lunes, 25 de junio de 2012

¡SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÒN!



Compañero del PAN vota útil a favor de AMLO
Y evita la restauración del PRI
En la antesala de la jornada electoral que el domingo 1 de julio decidirá al próximo Presidente de la Republica mexicana, la composición de las Cámaras Legislativas Federales y diversos gobiernos estatales, municipales y respectivas legislaturas, comenzando por el del estado de México, el escenario político ha alcanzado tintes que van de lo sublime a lo ridículo, de lo perverso a la nobleza, del despertar a la restauración, del amanecer a la revolución.
La creciente politización de la ciudadanía mexicana, demuestra a todas luces que la información y el debate de ideas superan con creces a la manipulación mediática, la coacción ciudadana y la compra de voluntades. Mientras que en la Ciudad de México las tendencias electorales apuntan a una victoria aplastante, de mas de 70% de los sufragios a favor de los candidatos de la izquierda mexicana, tanto en la Jefatura de Gobierno, como en la totalidad de las delegaciones políticas y en la asamblea legislativa, en el resto del país se insiste en el triunfo del candidato Peña Nieto del PRI, con la machacona insistencia de que los números previos apuntalan un adelanto de 12 o mas puntos, sobre Andrés Manuel López Obrador.
No obstante existen muchas evidencias de que el verdadero día de la encuesta real, en el momento de emitir su voto cada ciudadano, las cosas cambiaran diametralmente. El hartazgo y los ejemplos serán determinantes Porque mientras el pasado domingo, el cierre de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca tuvo que ser merced al acarreo indiscriminado de miles de personas, las calles de todas las ciudades de México se inundaron de gente libre que se manifestó en contra de la restauración del PRI en la persona del mismo Peña Nieto.
Un caso histórico fue lo ocurrido en la ciudad de Tejupilco, donde un poco mas de una centena de personas convocadas a través de las redes sociales y mayoritariamente estudiantes libres, marcharon por primera vez voluntariosamente, valientemente, mientras éramos observados en silencio, simpáticamente por miles que aprendieron mas en este domingo 24, que en años de ser amenazados, humillados, engañados por un sistema represor que en el Sur del estado de México opera de la misma manera desde hace 70 años.
Ataviados con playeras adquiridas con nuestros recursos, gritando consignas como la que le da el nombre a esta contribución, el lema principal consiste en que “aquí se ve… aquí se ve… que Presidente Peña Nieto no va a ser” Pero donde cobra mayor significado la manifestación política ciudadana –jóvenes en mayoría, pero acompañados por “los rucos también somos #Yo Soy 132”- es en las redes sociales que literalmente han “hervido” con expresiones de todo tipo. Las más numerosas sin duda son las favorables, aunque hay muchas otras que expresan miedo, envidia y recelo.
Porque contrariamente a la desinformación transmitida por la televisión y las radiodifusoras locales, una encuesta abierta que se levanta diariamente y que ha sido bautizada como: Encuesta libre de WeB@, señala que en Tejupilco las respuestas escritas están AMLO 85% Peña Nieto 15% y con mas de 60 votos en una población de 60 mil habitantes, resulta 100 veces mas significativa que las 1320 encuestas que usa, por ejemplo Mitovsky en un país de 120 millones de habitantes.
Por el contrario y ante el pánico que resienten los operadores del PRI, estas ultimas dos semanas se ha producido un autentico atropello en este Sur del estado de México. La coacción de votos se ha desatado con furia y sin disimulo, sabedores de la incapacidad de la gente para hacer denuncias y de la falta de oportunidad en las respuestas esperadas ante los señalamientos que se realicen. Por ser el más numeroso, el gremio magisterial es uno de los que mas han visto afectadas su honorabilidad y dignidad. Son sentenciados a entregar folios por escrito con nombre y número de credenciales de elector, obligados a pedir abiertamente el voto entre los estudiantes y padres de familia, bajo amenaza de ser observados y advertencias para perder becas, inscripciones, plazas y todo lo habido y por haber.
Hay quienes ofrecen en cambio, por asegurar el voto comprometido, la legalización de autos “chocolate”, la entrada a la universidad deseada, la curación en los mejores hospitales del estado, la solución a problemas territoriales. Son auténticos Dioses, reparadores, curadores, beneficiarios y omnipotentes. El Ogro Filantrópico de Octavio Paz palidece de avaricia, frente a los compromisos que juran ser autentificados por una rubrica notariada.
La irrupción en Tejupilco del movimiento #Yo Soy 132 es un páramo en el desierto político local. La conjunción de todos los movimientos en México se proponen evitar la restauración del PRI en la persona de Peña Nieto. Pero los alcances de la organización van más allá. Porque un triunfo de la izquierda, previsible en el sur del estado, muy probable a nivel nacional enfila a transformaciones de fondo y forma en el estado mexicano nacional.
Cabe recordar que Francia vive ahora en la Quinta Republica, porque una de las quejas que más repiten quienes aun no se atreven a votar por un gobierno para todos, son los miedos a las transformaciones esenciales. México requiere una revolución completa. Hay que cambiar la forma de organizarse, el sistema de propiedad, recuperar el control de los medios de producción estratégicos y de la educación en manos de sindicatos corrompidos como el SNTE y el de los petroleros en manos de Romero Deschamps. No son cambios estructurales como mañosamente afirman los agoreros de las oligarquías. México, al igual que Francia en 1848 debe evitar la restauración de los Borbones-PRI y refundar la Segunda Republica mexicana. Puede ser Bonapartista, puede ser Cesariana, debe ser ante todo patriota, soberana y nacionalista.
Carlos Marx en el Manifiesto Comunista, escribió  una invitación a que los obreros se sumaran a la lucha, porque lo más que podían perder eran las cadenas que los ataban a su libertad. Hoy es la hora de hacer un llamado igual, porque lo único que podemos perder los mexicanos, es la despensa o la vergüenza de mantener sostenidos a los que desde arriba se regodean en el dominio del poder, a través de la ignorancia y del miedo.

jueves, 14 de junio de 2012

#YO SOY 132 EN TEJUPILCO


24 de junio 10:30 A.m.
Durante siglos la educación superior fue un privilegio reservado a las élites. Solamente hijos de reyes y nobles, ricos y poderosos tenían acceso a los estudios universitarios. Durante siglos los estudiantes fueron un bastión de apoyo y pertenencia de los grupos conservadores. En México “todavía hasta 1929 la derecha mexicana consideraba a la Universidad Nacional de México como un baluarte de sus ideas y un campo propicio para combatir con éxito al gobierno surgido de la Revolución Mexicana” (El Fisgón) Mas los tiempos de cambio no tardaron en llegar y es en ese año de 1929, cuando estalla una huelga en la Universidad. Los huelguistas apoyan la candidatura presidencial de José Vasconcelos y de dicho movimiento, se obtiene la autonomía universitaria. A partir de entonces nace la UNAM.
A la derecha solo le quedaron los miles de peones y sus familias que mantenían sometidos a sus poderes y el ultimo intento de contrarrevolución en la primera mitad del siglo XX es la que llevo el despreciable nombre de “cristiada”, un episodio vergonzoso por el fanatismo, por la manipulación y por el chantaje de sus promotores, escondidos en el extranjero, metidos en los graneros de los cascos de las haciendas en proceso de expropiación. En cambio, la UNAM se convirtió hasta la década de los 60 en un mecanismo eficaz para ascender socialmente. Estudiar Medicina, Arquitectura, ser un Abogado o un Ingeniero, garantizo durante los años posteriores al gobierno de Lázaro Cárdenas una vida cómoda y segura.
Así sucedió en todo el mundo hasta que a mediados de los años 60’s se presenta en muchos países una gran recesión económica, que genera manifestaciones de descontento, entre los estudiantes que veían que sus años de estudio y las ilusiones de progreso personales, se esfumaban. Surge el mayo francés en 1968 y en el otoño de México, se produce un movimiento estudiantil, nacido de la intolerancia del gobierno y de las condiciones materiales nacionales e internacionales. Hay que recordar que hasta  1968, el país había mantenido aproximadamente una década con tasas de crecimiento de la riqueza nacional superiores al 6%, que llevo a que se conociera en el mundo a este periodo como el del “Milagro Mexicano”
En 1968 hubo protestas muy importantes en Francia y México pero también en Checoslovaquia, Estados Unidos, España. No obstante, el movimiento de México resintió la represión brutal del gobierno PRIista de Díaz Ordaz y sentó las bases para movimientos posteriores de fin de siglo, así como del movimiento #Yo Soy 132 que esta cambiando súbitamente el escenario nacional, al iniciar la segunda década del siglo XXI.
A diferencia de la universidad conservadora y autoritaria de principios del siglo XX, la UNAM se ha mantenido los últimos 30 años como un baluarte para la defensa de la educación pública, obligada y gratuita. Aciertos y errores, de organizaciones como la del CEU en 1987 o la del CGH en 1999, han convertido a la UNAM, en el faro que alumbra y guía la resistencia en contra del deseo de aniquilar México, de subastar el país, de hacer de los mexicanos consumidores o trabajadores desesperados, ejercito en reserva para contener sueldos, para mantener sometida y controlada a la sociedad.
Al igual que en 1968, nuevamente se viven condiciones semejantes que muchos otros países del mundo, pero que en México se agudizan,  porque  la frustración, sensación de hastío, el hartazgo y la creciente pobreza, coincide con las elecciones para Presidente de la República y las alternativas políticas para el electorado están muy claramente definidas: votar por el PAN significa elegir la subasta del país, la hipocresía y el ejercito en guerra; votar por el PRI, representa autorizar la liquidación del resto del patrimonio nacional, me refiero a la petroquímica, playas y litorales, paraísos turísticos, educación. Elegir al PRI es el regreso de la represión, la restauración de la corrupcion como valor supremo (las lecciones de Hank), es la cancelación de las libertades, el retroceso al pasado mas negro, despótico y al crimen de estado.
En cambio, VOTAR por Andrés Manuel López Obrador, es decidir por un cambio verdadero, es preferir el gobierno para todos con un proyecto libre y nacional. El gobierno para todos contiene los mejores ingredientes de la nación y parte de una revolución en la inteligencia, una defensa a ultranza de la educación gratuita, de una participación social que movió la conciencia de los estudiantes de una universidad reservada para gente rica. La irrupción de las manifestaciones del viernes negro, en contra del candidato del PRI comprueba la apertura y fuerza de la oferta de la izquierda mexicana. Para los chicos de la ibero no aplico la sentencia que se propalo en los EUA en la década de los 50’s “proletario libérate, lo único que tienes que perder es tu Cadillac”.
En un mes, la expresiones de libertad, de brillantes, de juventud, de valor, iniciada por jóvenes estudiantes de la ibero, generaron una explosión en cadena, con otras escuelas particulares como el ITAM, Tec de Monterrey, la Anahuac-UNID, a las que han seguido otras como la del Valle, la UNITEC y por supuesto que la UNAM, IPN, Chapingo, UAM y todas, todas las universidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Incluso en  Tejupilco se han organizado grupos juveniles que para el próximo 24 de junio convocan a una marcha que partirá de la Ciudad deportiva de Tejupilco.  Juventud apoyada por nosotros sus padres –que durante años estuvimos dormidos- Juventud sureña que debe saber que el movimiento #Yo Soy 132 en Tejupilco, NO ESTAN SOLOS.
Hace un mes comentaba en mi espacio que tengo en el canal 28 de televisión por cable en este Sur del estado de México, que me asombraba saber que una chica que la creía metida en la iglesia, o un joven que lo creía atemorizado frente a su padres, políticos de mala calaña, repentinamente me daba cuenta que estaba equivocado, porque ahora los veía activísimos y trabajando a favor de cambiar su gobierno, que es su destino propio. Hoy con profunda satisfacción quiero decir que veo a mucha juventud en movimiento y con determinación para manifestarse, sin ninguna filiación partidista, pero si en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto del PRI como presidente (en realidad este cuate no debió ser ni presidente municipal) Y en contra de la manipulación de la información, de la inequidad y de los monopolios de radio y televisión.(que en Tejupilco es el caso de los periódicos chantajistas, que extorsionan que amenazan y explotan a gente desamparada, como lo hace el panfleto El Nativo: UNA VERGÜENZA SUREÑA)
No obstante existen amenazas, hay espionaje y se teme la amenaza de la infiltración, la difamación en contra del movimiento y de sus integrantes sureños. Los expedientes, las advertencias, las medidas de siempre para no dar empleo, cancelar plazas, incidir en las situaciones académicas, son un hecho real y se harán mas temibles cada día que pase y se vea inevitable, el triunfo de López Obrador, a pesar del fraude que se anticipa y que se prepara.
Pero, el movimiento #Yo Soy 132 tiene ahora la iniciativa y el principal apoyo que podemos darle es el de la confianza, el apoyo irrestricto y la difusión de información que ayude a que la gente no se equivoque, no se corrompa, ni venda su voto, no se equivoque al momento de cruzar su boleta, depositarla, fotografiar resultados y cuidar las urnas.


lunes, 11 de junio de 2012

LA MARCHA DOMINICAL


 “aquí se ve, aquí se ve…
que Peña Nieto Presidente no va a ser”
Son las 5:30 de la mañana de este lunes 11 de junio, y el noticiero DDN de Ricardo Rocha, que transmite Telefórmula a través del canal 121 del sistema SKY, consigna la información del debate entre los candidatos a Presidente de México y los primeros detalles consumen un par de minutos, para  a continuación comentar la Marcha que este domingo 10 se realizo por las calles de las principales ciudades de México. Las imágenes de los “ríos” de gente que se movilizo de manera espontánea, libre y voluntariosamente, son seguidas en el programa de madrugada por la lectura de los encabezados de los principales diarios de circulación nacional: Jornada, Reforma y Universal le dan la cabeza a la Marcha y aunque no precisan el numero de asistentes, si se consigna que la movilización tuvo dos propósitos fundamentales: rechazar la imposición del candidato Peña Nieto del PRI, y criticar la labor desinformativa, tendenciosa y sesgada de TELEVISA y TV Azteca.
Faltan 10 minutos para las 6 de la mañana y sintonizo el canal 2, para escuchar la introducción del noticiero de Loret de Mola, que apunta como temas editoriales: sismo en Turquía, “piratería” en Perú, Siria, suicidio de militares en EUA, gordura en Inglaterra, armas en España, una mención al debate, muy breve,  contra Andrés Manuel. López Obrador. Ninguno esta referido a la Marcha estudiantil de ayer domingo. Al corte introductorio, el programa matutino, comienza un recorrido por las finanzas, el clima, los deportes, el mundo de los espectáculos. Nada: para la cobertura nacional que alcanza Loret de Mola, no existe ni el debate de candidatos, ni las manifestaciones contra Peña Nieto y TELEVISA (por elegancia y decencia, seria lo primero que pasaría al aire para que mi auditorio me juzgara con justicia). Luego de media hora y más de 10 cortes comerciales, he escuchado sobre hemorroides y ya me puse de mal humor por saber que mi tracto rectal puede contener verrugas sangrantes, en una clase de biología fisiológica, que en realidad es el preámbulo para un producto comercial –puro negocio- que alivia de esos males escatológicos. No hay entendimiento ni interés por conocer de las causas, como sucede en el México de los remedios, pero si recomendaciones para aliviar los síntomas.
Dan las 6:30 y cambio al canal 106 de SKY, el canal 4 de la televisión abierta, solo para ver con mucha pena que Víctor Trujillo, el Brozo, empieza con una capsula breve de información sobre el debate, que como todos los días, la concluye con una pieza musical circense, de burla y de mofa, propia para ilustrar casos de gente tonta e inútil. Es la idea que TELEVISA hace creer a la gente, de los gobernantes y políticos (es la parte mas ridícula que demuestra el engendro abortivo de la Gordillo, llamado Quadri)
Pero donde resulta provocador el des-informativo de este payazo apestoso, es cuando consigna a continuación como segunda capsula introductoria, la noticia de la(s) marcha(s), comenzando por una que se realizo el sábado por ciclistas que desnudos, o en poca ropa, reclaman un espacio para circular con seguridad y libertad y luego afirma, siempre el mismo payaso, que el sábado otra marcha a favor de Andrés Manuel López Obrador fue el preámbulo para quedarse a ver al cantante Justin Bieber, que se presenta el lunes 11, para en seguida, hacer mención de una marcha de la tarde del domingo, en recuerdo del 10 de junio de 1971; finalmente, al último, “El Mañanero” menciona con celeridad a los jóvenes que se manifestaron en contra de Peña Nieto (omite toda mención a TELEVISA) y nuevamente impone una música que ridiculiza a los asistentes, a la Marcha de #Yo Soy 132, lo que resulta provocador e indignante. Nada más no chillen después, como Mohammad Gadafi, es la advertencia desde ahora.
Porque no fue cierta la brevedad del espacio (diría Pablo Milanes). Porque la cantidad de gente que estuvimos allí superamos con mucho las 300 mil personas  ¿Como lo se?,de dos maneras y mejor de tres: por mi experiencia como observador; porque he asistido una veintena de veces al estadio Azteca lleno a reventar a ver partidos de futbol, y la gente que se movía éramos por lo menos el triple de lo que he visto en mi vida; y porque mi hija que ha asistido al Foro Sol (yo no lo he hecho), inmediatamente me dijo que era tanta gente como el día de un Vive Latino, lleno a reventar y resulta que el aforo del Foro Sol, son 300 mil personas.
Porque la afluencia fue libre, individual o colectiva pero natural, espontánea: “venimos por mis guevos y no por una torta” fue una de muchísimas consignas simpáticas “aquí se ve, aquí se ve… que Peña Nieto Presidente no va a ser…” fue otra de la multiplicidad de mantas, canciones, consignas, gritos, alegría, entusiasmo y fuerza…
Nunca como ahora, mejor dejo que sean las imágenes las que digan más que mil palabras.

jueves, 7 de junio de 2012

LA CONTRACULTURA


Al finalizar su mal gobierno, José López Portillo, fue victima de un juicio social, por la fuerza de la televisión, prensa y radio, que se sintieron afectados por la expropiación del sistema bancario, decretado el 1 de septiembre de 1982. El “garito” financiero había operado contra México y López Portillo hizo uso de las facultades, que le otorgaba la Presidencia de la República.
Sin embargo, los meses restantes entre septiembre y diciembre, para la entrega del poder al sucesor designado por el mismo -el grisáceo De la Madrid-  López Portillo se dedico a exhibirse recibiendo premios, estatuas, reconocimientos, homenajes, que fueron el primer blanco del nuevo gobierno malagradecido. Emitió un decreto que prohibía la colocación de placas o reconocimientos en la obra pública. Se legislo, se sanciono y aprobó esta ley federal, que no pude verificar si aun esta vigente. Lo que si se, es que los gobiernos estatales hicieron uso de su autonomía federal y no la aplicaron en sus códigos particulares. El resultado es que 30 años después, en el edo Mex, se colocan placas con los nombres de los presidentes municipales, hasta en las banquetas minúsculas y locales de cualquier barrio delegacional…
En contraste, son las razones esgrimidas por el periodista y productor de series televisivas Epigmenio Ibarra, quien le propone al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que lleve el arte y la cultura “a los pueblos, a las ciudades asoladas por la violencia. La guerra, además de que mata a la democracia, mata a la cultura. Hay que llevar la cultura a las zonas de conflicto y no es tarea fácil…”
Y añade, con juicio sabio “Si usted, Andrés Manuel López Obrador, me pregunta dónde están los recursos, de dónde sacar el dinero para hacer esto en un país como el nuestro, donde tantos millones de mexicanos pobres necesitan con urgencia servicios de salud, vivienda, empleos dignos y educación, yo le respondería con una demanda, con una exigencia: al llegar al poder corte usted de inmediato absolutamente todo el gasto gubernamental en imagen pública. ¡Ni un peso más en propaganda gubernamental!” “Nunca en la historia de este país el gobierno había dilapidado tantos recursos públicos en gastos de imagen de funcionarios e instituciones. Sólo la Presidencia de la República gastó más de 6 mil 400 millones de pesos en spots, campañas, revistas.”
Seguramente la suma del dispendio publicitario, de Enrique Peña Nieto como gobernador, aunado al despilfarro inútil, en la promoción personal que se reproduce en la obra publica municipal mexiquense, es muchísimo mayor al del Felipe Calderón, por ejemplo esta el campus Tejupilco de la UAEM, que con 3 edificios de aulas escolares, una biblioteca y unas canchas deportivas, resiente la presencia inaudita, aplastante, grosera, de tres enormes placas (de 2 x 3 metros) dedicadas –dos- a Peña Nieto y una a Arturo Montiel. Recuerdos que surten efectos, porque atemorizan y engañan: 8 de 10 estudiantes creen que los edificios los hace el Gobernador, están convencidos que son obras que paga el gobierno y únicamente dos estudiantes, saben que son recursos públicos, son los dineros que pagamos la sociedad, son los productos del comercio o del petróleo nacional, lo que costea estos gastos o inversiones. Los demás no y por eso no dicen, ni se quejan, ni nada…
En cambio resulta de enorme urgencia que un nuevo gobierno se preocupe, se decida a llevar el arte y la cultura “a los pueblos, a las ciudades asoladas por la violencia. La guerra, además de que mata a la democracia, mata a la cultura. Hay que llevar la cultura a las zonas de conflicto y no es tarea fácil…”

Tras doce años de padecer, gobiernos afectados por la atención a los síntomas de las enfermedades sociales, se requiere que Andrés Manuel López Obrador encabece un gobierno que busque solucionar las causas de los problemas. Es en la disputa por la base social, donde se sabe y resuelven las delicadas causas del malestar social y  se da con remedios para alcanzar índices de  bienestar, empleos, servicios y cultura. El gobierno de Calderón cedió ese terreno al narco, y ése si hace cultura o contracultura. El narco sí que difunde lo que piensan en su naturaleza, su cultura de la muerte.
El término contracultura fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak y seguramente no imagino que en México, ante el retraimiento del Estado, el narco haya ganado la batalla en el mundo de las ideas y las expresiones culturales. Nada ilustra mejor la derrota avasalladora del estado mexicano que el gusto por la violencia encarnada en la música, los gritos, los cinturones piteados, las botas de pieles exóticas, las armas, dijes y opulencia nauseabunda, que atrae a tantos mexicanos, ajenos a las verdaderas muestras de cultura humana.
Es vergonzoso, triste e indignante que las instituciones culturales del estado mexicano, se hayan distanciado de la realidad social y prefieran ser comparsas y pajes del desorden político nacional. Porque no hay estudios que se difundan sobre feminicidios, violencia o migrantes, familias desintegradas, alcoholismo, grupos marginales, embarazos tempranos, abortos, fanatismos, religiones. La CONACULTA que es el órgano piramidal, trabaja como si este país estuviera en paz y nada sucediera.
Además el CONACULTA, al igual que las áreas respectivas estatales, solo entiende y atiende, el entorno metropolitano y allí se estancan y se justifican. Por eso es que, “si no reconocen el nivel de violencia y creen que la solución es a balazos, menos van a pensar en llevar el teatro, el cine, la danza, la pintura, en fin, la cultura, a Ciudad Juárez, Tamaulipas, Chihuahua, Durango (o al Sur del estado de México).
Por eso, concluye Epigmenio y muchos nos sumamos a su demanda original, obligada además, que: “ni un centavo a publicidad oficial y así vamos a poder explorar más sitios arqueológicos, desenterrar nuestras raíces y conocerlas. Es una vergüenza que con la riqueza cultural y arqueológica que existe en el país todo eso se pierda y se utilice con fines turísticos, que siendo importantes no son prioritarios.

lunes, 4 de junio de 2012

LETRAS LIBRES EN TEJUPILCO


El fin de semana que acaba de pasar, primero de junio, coincidió con la fecha mensual que marca el último periodo previo, al día de las elecciones. Como ya va siendo costumbre, este sábado y domingo la Librería La WeB o N@D@ tuvo visitas inesperadas, de gente de diferentes clases sociales, géneros, edades y estilos, pero que tienen todas ellas un rasgo en común: hacen del pensamiento un hábito, usan la inteligencia como razón y no permiten que la ignorancia marque y destruya sus vidas. Por el contrario, con avidez, buscan en los libros, las llaves que les permitan encontrar, el camino de la libertad y con ello, de la felicidad
Fue muy interesante haber tenido la ocasión, de desarrollar en el turno matutino del sábado, de manera espontánea, uno de mis temas favoritos, me refiero a “las Matemáticas”, ante la inquietud de Francisco,  por conocer la historia del saber contar y medir. Por experiencia, me pude dar cuenta, en la mirada y la  atención dispuesta, la sorpresa y el hallazgo de un saber desconocido, de un velo recubierto, frente a los ojos, porque así es efectivamente, recordar que el ser humano usa de un sistema decimal, para contar, por el hecho singular de tener 10 dedos, cinco por cada mano. Lógica simple, indispensable para entonces poder entender que los sistemas informáticos emplean otro sistema, llamado binario, por solo contar con dos números el “1” y el “0”, suficientes para realizar todas las operaciones y cálculos, las transformaciones y almacenamiento de los procesos llamados digitales, debido a que la electrónica únicamente puede reconocer las variables de “apagado y encendido”, por funcionar con energía eléctrica, ¡claro esta! Por la tarde del sábado, la librería se lleno de política, de concursos de belleza, ajedrez y periodismo, o de casos ejemplares como la jovencita que “quiere leer”, mientras consigue su “sueño de regresar a estudiar la Prepa” a la que no asiste, porque debe trabajar como sirvienta, por ahora…
En cambio, el domingo fue otra cosa y la escena se cambio al campo de béisbol, al que asistí para ver un partido entre el equipo de Tejupilco y un equipo de Toluca. Lo primero que se me vino a la cabeza fue que ya cumplo 50 años de ser parte del béisbol, pues empecé a jugar en la Liga Anahuac cuando apenas cumplía 5 años. Ya soy viejo en esto, no cabe duda.
El partido era interesante, pero vaya que si estuvo emocionante el debate que se gesto en las gradas, entre la veintena de aficionados y familiares que acudimos como espectadores del partido. Porque la cercanía de los procesos electorales, los malos gobiernos sureños, la inquietud de la gente que estaba allí, hizo que se desarrollara libre y calidamente, un foro de denuncias y opiniones que lamentablemente tuvo que concluir, cuando el consumo en exceso de alcohol, llevo a que una parte de los que estaban allí presentes, interrumpieran lo que amistosamente comentábamos los demás. No fue grato sentir la censura “in crescendo”, producto de la intolerancia y el alcoholismo, más creo que también existía algo de razón en el grito que pronunciaba el más exaltado de estos amigos, -además alejados varios metros de la endeble gradería-  “es béisbol no política”. Espero, sin embargo, continuar en otro día que no este afectado por la cerveza,  el necesario debate de ideas, la urgencia de que la gente se exprese, la libertad de respetar a todos: porque los que ese domingo 3 de junio hablaban, todos, eran Maestros (con mayúscula) y los que interrumpieron eran maestros (con minúscula).
Muchas cosas pasaron este primer fin de semana del sexto mes del año 2012. Antesala del eclipse venusino, que el martes 5 de junio se vera por última vez, tal y como lo determinaron los cálculos mayas, hace mas de 500 años. Por todos estos motivos, por la alegría de la vida que tenemos oportunidad de disfrutar, como reconocimiento a todos y cada uno de las personas con que tuve oportunidad de conversar, porque #YoSoy132, quiero compartir este texto, de uno de mis maestros reales. De Gabriel Zaid y la relación entre el ocio, el trabajo y las escuelas
“En la gran depresión que empezó en 1929 y dejó a millones sin empleo, Bertrand Russell tuvo la audacia de elogiar la vida ociosa. Se opuso a la "ética del trabajo" porque la plenitud humana requiere ociosidad. El milagro creador de la antigua Grecia fue posible gracias al tiempo libre de los que tenían esclavos. Pero los nuevos esclavos (los inventos que aumentan la productividad) se usan para producir más, no para trabajar menos. Propuso convertir el problema del desempleo en la oportunidad de cultivarse y hacer cosas creadoras. Basta con repartir el trabajo y el tiempo libre entre todos, reduciendo la jornada laboral. Una frase del ensayo se volvió famosa: Hay dos clases de trabajo: modificar algo en la faz de la tierra o decirle a otro que lo haga.
Russell recupera la tradición de la vida contemplativa como superior a la activa. En el Génesis y en muchos relatos antiguos se habla de una Edad de Oro: un paraíso donde no hacía falta trabajar. Don Quijote la evoca en el discurso a los cabreros (segunda parte, 11): "Dichosa edad y siglos dichosos aquellos [cuando] a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle". Lo recuerda el dicho: "Qué tan malo no será el trabajo que Dios lo puso de castigo".
Sin embargo, la tradición cristiana asumió el trabajo como valioso. Cristo era carpintero. San Pablo se declaró orgulloso de vivir del trabajo de sus manos; y regañó a los cristianos que dejaban de trabajar en espera del pronto fin del mundo (y vuelta al paraíso): "El que no trabaje, que no coma" (2 Tes. 3). En los monasterios benedictinos, se impuso la consigna: "Ora y labora". Los verdaderos monjes "viven del trabajo de sus propias manos"
La exaltación de las manos alcanzó un apogeo en el Renacimiento cuando los artistas (hasta entonces considerados poca cosa frente a los intelectuales) asumieron orgullosamente su creatividad manual. Leonardo llegó a decir que las manos hacen algo comparable a la ciencia, porque "la pintura es mental" (Tratado de pintura, I "Si la pintura es ciencia o no"). En realidad, todo trabajo manual requiere inteligencia y todo trabajo intelectual requiere de las manos.
Hoy abundan las personas orgullosas de sus manos, (yo soy uno de ellos) y no sólo como pianistas, pintores o cirujanos, sino como aficionados a la carpintería, jardinería, cocina, costura, los modelos a escala, los trabajos de bordado, tejido, encuadernación, joyería, juguetería y muchos otros que requieren inteligencia, destreza y aprendizajes. En los Estados Unidos, donde la mitad de los hogares siembra sus propias hortalizas, la antigua tradición del do it yourself se renovó por la multitud de hogares donde no hay nadie a horas de trabajo para recibir a un plomero, pintor o electricista. Home Mart o Home Depot ofrecen materiales, herramientas y hasta cursillos prácticos para satisfacer esa demanda. Los portales YouTube y Wikihow explican cómo hacer casi cualquier cosa. Además, abundan las revistas especializadas en orientar a los aficionados.
Mark Frauenfelder, editor de la revista Make, va más lejos en su libro Made by hand Arguye que hay que usar las manos para entender la realidad…  Su libro no es un manual para enseñar esto o aquello. