“En octubre de 1971 apareció una revista, Plural… al llegar al número 58, desapareció” Así comenzaba el numero uno de la Revista Vuelta, no sin antes embarcarse su fundador y Director, Octavio Paz en un análisis detallado sobre la pertinencia del regreso, si volver es regreso o es otra vez, si somos lo mismo o el cambio es de otros, si es el tiempo o son las cosas, Vuelta ya no era Plural y si lo era mas aún. En ese primer número compuesto por textos de Italo Calvino, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, con poesías de Tomas Segovia y ensayos de Rafael Segovia también, mas la presencia de Juan Garcia Ponce, de Gastón Garcia Cantú y de Alejandro Rossi, Ramón Xirau, José de la Colina, Enrique Krauze y el ahora galardonado con el Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, se podía afirmar que aunque el consejo de redacción, los colaboradores y los propósitos son los mismos, “dejamos Plural para no perder nuestra independencia; publicamos Vuelta para seguir siendo independientes”
Y dice en la presentación de Vuelta, el Nobel Octavio Paz: “En 1971 el director de Excelsior, Julio Scherer nos propuso la publicación de una revista literaria, en el sentido amplio de la palabra literatura… Aceptamos con una condición: libertad. Scherer cumplió como los buenos y jamás nos pidió suprimir una línea o agregar una coma. Actitud ejemplar... un conflicto en la cooperativa que edita Excelsior provoco la salida del grupo que dirigía el periódico. Nosotros, todos los que hacíamos la revista (Plural), sin vacilar un instante, decidimos irnos también”
El atrevimiento, quizás insolencia para utilizar el nombre de esta insigne revista de la historia cultural de México, combinada con un apócope de Sur y Sueña, es una medida desesperada aunque calculada, para intentar corregir problemas muy parecidos a los que enfrentaba Plural-Vuelta, por SU®EÑA PLURAL a nivel local, en el estado, en otros tiempos. Creo más bien que es una señal de respeto, por dar la luz en una entidad y particularmente en una región, donde el despotismo de sus gobernantes, ha terminado con la inteligencia, con la libertad, con la capacidad de respuesta. Es un llamado a soñar de manera plural, como medicina segura para combatir la gravedad de la vida pasiva, dócil, dormida, alejada de la vida activa, por la del político, que es el fundamento de este acto, que invita a todo el que quiera hacer algo y dejar de ser nada.
“La izquierda esta paralizada por una tradición dogmática y por su pasado estalinista. La derecha no existe, al menos como pensamiento político. Hay que repetirlo: nuestra obtusa derecha no tiene ideas sino intereses. De ahí que prefiera infiltrarse en el PRI; es más fácil corromper a los funcionarios públicos que presentar a los mexicanos un programa distinto al oficial”
El diagnóstico que dio origen a Vuelta en 1976, es el mismo síntoma que se extiende sobre todo el estado de México y se ve agudizado en esta temporada de elecciones. Un estado corrompido, una sociedad silenciada, una población mayoritariamente ignorante, exige tomar medidas, una de ellas es inaugurar un centro de critica independiente. Mejor si el paso inaugural se da en un medio de comunicación, caracterizado por su pasión por la libertad, decano en el periodismo sureño, maestro de generaciones de periodistas, calificado por un rasgo esencial: la valentía. Dirigido por un hombre congruente, maestro y generoso: Félix Garcia.
SU®EÑA PLURAL esta contemplado en este proyecto inaugural como una revista o un suplemento quizás, de frecuencia quincenal. El tiempo dirá y el público decidirá su periodicidad. “¿Que podemos ofrecerles en cambio? Ser fieles a nosotros mismos: escribir. No nos avergüenza decir que la literatura es nuestro oficio y nuestra pasión. Cierto, la literatura no salva al mundo; al menos lo hace visible: lo representa o, mejor dicho, lo presenta. A veces también lo transfigura; y otras, lo trasciende.”
La palabra escrita es el instrumento mas humano que existe, es mas que la humanidad misma, pero al mismo tiempo es una herramienta, un arma, es poderosa, puede seer destructiva, mayor que las energías nucleares, los rayos gama, los z y los x. La palabra crea o mata, genera o esteriliza.
Decía el gran historiador Gibbon que un “pueblo sin poesía es un pueblo sin alma, una nación sin crítica es una nación ciega”. El estado de México lleva 80 años de sufrir un despotismo que desvanece la palabra, ignora la crítica, combate la disidencia, olvida a los opositores. Un gobierno dictatorial que solo ve, oye y habla con los amos y señores del mundo: con el gobierno de los EUA, con el Vaticano Católico y con la plutocracia mexicana, en especial la dueña de las televisoras. Es la hora de SU®EÑA PLURAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario