jueves, 30 de enero de 2014

WE CAN

Se inauguro ayer jueves 30 de enero, un parque en Tejupilco que es diferente a todas las obras públicas que se han entregado en esta región, hasta la fecha. La reconstrucción o salvamento de este lugar ubicado en el llamado Rincón del Carmen, se llevó a cabo por la acción decidida y organizada de los estudiantes de la Telesecundaria 0018 “Hermanos Flores Magón”, seleccionados para ser parte del concurso “Escuelas Diseña el Cambio. “
Sin duda que la escuela y la comunidad de ese Rincón viven momentos de euforia y alegría, pues se cumple con un trabajo iniciado el año anterior y que precisó de organizar diferentes equipos estudiantiles, con jornadas arduas de estudio y de trabajo, mañana y tarde-noche. Una experiencia única que ha motivado el ánimo colectivo y despertado la conciencia de que la sociedad puede y debe trabajar en unidad y constantemente, sin esperar  que sean los gobernantes, los que realicen las tareas que le corresponden a la ciudadanía.
Este evento reúne otro tipo de méritos, como es el hecho de que en él han participado voluntariamente, personas que no son oriundas de Tejupilco y que, fascinadas por los encantos de este pueblo, no dudaron en responder al llamado de los jóvenes, quienes apoyados por el equipo de siete maestros que integran la plantilla docente, gestionaron ante diferentes puertas municipales, con burócratas de primer nivel estatal, pero sobre todo y primeramente con sus respectivas familias y vecinos quienes, en palabras de Pavel Ortiz, Director de este centro educativo “sus propias familias - les dijeron que estaban locos (los jovencitos), que eso no era posible - que eso le tocaba al gobierno...” La mejor información sobre todos los esfuerzos que han hecho posible concluir este singular éxito se pueden ver en facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DOw9nUGPCKlM&h=aAQFtKtHC
Es momento de aplaudir este suceso, no sin antes detenerse en algunas –muchas- consideraciones que deben ser prevenidas. Lo primero que me asalta es que una de las frases que mas identifica este esfuerzo, originado en un programa que nació en la India, como idea, proyecto, empresa, realidad y después difusión internacional y reproducción, a la fecha en 37 países del mundo, por Kiran Bir Sethi , fundadora y director de la Escuela de Riverside en Ahmedabad , en la región de Gujarat, es la relación entre la frase “Yo si puedo”, estandarte del programa, y el lema de Míster Obama “Yes We can”. Seguramente algunos van a respingar, pero es la primera anotación al margen que hay que olfatear. Es obvia la relación, tan obvia como el reportaje que PROCESO difunde esta semana sobre las estafas mercantiles que emplea el Cartel de Sinaloa para lavar dinero del narcotráfico, a través de la empresa EMG y la presencia en estas tierras sureñas de una empresa multinivel o piramidal, o como le quieran llamar –es parte de la trampa, confundir- que se llama EMGoldex.
Sin duda que el proyecto de la señora Bir es de singular importancia y ha tenido éxito en un país de 1200 millones de habitantes –casi 10 veces más que la población de mexicanos- Esta clase de iniciativas han fructificado en la India con un régimen político ancestral, con una religión en extremo compleja, con una población matizada en una escala multicolor de los rojos a los ultravioletas, cuya industria cinematográfica, por ejemplo es la más productora de películas de todo el mundo –por encima de Hollywood- en razón de la enorme diversidad de lenguas y dialectos que existen, en la antigua región de los vedas y patria de los sijs.
Por eso allí han prosperado otras iniciativas en el terreno de la economía, como la fundada por Amartya Kumar, por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, lo que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1998 y que afirma que es un ateo autodeclarado y sostiene que esto puede estar asociado con el hinduismo como entidad política.
Es decir, que la estructura social, política, teológica, filosófica, la historia, cultura y todo lo que constituye a una nación requiere de esfuerzos particulares, porque cuando los proyectos se encargan de desplazar a los poderes internos, por burócratas y corruptos, imbéciles o ineficientes que pueden ser, lo sabemos, entonces, son poderes supranacionales los que penetran a naciones que como México, se encuentra en el umbral de la ruina moral, la injusticia y pobreza, en el Laberinto de la Soledad.
México no es la India, pero las corporaciones que patrocinan esfuerzos como el de Diseña para el Cambio, que en México está ligado a una bolsa empresarial que incluye a firmas como Monsanto y Bimbo, J.P. Morgan, TV Azteca, Oxxo, Vitro, Excélsior, bueno, hasta la Selección de Futbol, todas ellas son corporaciones que usan estos programas siempre con fines políticos y económicos.
¡Qué bueno que se registra esta acción en el Rincón del Carmen! Felicidades a la Telesecundaria 0018 que lleva el nombre de mexicanos ilustrísimos y muy poco entendidos, menos imitados como ejemplos a seguir, los “Hermanos Flores Magón”. Qué bueno que estará presente mi hija Claudia Garcia, que en Danzarte pone el ejemplo de lo que puede ser un proyecto nacional, propio, individual y familiar, contra toda acción de los responsables de cultura y turismo en Tejupilco. Contra la apatía de las burocracias que certifican las agencias infantiles y que se “encogen de hombros” porque esos permisos los “coyotean” los diputados y secretarios estatales; incluso contra muchas personas que no atinan a hacer lo que estos niños del Rincón del Carmen Tejupilco (población de 650 personas en 2010) han convertido en gozne del Parque terminado: trabajar en conjunto, esforzarse, apoyarse y organizarse.
Mal que insistan en el empleo del atildado y repetido término de Ciudad para designar a este maravilloso Pueblo de Tejupilco, alejado de una ciudad porque simplemente no existe ciudadanía, justamente la piedra inaugural que hay que festejar con entusiasmo: la construcción de ciudadanía con los vecinos y amigos; hacer de la convivencia un hábito y un esfuerzo permanente. No es asunto de inscribirse a este programa, de triunfar el equipo “Cebras”, de hacer una fiesta y después desinflamarse el espíritu. No. Es el tiempo de reproducir en todas las escuelas este ejemplo probado, sin necesidad de ser parte del programa transnacional, ni de nadie, que no sea la misma ciudadanía
Como el cuento de la “sopa de piedra”, comprobar que el logro social radica no en el patrocinio empresarial, sino en el esfuerzo colectivo. Exigir que lo practiquen entre los Municipios que parecen satrapías, envidiosas y dándose de mordiscos todo el tiempo. Tiempo de sumar y de reproducir tareas simples como el barrer las calles, dejar el automóvil y caminar, hacer deporte, jugar en familia, platicar, leer y forjar costumbres diferentes que diluyan paulatinamente el escandaloso zapateado, las apuestas de gallos o los gritos y escupitajos de supuesta alegría. Es hora de hacer el bien, de convivir y de abrir las puertas de todas las casas para conocernos más, como lo han hecho en este Rincón, en la Telesecundaria “Hermanos Flores Magón”




jueves, 16 de enero de 2014

¿TU QUE PROPONES? : LA RADIO

Hay frases que taladran los oídos. Son sketches de la modernidad, muletillas comerciales, son salidas aprendidas por los incautos seducidos por los báculos de la superación personal, por el fanatismo, adoctrinados. Porque no me refiero a la gente pobre, humilde e ignorante que a fuerza de pobreza ha terminado por someter su voluntad a los programas sociales, al acarreo y las promesas de las burocracias gobernantes. No, en esta ocasión hablo de esa clase media aspiracionista, son los azteca baby boomers, la juventud treintañera que nació en el México del TLC (1982-1994), hijos de la corrupción, de la migración “mojada”, del narcotráfico y que acepta mansamente, abyectamente, felizmente la enajenación de nuestra país a la órbita de los EUA, que persigue todo lo que represente ganancias monetarias, justifica las riquezas sin reparar en sus orígenes, destino o distribución. Son los jóvenes del “eres pobre porque quieres”, “date la oportunidad”, ¿y Tú que propones?  

Mi propuesta se llama la Radio y en esta coyuntura regional, en que por primera vez en los últimos 30 años, han aparecido dos estaciones que se escuchan en Tejupilco y en Temascaltepec, hay que apostar para que surjan otras opciones Radiales, que compitan por el gusto del auditorio, con base en la calidad de la programación, la honestidad, el valor civil, el interés común, en contra o en vez de los mensajes, del “creador”, del “padre celestial” y tanta basura chantajista, mentirosa, interesada y manipuladora; o los que fomentan el alcoholismo, promueven los vicios yanquis, el mal decir y peor lenguaje, y hacen de la zalamería ante el poder político  su modus vivendi: Me refiero a “Buenas Nuevas” y “Radio Roca”,  ni a cual irle.
Desde que llegue a vivir a Temascaltepec, gente como el Ing. Paul Stevens o el Lic. Sergio Segura me invitaron a fundar con ellos, una estación de radio: nunca se pudo. Como el tema es muy amplio,  anticipo que esta primera entrega, será el principio de una saga que se habrá de presentar, el próximo 8 de abril, en el marco de la celebración del día del “Periodista mexiquense”, en un Coloquio sobre Radio a desarrollarse muy probablemente en Luvianos, donde a la necesidad de una Radio Comunitaria le sentará, muy bien la discusión y análisis de este tema, vetado y vedado por el Gobierno Estatal.
Hay que definir a la industria de la Radio, como parte de un conjunto de actividades económicas que generalmente se relacionan entre si y que incluye, además de la Radio, a la Televisión, a la Cinematografía y a la Publicidad. De acuerdo a lo señalado por la Ley Federal de Radio y Televisión, la industria de la Radio constituye una actividad de interés público, a través del aprovechamiento de ondas electromagnéticas mediante la instalación, funcionamiento y operación de estaciones radiodifusoras, por los sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, facsímile o cualquier otro procedimiento técnico (Arts. 3 y 4). En México la industria radiodifusora se ha utilizado como instrumento de carácter comercial que establece las relaciones y la comunicación entre la población y que, a su vez, brinda un servicio de información de gran alcance sobre los acontecimiento políticos, económicos y sociales que satisfacen no solo las necesidades de cultura sino la recreación del auditorio.
No hay que olvidar que el origen de la transmisión de la señal de la Radio se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando los físicos Graham Bell y antes el italiano Marconi, comenzaron a transmitir a través de las ondas electromagnéticas que pudieron emitirse y captarse a través de dispositivos desarrollados por un joven alemán, Heinrich Hertz, por lo que después de 1888 mejor hablaremos de las ondas “hertzianas”
Que la historia de la radio en México está plagada de hazañas intrépidas, de hechos memorables, de personajes empresariales singulares y ejemplares y que la fuerza mayúscula de este medio que fue esencial para ordenar y organizar, desarrollar y promover a la nación mexicana a partir de la década de los años 30’s, causo asombro, y fue un hito que a la fecha continua causando envidias y sospechas, cuando el 19 de septiembre de 1985 un terremoto destrozo la Capital de la República, y el DF quedo incomunicado debido a que las torres de transmisión de Televisa se derrumbaron con estrépito, quedando varios días la capital nacional sin la señal de mayor cobertura y potencia. También se vinieron abajo las torres de Telmex, lo que ocasiono que la telefonía quedara interrumpida por más de una semana. De no ser por la Radio, la capital se hubiera quedado completamente aislada del resto del mundo.
No obstante su importancia o precisamente, quizás debido a ese gran poder de influir hasta el último rincón del territorio nacional, la Radio es un medio muy vigilado, sumamente controlado y de muy poco desarrollo como industria: a la fecha, existen en  México más de 1332 emisoras de radio, 853 en AM y 479 en FM. (Segob 2007)  En comparación, en 1977, había 803 estaciones de AM y solo 136 FM. Se observa muy poca diferencia en un periodo que comprende 30 años. Sucede lo mismo en la Radio del estado de México: de 8 y 3 estaciones en 1977, se tienen ahora solo 9 y 4 para el 2008, en AM y FM respectivamente. En comparación, en materia de Radio Comunitaria, uno de los puertos de mayor atención para quienes tenemos interés en hacer de la Radio un medio de educación y conciencia,   mientras en México existen aproximadamente 50 estaciones de este tipo, en Brasil, se tienen registradas más de 10 mil Comunitarias.
Es necesario comenzar por revisar los requisitos legales para poder operar y establecer una estación de radio. Esto es bastante complejo, pues primero que nada ser ciudadano mexicano, llenar las solicitudes que sólo admita la SCT o el COFETEL O IFETEL, una maraña burocrática. Existe también el código de honor en la industria de la radio, bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y obscenos, y de aquella publicidad que engañe, asiente falsedades y evite la competencia desleal entre los integrantes de ésta Industria. De tal suerte que todas aquellas programaciones trasmitidas en la radio que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes , frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; al igual queda prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. Las Concesiones de radio se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar.
Frente a este marco jurídico y ético, no cabe la menor duda de que en el sur del estado de México, deberían revocarse inmediatamente los permisos o concesiones que usufructúan en este momento “Radio Roca” y “Buenas Nuevas” y someter a concurso los mismos y así cumplir debidamente al pie de la letra de la Ley. Creo que también habría que revocar las estaciones de radio que transmiten la programación del canal 13 de Tv Azteca (88.7 FM)  e incluso Radio Educación en los 1250 AM,  que son fatales.
O mejor, abrir el espacio aéreo para que otros concursantes, otros jugadores puedan optar por permisos para establecer otras estaciones de Radio y hacer de la competencia, conforme a la ley, el medio a través del cual se diriman las preferencias del auditorio. Entonces sabríamos quien resulta ganador del rating de la sociedad sureña: si las palabras celestiales, los albures y chistes,  o la cultura superior, la información veraz y la fiesta de la palabra







lunes, 6 de enero de 2014

ELEGÍA

Mi Mamá Chela... ¡Como se enojaba!


Dice Diego El Cigala que “el duende, cuando más lo buscas menos llega…” Aunque siempre está ahí, en la casa, es el dueño, habita todo lo que te rodea. Algunos le llaman aluxes, en otras partes elfos, gnomos, leprechauns, luttins, en México les decimos chaneques. Pero el duende también es luto.

Es común que en el periodismo se publiquen errores involuntarios, se dice que fue el duende. Cuando sucede algo que no es fácil explicar, se apela a la presencia de los duendes. Recuerdo que cuando llegue a vivir a Temascaltepec, encontré que la gente convivía con los chaneques y la palabra me sonaba incomoda. Supe de muchas historias, de habitantes en los bosques, de mujeres malvadas que de noche sin luna se zafaban sus piernas, dejándolas escondidas para transformarse entonces en brujas voladoras que aterrorizaban a la gente que no reparaba en su existencia. Había que apelar al duende para encontrar el lugar donde estaban aquellas patas repulsivas y quemarlas. Así se terminaba con la presencia de aquellos embrujos terroríficos, los conjuros y correrías que asolaban y espantan.
Entonces, hace más de veinte años, mis sentidos recortados, la escasa imaginación que entendía, mi conciencia urbana atrapada por mitos mayestáticos, de lógica y matemáticas era incapaz de aceptar la existencia de lo que no se ve con los ojos. Pasado tanto tiempo, a la par de mi entendimiento racional, de la evolución de mi sabiduría propia, de la madurez inteligente, ha tomado carta de ciudadanía en mí ser, la inconsciencia ininteligible,  inaprensible, lejana pero tan atosigante,  que se adueña de todo, porque  es el sentido de lo que se percibe por intuición: son los duendes.
Hay que atender a las señales, los duendes que programan las Lagrimas Negras del Cigala flamenco en la radio, cuando necesitas una palabra que explique “la muerte de las ilusiones… el quedar en el abandono”. Son duendes, todos aquellos eventos que no se pueden explicar con la lógica, con la razón, con la devoción ni con la experiencia: cosas que suceden, sorpresas que se dan de manera repentina, aparentemente inexplicable, que hay que observarlos, convivir, pero jamás perseguirlos o pretender invertir el todo por la parte. Los duendes son como la sombra de las personas, la que huye cada vez que la quieres alcanzar, la que te persigue, cuando intentas alejarte de ella.
Pienso en el tema de esta Carta, que trata sobre la información a la que estamos expuestos actualmente en México. El cambio más evidente en nuestro país se encuentra en la economía de la palabra, el valor de las letras, la corrupción del lenguaje. Nada explica de manera más clara el advenimiento de un nuevo tipo de poder despótico, que la unidad de los medios para informar a la sociedad, para desinformar a todos. Los spots, los anuncios interminables que justifican la transformación de México, la historia de los cambios y reformas, las definiciones de la modernidad, en close ups de maestros y jóvenes, de electricistas y amas de casa, es el tono de las bromas y el sonsonete de los diálogos que hechizan, persuaden y someten las conciencias. Nadie escapa.
Son tantos los frentes empleados, que para todos hay espacios donde acomodarse, es el repliegue de los maestros de la CNTE… “que la sociedad lo ha pedido” , son las vanidades sociales, es la generación geek, espejitos en forma de tecnología, bálsamos y talcos de colores y olores de acuerdo al precio que estés dispuesto a pagar, son las peregrinaciones, los poetas de la luz y del espíritu, son fuerzas cósmicas, es el recuerdo del Zapatismo del Sup Marcos, son las vacaciones de los esclavos, es la hora de salir a orinar al jardín y gastar el resto del año por adelantado, en abonos chiquitos.
