jueves, 1 de marzo de 2012

¡DE PANZAZO! II

El estado de la educación en México es la peor tragedia del país
Loret de Mola
Sin olvidar un solo momento, que ¡De Panzazo! es un producto marca Salinas de Gortari y manufactura TELEVISA, lanzado con la intención de apartar o incluso eliminar a Elba Esther Gordillo. Sin cerrar los ojos al polvo que levanta este documental, que trata sobre el estado funesto de la educación en México. Sin dejar de pensar hasta donde llego la ruptura de la afamada “Maestra”, investida como una suerte de Frankenstein totonaca, una vez que ha cumplido –con creces- el papel para el que fue elevada al liderato del sindicato del magisterio ¡Y vaya que ha cumplido! Enrique peña Nieto es el súmmum del trabajo realizado, es la prueba con 10 de calificación, es el ignorante bien peinado, con ambiciones sin límites, en beneficio propio, al servicio de sus amos del dinero y el poder.
Expuestas las reservas y con el juego abierto, hay que usar este golpe mediático para cambiar el terrible estado de la educación en México. Hay diferentes escenarios por explorar, por exhibir y por analizar: las reacciones de los actores del drama ya han comenzado a lloriquear. Son muchos maestros los que entonando plañideras se dicen victimas y no aceptan, absolutamente nada de los retratos que todos sabemos, pero que pocos denuncian. Sin embargo existen muchos otros maestros, que simple y sencillamente ignoran, desconocen o demuestran impermeabilidad a la crítica social.
Hay otras reacciones dignas de mencionar, como la de Rosario Guerra, la ex PRIista que acepto ser candidata por el PANAL de la Gordillo, por la Jefatura de Gobierno del DF. Sin asomo de vergüenza alguna esta “chaquetera” ha señalado a los padres de familia como los culpables del nivel educativo. Ofende el cinismo de esta mujer tanto como los comentarios que circulan en Tejupilco, entre los muros de la Normal,  respecto a la injusta comparación entre los maestros y los de Finlandia (seguramente estos mentores desdichados no saben ni donde queda este país)
Hay mucho material que se esta escribiendo en las redes sociales y en los chats, como por ejemplo: “No he visto el documental… Me llama la atención una cuestión: ¿quién financia este documental? Sé que detrás de él están integrantes de Mexicanos Primero. ¿Cuál es el objetivo estructural de tal documental? ¿Sólo informar a la sociedad? Ahora bien, ¿qué entendemos por informar?”
“Soy profesor y es cierto que los maestros somos en gran parte responsables de la educación por que dicen que para eso nos pagan. Pero siento también la responsabilidad de todos los mexicanos todo lo dejamos pasar con ahí se va. Si los padres de familia con argumentos exigieran más calidad se podría realizar más y mejor. Si necesita así mismo una gran eliminación de mandos medios que solo se preocupan por su bienestar y cobran con no hacer nada. Tratar de eliminar tantos profesores comisionados que no hacen nada. Hay profesores flojos que sólo se la pasan haciendo grilla. Escuela patito que creen que con cobrar demasiado están dando calidad y no es cierto”
Otro Pregunta ¿Qué papel considera que juegan la familia y los medios de comunicación en el nivel de educación en nuestro país? … otra pregunta 1.- cuando cuestionan la "calidad" de la educación en México, pregunto: ¿que debemos entender por "calidad"? 2.- Si la educación está tan mal en todas las escuelas de México, pregunto: ¿Cómo le hizo Loret de Mola que se siente la persona más ilustrada de México? 3.- Cuando dicen que los maestros de México no se dejan evaluar, pregunto ¿Para ustedes que es evaluar? ya que pedir que los maestros hagan un examen escrito eso no es evaluar. 4.- Cuando dicen que alumnos de secundaria no saben leer y no comprenden lo que leen, pregunto: ¿Cómo esperan que un alumno… pueda leer fluidamente y cambiar su forma de percibir el mundo neoliberal? 5.- Si Loret de Mola dice que el Sistema Educativo de México está muy malo, pregunto ¿Por qué piden a los mexicanos que tiren su dinero en el programa "bécalos"?
Hay preguntas interesantes y exabruptos ridículos. La realidad es que los jóvenes estudiantes, están sujetos a un sistema educativo, que no los prepara en las suertes básicas de la educación: saber hablar y saber pensar; y que no ofrece posibilidades reales de desarrollo profesional, excepto en casos individuales y seleccionados. Un sistema que camina por las veredas de la simulación, con la promesa de que estudios eternos, llevaran, alguna vez a algún lado. Para eso son las becas de Calderón, por ejemplo, que benefician ampliamente a una Banca Financiera que se cobrara el triple de los costos y a escuelas particulares, negocios privados, tan malos como las escuelas públicas o peores.
Veo en el sur del estado de México con alarma una ignorancia generalizada, de la mano de una soberbia que enceguece e impide ver. Jóvenes estudiantes de Preparatoria que no han salido de estos pueblos, luego entonces nunca han visitado un buen museo, escuchado un concierto de orquesta o ser testigo de modos de vida diferentes y alternativos y que sin embargo no lo reconocen, por miedo a desconocerse. Pero lo peor son los maestros, responsables de la pésima educación, presas del miedo de perder su empleo, sin dignidad ni amor propio.
Me contaba una maestra el día de ayer que un alumno problema, un padre que exige o –insólito- un maestro que reprocha, son inmediatamente puestos en cuarentena “para eso te pago” vociferan los superiores en la pirámide dictatorial, soluciona o “sabes a lo que te atienes” Son historias que dan la razón a quien afirma que los padres tienen la culpa. Es verdad, por permitir ser mal tratados por gente pagada con nuestros impuestos.
Quizás, son mayormente responsables, los jóvenes que han perdido la alegría de vivir, las ganas de ser, la facultad de estar aquí y ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario