los salones de escaladoras, el gimnasio y el circuito de aparatos para la práctica de ejercicios de fuerza, musculación, cardiovasculares, y otras actividades específicas.  
Por supuesto que también a los talleres infantiles y a las clases de ballet. Me detengo en este punto para señalar que han sido tantas las solicitudes para pertenecer a la Academia de Ballet DanzArte, que he tenido que poner una cuota máxima de suscripciones: 50 niñas como máximo, desde los 3 años de edad.

En la parte del equipamiento, sobresale la instalación de un circuito  de aparatos de ejercicio. Como sucedió con las “escaladoras” –el primer equipo profesional disponible en DanzArte- que primero renté y luego fueron adquiridas, así también sucedió con los equipos para hacer fuerza y jalar peso. Se han adquirido mucho equipo de pesas, bancos y otros implementos diversos (grandes llantas, cuerdas, pesas rusas, etcétera) para enriquecer la práctica deportiva.
Contamos ahora con trampolines individuales para hacer ejercicio divertido, saltando sobre ellos. Otra novedad son las clases de baile de salón impartido por una maestra argentina y  las visitas de entrenadores especializados en formas alternativas de ejercitarse y hacer de la práctica deportiva una fuente de alegría y de espíritu de convivencia compartida.

















* Trabajar y cuidar de más de 150 niños durante cuatro semanas, es un trabajo que exige mucha atención, a pesar de la derrama económica generada, más allá de las cuotas de inscripción, por los consumos que realizan estos pequeños, de toda clase de productos en venta al interior del GyM


Las instalaciones que ocupa DanzArte se han llenado de espacios para la venta de artículos diversos: tenemos librería, expendio de revistas, mostradores de dulces, galletas, alimentos preparados (en sociedad con agentes invitados), arriendo máquinas para juegos electrónicos, un área infantil exclusiva y espacios en la azotea para que en determinados días y horarios, se practiquen sesiones de Yoga.

Retos: Contrariamente a las sugerencias de la familia, en DanzArte he decidido mantener una estrategia comercial de precios bajos y excelente servicio y atención personalizada a los usuarios.

No obstante el reto inicial fue tremendo por dos razones: el local que dejamos en el callejón Galeana lo rentábamos de manera compartida, aunque proporcional,  entre DanzArte y la Estancia Pingos Felices*, pero en esta nueva etapa ambas empresas se separaron y el aumento en el pago de renta significó para DanzArte un incremento de 200% aproximadamente, solo por este concepto.

* Cristina abrió la estancia en otro local, acondicionó magníficamente a “Pingos Felices”, mando hacer muebles de madera tratada para la intemperie, instaló una alberca para dar clases de natación y terapias acuáticas, calentó con el sol la temperatura del agua, tratada con filtros especiales, llegó a tener hasta 50 niños inscritos, desde meses de nacidos.

“El secreto del éxito económico de París está en sus guarderías” (76) fue una de las primeras declaraciones pronunciada por la Socialista Ana Hidalgo, primera Alcaldesa en la historia de la capital de Francia, tras su victoria en los comicios electorales a principios de 2014. Y agregó que “La ventaja clave para competir (Paris) con las ciudades del mundo es su sistema de guarderías barato y accesible…  porque este modelo da a las mujeres la oportunidad de no verse obligadas a elegir entre tener un hijo y tener vida profesional”. Además, concluye brillantemente, con “eso es muy importante porque permite que toda la clase media esté en condiciones de trabajar. Será un sostén para la economía, impulsará la economía”.

Sin embargo, en México y Tejupilco esto no se comprende. Es imposible competir con la oferta establecida, sin contar con la licencia oficial que permite a las Estancias recibir apoyos y beneficios fiscales, para mantener cuotas de recuperación acordes a los ingresos de la población. En la región, estas licencias son un botín “político” (ergo corrupción) que entregan los diputados y por lo tanto, nosotras no pudimos obtener una certificación.
Además, excepto algunas personas, la mayoría de las mamás y papas de la región no comprenden ni valoran el trabajo especializado que recibían sus hijos, los alimentos, las técnicas de activación temprana.

Hay que agregar que, los triunfos de la Librería LibrArte (2015-2016-2017) reclamaban más atención y entonces se decidió clausurar este espacio y consolidarlo con el de la librería, donde ahora existe una Ludoteca, y allí pueden acudir los niños por tiempo determinado, (es el Programa ¡Leer es Jugar!) pero sin la responsabilidad para el cuidado y procuración inherentes a una Estancia Infantil formalmente establecida.



El segundo reto, por supuesto, consistió en adaptar, adecuar y adquirir equipo, espejos, publicidad fija, exterior, tarimas, accesorios para ejercitarse, pesas, mancuernas, reatas, cuerdas, equipos de sonidos, pantallas LED y mucho más que significan compras y dinero.

Pero esta es una historia que hay que consignar con detalle, porque la empresa se ha llevado a cabo aplicando uno de los tres principios de DanzArte: reinvertir utilidades. Porque el trance de mudanzas, cambios, ampliaciones y de inversiones contó con la fortuna y acompañamiento de los Premios que nos ganamos en LibrArte entre noviembre de 2015 y principios de este año 2019*

El año de 2015 marcó un momento climático en DanzArte, cuando el gobierno del estado de México acordó entregarle a la Librería La WeB ó N@D@ el Premio como Emprendedor estado de México, que consistió en un fondo de 100 mil pesos para remodelar la librería y financiar algunas tareas pendientes de llevar a cabo en DanzArte.
La ceremonia de premiación fue a mediados de diciembre de 2015 y justamente en la Navidad de esa temporada, nos sentamos en familia, mis hermanas y mi Papá y decidimos cambiar el nombre de la Librería. Mi Proyecto se transformó en un Gimnasio dedicado al cultivo de las Bellas Artes, de la Cultura de la Lectura y de los libros y la Librería. Desapareció La WeB ó N@D@ y nació LibrArte. Ese día empezó la organización de la nueva empresa recientemente anunciada que se denominará EditArtex, para editar libros y todo tipo de materiales de lectura, sobre medios impresos en papel y otros materiales, en volumen o sobre pedido y en plataformas digitales, en formato ebook. EditArtex es la suma de Edición, Arte, y Textos.

*A la fecha, la suma de premios que ha ganado LibrArte suman casi $400 mil pesos. Está pendiente para marzo de 2019, la entrega de un premio que LibrArte obtuvo por la presentación de un texto que trata sobre la Librería Ideal.

El impulso recibido por LibrArte ha originado que las sinergias se sucedan y que lo que fue  un proyecto más ideal que realista, se convirtiera en la descripción de un paraguas de buenas intenciones que fue electo por un panel de especialistas para merecer el Premio Nacional de Librería 2016, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Ver y estar al lado de mis hermanas, escuchar “Claudia Garcia, Cristina Garcia, Carmen Garcia” en el marco de FIL, ha sido una experiencia inolvidable… un sueño que comenzó en ese mismo lugar pero cuatro años atrás, aquel día que fui solamente en compañía de mi Papá y que ya he reseñado en un inciso anterior.

Y para confirmar el trabajo de nuestro proyecto Familiar, el 2017 trajo consigo el Premio más importante para la Librería y el Grupo DanzArte: el Premio Nacional al Fomento a la Lectura y la Escritura, desde la Librería, que entregó por primera vez la naciente Secretaría de Cultura Federal y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Los recursos obtenidos en estos concursos han sido destinados principalmente a la ampliación, equipamiento y adquisición de acervos bibliográficos de la librería, pero también se han empleado para apalancar los trabajos derivados de la mudanza e instalación de DanzArte al domicilio actual.

Laboral: El tamaño y mayor espacio de gimnasio se tradujo en otro reto: contar con más y nuevos instructores en quien apoyarse, a los que habría que capacitar, para nivelar y estar en condiciones de ser parte de DanzArte, y con los que acordé diferentes formas de pago por sus servicios.

El rango de sueldos oscila entre los $40 y los $150 pesos por hora clase, dependiendo del número de personas que asisten a  la clase de cada instructor: es el empuje técnico, la selección musical, el estilo, la pasión que ofrecen cada uno de los maestros, por  clase de una hora, lo que determina el gusto y la concurrencia de usuarios a sus sesiones respectivas y consecuentemente los ingresos que percibe semanalmente, cada personal empleado  en DanzArte: entre más calidad, estilo, esfuerzo y entrega, mayores serán los ingresos  (deberían aprender nuestras autoridades educativas de esta política, nacida de la economía y justicia para todos:  empleados y usuarios)

Será el esfuerzo y dedicación individual y colectivo combinados, los que determinen la afluencia por clase, por horario, por instructor, respectivamente. Los rangos de asistencia varían entre un mínimo de  5 a 8 personas y van incrementándose hasta llenar el total de capacidad instalada: por ejemplo en escaladoras son 35; en zumba 25, en el gimnasio 35, en jumping 15 y ahora en bicicletas para practicar el spinning, comenzamos con 15. Varias veces al día tenemos la satisfacción de ver trabajando al 100% la capacidad total de DanzArte. De esta manera, los ingresos de un buen instructor-maestro en DanzArte pueden ascender a $1,600 a la semana, empleando únicamente un total de 16 horas a la semana, esto es menos de 4 horas diarias.

Extensión: “La actividad por la que una institución de estudios superiores (o un Gimnasio Clásico, o una Librería), ofrece sus enseñanzas a personas que no son estudiantes  de tiempo completo (nuevos usuarios), suele llamársele extensión universitaria  y con menos frecuencia estudios extramuros” (77)
A ello responde los programas de visitas a escuelas, de capacitación, promocionales, los cursos de verano, pijamadas, las presentaciones públicas. DanzArte trabaja de manera muy intensa en sociedad con LibrArte, en la extensión de los servicios que ofrecemos.
LibrArte le llama ¡Salir Afuera! a su programa de fomento a la lectura y creación de lectores. Es la Extensión que en DanzArte nos ha llevado a presentar cuadros de gimnasia, domingos en la deportiva, jornadas en el cerro: es cultivar el gusto por las bellas artes, fomentar la lectura y la cultura clásica.


La inauguración de los Domingos Culturales en Tejupilco (2019) es prueba de lo dicho: presentamos El Cascanueces con la Academia de Ballet, se exhibió la película La Princesita de Alejandro Cuarón y venta de libro.
(77) Para saber lo que se dice Arrigo Coen, Editorial Domés 1986


Cuadro 3: Evolución en Atención Clientela
DanzArte
EVOLUCIÓN INGRESOS POR SERVICIOS

2008-2011
2012-2013
2014-2015
2016-2018
Escaladoras
-
-
22%
40%
GyM Fitness
-
-
5%
16%
Crossfit
-
-
4%
12%
Ballet y Gimnasia
80%
33%
12%
10%
Zumba
-
40%
22%
5%
Baile popular y de salón
-
2%
5%
2%
Área infantil: Talleres, Jumping
20%
5%
6%
6%
Spinning
-
-
-
0%
Alimentos y suplementos
-
-
3%
5%
Ropa, calzado deportivo, libros
-
10%
15%
4%
Estancia Infantil
-
10%
6%
0%
100.00%
100.00%
100.00%
100.00%

Escenarios: El cuadro anterior (cuadro 3) muestra la evolución y cambio estructural que ha registrado DanzArte, desde el momento del parto original, hasta el año 2018. Comenzar con niños y niñas deseosos de regularizar su academia escolar y aprender la belleza del baile clásico, hasta un consorcio dividido en dos grandes áreas, la del Gimnasio y la de la Academia, más un área de merchandising en constante movimiento y búsqueda de nichos de mercado, tanto en el área de servicios como en el de productos para su comercialización y venta.
Los últimos cinco años (2014-2018), DanzArte creció en todos los sentidos de la palabra: en usuarios, en metros cuadrados para la atención a la clientela, en productos y servicios ofrecidos a los usuarios, en equipo, en conocimientos y recursos técnicos, en capacitación y personal: ante todo en experiencia, porque crecí y maduré mi carácter.

Estamos muy optimistas al ver que el proyecto en general crece y el valor del negocio aumenta, sin contar que la contabilidad no contempla los intangibles que se derivan del posicionamiento y acreditación de la empresa DanzArte: hablo del público usuario y el mercado de gimnastas que hemos creado, del significado de la marca DanzArte y, más importante que todo,  el potencial que existe por desarrollar y aprovechar.

Con los salones llenos de socios, el gimnasio equipado tanto para el ejercicio, como para el esparcimiento, la seguridad y vigilancia, el control administrativo y contable, los equipos de iluminación, hasta el servicio de lavado y aspirado a los automóviles del estacionamiento, he participado social y responsablemente en campañas de recolección de basura, visitas a escuelas, jornadas deportivas en el cerro de Tejupilco, cursos de verano, festivales de lectura en LibrArte… la pregunta es ¿qué es lo que sigue?

El Porvenir
Antes de responder a esta interrogante, que será abordada con detenimiento económico y financiero en el capítulo de Pronósticos y Expectativas de DanzArte, es importante mencionar a Mario Aguilar, el amigo instructor que se convirtió en proveedor, socio, consejero y en muchos sentidos guía personal: DanzArte es un caso sui generis en México.
Mario –así le digo-  es un personaje ampliamente conocido en el mundo de la gimnasia y entrenamiento en todo México. Compra y vende equipos a lo largo y ancho del territorio nacional; equipa y acondiciona negocios dedicados al deporte en todos los estados de la república y trabaja con particulares y sector público, con negocios nuevos, aficionados y con profesionales y asegura que el caso DanzArte no tiene comparación.













Que no hay un solo Gimnasio que tenga tanta clientela, que ofrezca servicios y modalidades de entrenamiento tan completos, de alimentación, relajamiento, entretenimiento, que sea mexicano, propiedad de una mujer, en sociedad solo con mujeres, que emplea tecnología hecha en México, empresa tan transparente como aséptica en materia financiera, libre de deudas y libre de todo libre, como es el caso de DanzArte: libre.

Saber que ni siquiera franquicias como 54D, 9Round, 8W, Orange Theory, Siclo y otras más, como las grandes y tradicionales cadenas de gimnasios tipo Sport City, Sports World o Acuática Nelson Vargas, se comparan con DanzArte en la relación básica de inversión por número de clientes, solo por poner un ejemplo.

DanzArte es una prueba fehaciente del éxito de la pequeña empresa, sobre los consorcios y negocios globales tipo Starbucks o los Oxxo. Es un modelo regional de Gimnasio nacional.

En cualquier parámetro salimos mejor libradas que los GyM dominantes en México: rentabilidad de la inversión, productividad de activos fijos, los variables, prueba del ácido, por supuesto que ni siquiera comparar precios y tarifas, pero donde mejor mostramos el sentido de DanzArte es en el trato con el “pueblo”, la clientela que mayoritariamente nos favorece y que concita todo el gusto y ánimo por hacer este trabajo intenso, exigente, constante, que es el verdadero sentido de la IV Transformación en marcha, por la que hemos votado y decidido, la gran mayoría de los mexicanos.

Hay que convivir con el carácter de muchos paisanos que se extraviaron en el individualismo ramplón y egoísta. Generar lazos de responsabilidad social, de colectividad, de solidaridad fraterna y unidad, que hace la fuerza.
En la altura de miras de aquellas personas que no ven más allá de lo inmediato, la desconfianza y la duda,  como sucede con la propietaria del edificio donde estamos instalados actualmente, quien se niega a darme contrato por más de doce meses. Y así no es posible planear a largo plazo. Si las dos últimas arrendatarias con las que hice tratos para establecer DanzArte terminaron en problemas, sin mediar razón lógica ninguna, la persona con la que rentamos ahora no luce muy distinta y eso significa nubarrones en el horizonte para el Gimnasio.

Sin embargo, una de las fortalezas que me enorgullece, es mi capacidad para resolver cualquier contingencia que se presente y no perder el ánimo, frente a ninguna circunstancia.

No va a suceder ahora que se anticipan mejores expectativas nacionales: mejores niveles de ingreso, una clase media que se va a fortalecer con justicia distributiva, la esperanza de una mayor atención a la salud física y mental de todos los mexicanos. Con una nueva ética ciudadana, una cartilla moral que nos lleve a superar y dejar en el olvido la inmoralidad que nos colocó a todos, al borde del precipicio. (78)

(78) Luis Guillermo Garcia Ruiz. Porque cuando triunfan las repúblicas desaparecen de la sociedad, cual si se tratase de un acto de magia, los muy ricos y los muy pobres. Es la fusión de los criterios oligárquicos y democráticos con los que se arriba a la justicia del orden político republicano, el justo medio donde reina la libertad y la virtud. Es la capacidad de las sociedades humanas para recobrar su salud y recuperarse. Es la capacidad de las sociedades humanas para recobrar su salud y recuperarse. Transitar a gobiernos constitucionales, siempre y cuando se logren quitar de los extremos pasionales, la riqueza y la pobreza excesivas. https://librartelibreria.blogspot.com/2018/11/las-librerias-y-la-restauracion-de-la.html

A finales del año 2018, recibí una noticia tan inesperada como difícil de explicar. Fuimos honradas mi hermana Cristina y yo, para recibir la Medalla a la Sororidad, por parte del Colectivo Nacional de Sororidad “Madre de la Patria Leona Vicario”
Es el reconocimiento de un grupo de mujeres empeñadas en rescatar y reconocer el trabajo que llevamos a cabo las mujeres de México. La palabra sororidad es el femenino de fraternidad que designan la solidaridad y unidad entre hermanas y hermanos.

Son buenas noticias, pero es un frenesí que me ocupa y que me impide concentrarme en la actividad en que encuentro  más placer y felicidad: el trabajo con las niñas de mi Compañía de Ballet.

“El mal es bien, y el bien es mal: ("Fair is foul and foul is fair") entre la niebla y el aire contaminado…
Juntemos las manos, hagamos una rueda, como hermanas enviadas del cielo y de la tierra. Tres vueltas por ti, tres por ti, tres por mí: son nueve, cuenta justa. ¡Silencio! Ya ha llegado el término del conjuro.” (79)

Por eso la cita que acompaña este apartado: el bien es mal y el mal es bien, o lo justo es sucio y lo sucio justo. Quizás lo que Shakespeare quiso decir en Macbeth, es que las apariencias engañan.
Lo que me ha llevado a pensar que el porvenir de DanzArte se encuentra ligado a dos expectativas: buscar socios tecnológicos o administrativos que se encarguen de la organización y control de la empresa, que es un tema que lo desarrollaré por separado, porque tiene mucho de especulativo.
Porque la otra opción que contemplo en el corto firmamento a tres años, tiene que ver con dedicarme exclusivamente al Taller de Danza Clásica y darle un final a DanzArte Fit.

(79) La Tragedia de Macbeth, William Shakespeare, Acto I Escena I, son tres brujas (witches) así llamadas solo una vez en la obra, pero "weird" seis veces. La palabra "weird" proviene del anglosajón que significa "fate" (destino): Hécate y sus hermanas están asociadas con los tres destinos de la mitología clásica.   Son las hermanas fatídicas que engañan y mienten, al obsequiar a Macbeth con una promesa de poder e inmortalidad.
Gráfica 1 Ingresos Anuales: Gimnasio y Academia














Gráfica 2 Ventas Totales (2008-2010)











Gráfica 3 Tendencia Ventas Totales: media y ajustada














Grafica 4: Estructura de Ingresos Gimnasio














Gráfica 5 Origen Flujo de Ingresos DanzArte












Gráfica 6  Evolución de la Clientela















Tabla 1  Socios Gimnasio y Academia
(2008-2018)














Tabla 2  Evolución de Ingresos Totales por Origen: Gimnasio-Academia
 (Precios corrientes)










Gráfica 7  Expectativas 2019-2024: Tendencia y Transformación



























DanzArte
ESTADO DE RESULTADOS
INGRESOS


2017 e
2016
Ventas
$1,144,000.00
100.00%
$896,000.00
100.00%
Efectivo
$780,000.00
68.18%
$650,000.00
72.54%
Membrecías
$144,000.00
12.59%
$108,000.00
12.05%
Eventos y clases especiales
$40,000.00
3.50%
$35,000.00
3.91%
Varios
$156,000.00
13.64%
$91,000.00
10.16%
Cuentas por Cobrar
$24,000.00
3.08%
$12,000.00
1.85%




EGRESOS

Gastos 
$1,106,800.00
100.00%
$833,600.00
100.00%
Compras diarias
$104,000.00
9.09%
$78,000.00
8.71%
Compra materia prima
$130,000.00
11.36%
$78,000.00
8.71%
Compra ropa deportiva
$84,000.00
7.34%
$50,000.00
5.58%
Renta
$192,000.00
16.78%
$144,000.00
16.07%
Teléfono
$6,000.00
0.52%
$4,800.00
0.54%
Promoción y Publicidad
$26,000.00
2.27%
$26,000.00
2.90%
Impuestos
$0.00
0.00%
$0.00
0.00%
Sueldos y salarios
$364,000.00
31.82%
$312,000.00
34.82%
Gastos administrativos
$20,800.00
1.82%
$20,800.00
2.32%
Cuentas por Pagar
$180,000.00
15.73%
$120,000.00
13.39%








UTILIDAD ANUAL
$37,200.00
3.25%
$62,400.00
6.96%






DanzArte
BALANCE GENERAL
Ejercicio 2017
ACTIVO
PASIVO
CIRCULANTE
$125,000.00
CIRCULANTE
$325,000.00
Materiales y materia prima
$50,000.00
Mercancía diversa
$75,000.00
FIJO
$450,000.00
CAPITAL
$250,000.00
Mobiliario y equipo
$125,000.00
Equipo ejercicio
$175,000.00
Automóvil
$150,000.00
SUMA ACTIVO
$575,000.00
$575,000.00



X. Análisis FODA

FORTALEZAS
  • Empresa líder y exclusiva
  • Filosofía enfocada a la combinación de estrategia y táctica para Construir Lectores
  • Local bien establecido, con permanencia y reconocimiento social
  • Empresa familiar – trabajo en equipo.
  • Antecedentes profundos y arraigados en las librerías de la Cd, de México
  • Buena organización
  • Bien integrados con las Asociaciones de Libreros en México
  • Somos bien vistos por la población

DEBILIDADES
  • No contamos con relaciones públicas satisfactorias.
  • Combatir un mercado monopsónico que se generaliza por la corrupción académica
  • Mala educación social: vicios negativos en alcoholismo y drogadicción.
  • Anarquía en la vida económica de la región
  • Asechanzas y temores por la seguridad
  • “Piramidización” del mercado del libro, en detrimento de la lectura.

OPORTUNIDADES
  • Cualquier inversión que amplíe espacios, incremente operaciones, abra sucursales, es redituable y recuperable en poco tiempo
  • A corto plazo: gran interés y curiosidad en la comunidad, con nuestra oferta variada
  • A mediano plazo: los niños y adolescentes de hoy, serán siempre clientes lectores.
  • A largo plazo (más de 10 años) vislumbramos una región que piensa, sabe, se informa, cosmopolita, que LEE.
  • Posición sólida contra competidores: una librería no es asunto de “meter dinero”
  • Asociarnos con empresas culturales para consolidar la educación y la lectura
  • Todos los eventos relacionados son necesarios: Ferias, bazares literarios, presentación de libros...
AMENAZAS
  • Venta indiscriminada de libros reproducidos indebidamente (“piratería).
  • Efectos negativos en la economía regional, por la inestabilidad general
  • Devaluación y aumento de precios en libros.
  • Política fiscal e impuestos a los libros.
  • Medidas deliberadas del municipio  contrarias al interés general en la Lectura