Son los PRImates que se declaran vencedores a sabiendas de la nimiedad de sus espíritus, de saberse traidores, del alcoholismo bestial que necesitan para morir lentamente, abducidos de la realidad.  Son los juniors y los hijos de papi y mami que se agigantan como monigotes inflables, como muñecas sexuales con bocas mamonas que solo escupen tonterías.
Son las familias rotas, el gran ausente del discurso académico, político, de las revistas literarias, es el insulto mayor, el olvido, es la ignorancia, el desprecio de lo que alguna vez era una comunidad viva: del Padre, la Madre y los Hijos, los Abuelos, los Tíos, los Vecinos, los Amigos. Hoy no existe la familia sino en declaraciones –dice Vargas Llosa que la suya es “familia muégano” fascinado con el espectáculo de la civilización que lo atrapa- La terca realidad fatal ha mistificado el ser por cosas amorfas, que se igualan en todo, tienen dos piernas, dos brazos y cabello –la mayoría- dientes y ojos. Las diferencias vienen por otra parte, son los tatuajes, los colguijes, las apariencias, los “selfies”, los utensilios y vestidos. Eres ciclista si te disfrazas con trajes caros, como de payaso, aunque no dures ni la centésima parte del recorrido de un ciclista voceador equilibrista, con paquetes que se elevan al cielo, o de un panadero que con la canasta repleta de bolillos, conchas, pambazos y biscochos, recorre las ciudades para entregar su trabajo y hacer feliz a la gente que aun entiende que la vida no debe ser así: que platica con sus fantasmas y sus muertos, que no espera vivir del perdón, que hace de su vida una virtud, de su carácter un equilibrio entre el bien y el mal, porque lo entiende de esta manera, porque así lo aprendió, por los ejemplos recibidos, porque no es necesario un intermediario –el sacerdote, el político, el diputado, el coaching de moda, el profeta-  para ser feliz.
Sepulte a mi Madre el jueves 2 de enero. Viaje a la ciudad de México, directamente al Panteón Americano a la hora indicada, las 11:30 de la mañana, pero los duendes me jugaron una celada, fue una bendición (lo que está bien dicho). Resulta que retrasaron, ellos, la hora del entierro de los restos de mi Ma’ y no lo supe, y entonces, llegados desde Tejupilco, en compañía de mis hijas Claudia, Cristina y Carmen, agobiados por el viaje, la confusión, tristes, deprimidos, sabedor yo de que me enfrentaría a malos recuerdos, a familiares que se han convertido en Frankesteins, lo primero que hice fue visitar la tumba donde yace mi Padre, a quien personalmente enterré en abril del año 2000. Mi sorpresa es que justo en el momento en que me acerco al sepulcro que contiene sus restos, veo que una cuadrilla de trabajadores realiza movimientos en el lugar. Entonces pregunto y me entero que exhumaran el cadáver de mi Padre, porque mi Madre quiere estar en el mismo terreno mortuorio, con los restos de su esposo de toda la vida, y por supuesto que tampoco lo sabía yo. ¿Puedo tomar una foto? ¿Qué pasaría si quisiera llevar los restos de mi Padre y enterrarlos en mi rancho? Preguntaba tonterías porque el momento era estremecedor. La pregunta más importante ¿Puedo ser yo quien extraiga los restos de mi Papá? Los muchachos que extraían el ataúd me dijeron de muy buena gana que si, incluso me platicaron tantas historias y como Hamlet tome el cráneo, mandíbulas, falanges, radio y cubito, humero, vertebras. De buena madera, en casi trece años, el cuerpo que alguna vez contuvo el alma de mi Padre,  aun se encuentra en muy buenas condiciones.

Y hubo una hora para convivir a solas con ellos: Luis y Chela, al lado de mi Abuelo Pedro, de mi Bisabuelo Ezequiel y de mi Tatarabuelo José Trinidad, que naciera en 1813,  el Chozno de mis hijas descendientes, todos Garcia, todos juntos allí, con ellos.

jueves, 2 de enero de 2014

TIME TO SAY GOODBYE

Mamá Graciela Ruiz de García y Abuelita Lupe

Why write this now? Well , unlike Carlos Fuentes if psychoanalyze me for ten years, but like him , I find at this stage of my life that the " demons that have, the writing exorcise "
I have met a lot of documents and writings on the radio , because it is a topic that fascinates me , because I have many years working around his definition, economic, history, origin , concepts, and because with the death of Don Pedro " The Mago " Septien , opens a reason to analyze the role of this important means of communication in the state of Mexico , which in the last 30 years has been virtually stagnant: if in 1977 recorded the presence of 8 stations transmitting in amplitude modulation ( AM) and only two frequency modulated ( FM) , 2013 is no news - CRIT - according to the presence of nine AM and FM only four in the entire entity.
More item will then , for true promoter of my interest in radio, my Mother just died yesterday, the first of the year 2014, at dawn and prefer to remember some parts of it , Graciela Ruiz Cervantes, Peter  "El Mago" Septien .
It was through my mother understood radio as a social phenomenon , a generator of wits , artist , founder of talents, of beginnings and history. My mom was a pioneer woman of a generation of young students. I graduated with honors in the former Chamber of Commerce, remember both your photo Generation , wearing a sailor chic type uniform with white gloves - era fashion and yet it continues this design in this institution, as well as their notebooks calligraphy, where teach me to write again and again drawing balls, sticks, and handwritten letters.
I talked my Mom, that on leaving school kept not go to the building XEW on the streets of City Council of the City of Mexico , and contemplate the passing of artists like Pedro Infante, Silvia Derbez, I assure that was always the most admired female artist, Mauricio Garcés, Blanca Estela Pavón, Pedro Vargas. I had , with vivid emotion as people discovered in messages radiated a new genre of life, consumer products , sports, information swirled . I always make sure that the most "friendly" of all the actors he met was Jorge Negrete and which more evil liked me was Agustín Lara, even when they knew them, my parents , who after the old drainage canal where the city ended in the early 50 's, right on the site where now stands the nothing Honorable Congress of the Union , in San Lazaro meters from where the grandparents' house , where we lived at the beginning of our story familiar account is settled that night came a luxury car , it was the " Flaco de Oro" who bought marijuana to the inhabitants of the "lost city" . Surely then, Agustín Lara , that of poetic songs , the enchanting melodies, not imaginary in the state of Arizona USA, from the first minute of 2014 , the sale of marijuana for " recreational use " would be allowed free .
The fascination with the stories my mom made ​​me soon addicted to Radio and unlike the times she listened through large jukeboxes , I play my live in the time of the transistors and with a little gizmo of no more than ten square centimeters in size, an inch wide , to dream and live with several specific things: one was the music of the Beatles , "The Panther " spent three times a day and one was the transmission of baseball in the magic hour , 7:30 pm and there I met and learned from another great master of that ABREVE and I hope I never stop following teaching new generations , which is a good saying , wit and economy the word. I refer to " Mago Septien " who was ahead of my Ma , he died about a week ago behind.
Were memorable chronic radio narrated by these Masters . They say it was Emilio Colombo, in 1967 , who " baptize " Peter Septién Orozco , El Mago , the last of the great sports writers of the twentieth century : "Whenever the phrase loose to give stupefaction ... Indeed, The Wizard was a magician of the word, able to make games and verbal tricks from a true story that was composed Septién a speech in which he combined truth with fantasy, hard data with invention : " at bat Mickey Mantle, the sensational farmer Oklahoma , who looks on his neck medal presented to him by President Eisenhower on October 24, 1951 , when Mickey hit three homers at Comiskey Park against three pitchers : Jones, Wylford and Payn . " But not only did verbal pyrotechnics , also created in beisboleros phrases that became aphorisms : "Records are prophets looking backwards" , " homer homer the bases empty and full stadiums ."
But it was not only the "Wizard " Septién were so many brilliant writers who turned to radio as a means not now absurdly insists on describing , but an end in itself, enclosing a poem imagination exercises , diction, concepts and information . They were others like " The Fast" Esquivel , Enrique Llanes, Pepe Alameda, Fernando Marcos, Sony Alarcón , who understood perfectly the importance of a world that invented and built Oscar . I remember my Mom 's hands when I withdrew my little radio, I said " you're going to give a touch " because since childhood I am very prone to sweat excessively and ended every day asleep with my radio on , his ear .
They have written several columns in tribute and homage to Don Pedro Septién and one question : What was the secret of the "Wizard ": " First you have to bring your good pace , no bad match , because if the party is loose then you start talking anecdotes , ( this) is being lost today because the narrators and commentators report only what happens on the court, and the joke is not that : In addition to informing you must educate , we must help fill the park and love to do."
Today sadness hugs me and looking for a handhold where noticing the world that escapes hopelessly say that's life or death is certain to live to be inadequate , I feel that I help philosophy or literature . I prefer to use the memories to heal a little nostalgia who toiled for making me learn, study , learn , compete , dream, be ... Next to my mother learned to read, sing, play the piano, write, not have mistakes, learn English , to be error because his perfectionism was delicious because of that child, there gestaran my virtues and of course my most serious defects.
In a nutshell , there is a phrase that my Mom wrote me once, when I had already declared independent living and from my own life: I sent a letter and a small role in it that said " Whatever you do, do it with all the Soul "
I buff both your advice so far , right now , starting to understand many of them.

LA HORA DEL ADIOS



¿Porqué escribo esto y ahora? Bueno, a diferencia de Carlos Fuentes yo si me psicoanalicé  durante diez años, pero al igual que él, descubro en esta etapa de mi vida que los “demonios, que los tengo, los exorcizo escribiendo”
He reunido una gran cantidad de documentos y escritos sobre la Radio, porque es un tema que me apasiona, porque llevo muchos años trabajando en torno a su definición, importancia económica, historia, origen, conceptos y porque con la muerte de Don Pedro “El Mago” Septién, se abre una razón para analizar el papel de este importante medio de comunicación en el estado de México, que en los últimos 30 años prácticamente ha estado estancado: si en 1977 registraba la presencia de 8 estaciones que transmitían en amplitud modulada (AM) y solo dos de frecuencia modulada (FM), para 2013 se tienen noticias –según la CRIT- de la presencia de nueve en AM y solo cuatro en FM en toda la entidad.


Más el tema quedará para después, porque la verdadera promotora de mi interés por el radio, mi Madre, acaba de fallecer el día de ayer, primero de año de 2014, al despuntar el alba y prefiero recordar algunos pasajes de ella, Graciela Ruiz Cervantes, de la mano de Pedro “El Mago” Septién.

Fue a través de mi Madre que entendí a la radio como un fenómeno social, un generador de ingenios, de artistas, fundador de talentos, de comienzos y de historia. Mi Mamá fue una mujer precursora de una generación de jóvenes estudiantes. Graduada con honores en la antigua Cámara de Comercio, recuerdo tanto su foto de Generación, ataviada con un uniforme tipo marinero, elegante, con guantes blancos –era la moda y aun continua este diseño en esa institución- tanto como sus cuadernos de caligrafía, donde me enseñe a escribir trazando una y otra vez bolitas, palitos, y letras manuscritas.

Me platicaba mi Mamá, que al salir de la escuela no dejaba de ir al edificio de la XEW en las calles de Ayuntamiento de la Ciudad de México, y contemplar el paso de artistas de la talla de Pedro Infante, Silvia Derbez –la artista a la que mas admiró, repetía siempre, Mi Mamá-  Mauricio Garcés, Blanca Estela Pavón, de Pedro Vargas. Me contaba, con vívida emoción como se arremolinaba la gente que descubría en los mensajes radiados un nuevo género de vida, de productos para el consumo, deportes, información. Ella siempre me aseguro que el mas “guapo” de todos los actores que conoció, fué Jorge Negrete y que el que mas mal le caí era Agustín Lara, sobre todo al saber, que tras el antiguo canal del drenaje, donde terminaba la ciudad en la década de los 50’s, justo en el sitio donde se erige actualmente el Congreso nada Honorable de la Unión, en San Lázaro -a unos metros de donde se asentaba la casa de los abuelos, donde vivimos al principio de nuestra historia familiar- cuenta, que de noche acudía un automóvil de lujo, era el “Flaco de Oro” quien compraba mariguana a los habitantes de aquella “ciudad perdida”, la Candelaria de los Patos. Seguramente que entonces, Agustín Lara, el de las canciones poéticas, de las melodías encantadoras, no se imaginaria que en el estado de Arizona, a partir del primer minuto de este 2014, la venta de mariguana para “consumo recreativo” seria permitida y libre.

La fascinación por los relatos de mi mamá me hicieron pronto un adicto a la Radio y a diferencia de los tiempos en que ella la escuchaba a través de grandes sinfonolas, me toco a mi vivir en la época de los transistores y con un pequeño aparatito, de no más de diez centímetros cuadrados de tamaño, por una pulgada de ancho, soñar y vivir con varias cosas muy precisas: una era la música de los Beatles que “La Pantera” pasaba tres veces al día y otra era la transmisión del beisbol, en la hora mágica, las 7:30 de la tarde y allí conocí y aprendí de otro gran Maestro del que abreve y del que espero nunca deje de seguir enseñando a las nuevas generaciones,  lo que es el buen decir, el ingenio y la economía de la palabra. Me refiero al “Mago Septién” quien se adelanto a mi Ma, pues murió hace cosa de una semana atrás.

Eran memorables las crónicas de radio narradas por estos Maestros. Dicen que fue Emilio Colombo, en 1967, quien “bautizo” a Pedro Septién Orozco, El Mago, el último de los grandes cronistas deportivos del siglo XX: “En cualquier momento suelta la frase para dar lugar a la estupefacción… Efectivamente, El Mago era un prestidigitador de la palabra, capaz de hacer juegos y trucos verbales a partir de un hecho real que era integrado por Septién a un discurso en el que combinaba veracidad con fantasía, dato duro con invención: “Al bat Mickey Mantle, el sensacional granjero de Oklahoma, quien luce sobre su cuello la medalla que le regalara el presidente Eisenhower el 24 de octubre de 1951, cuando Mickey bateó tres jonrones en el Comiskey Park contra tres pitchers: Jones, Wylford y Payn”. Pero no solo hizo pirotecnia verbal; también creó frases que devinieron en aforismos beisboleros: “Los récords son profetas que miran hacia atrás”; “el batazo de jonrón vacía las bases y llena los estadios”.

Pero no era solo el “Mago” Septién, estaban otros tantos cronistas brillantes que convertían a la Radio no en un medio como ahora absurdamente se insiste en describir, sino en un fin en sí misma, un poema que encierra ejercicios de imaginación, dicción, conceptos e información. Estaban otros como Oscar “El Rápido” Esquivel, Enrique Llanes, Pepe Alameda, Fernando Marcos, Sony Alarcón, quienes comprendieron perfectamente la importancia de un mundo que inventaban y construían. Recuerdo las manos de mi Mamá cuando me retiraba mi pequeño radio, me decía “te vas a dar un toque”, porque desde niño soy muy propenso a sudar en exceso y todos los días terminaba dormido, con mi radio prendido, pegado a la oreja.

Se han escrito varias columnas en tributo y como homenaje a  Don Pedro Septién y una de ellas pregunta: ¿Cuál fue el secreto del “Mago”: “En primer lugar tienes que llevar bien tu ritmo, no hay partido malo, porque si el partido está flojo entonces empiezas a platicar anécdotas; (esto) se está perdiendo en la actualidad, porque los narradores y comentaristas nada más informan lo que pasa en la cancha, y el chiste no es ése: además de informar hay que instruir, hay que ayudar a llenar el parque y hay que hacer afición”.


Hoy que la tristeza me abraza y que busco una asidera donde fijarme al mundo que escapa sin remedio, decir que así es la vida, o que la muerte es la certeza de vivir, resultan insuficientes,  no siento que me ayuden la filosofía ni la literatura. Prefiero recurrir a los recuerdos para sanar un poco la añoranza de quien se afanaba por hacerme aprender, estudiar, saber, competir, soñar, ser… Al lado de mi Madre aprendí a leer, a cantar, a tocar el piano, a escribir, a no tener errores, aprender el idioma inglés, a no tener errores, porque su perfeccionismo delicioso fue causa de que desde niño, allí se gestaran mis virtudes y por supuesto que mis defectos más graves.

En una síntesis, hay una frase que me escribió mi Mamá en  una ocasión, cuando ya me había declarado independiente y vivía y hacia mi propia vida: me envió una carta y en ella un pequeño papel que decía “Hagas lo que hagas, hazlo con toda el Alma”

Me aficioné tanto a sus consejos que hasta ahora, en estos momentos, comienzo a entender muchos de ellos.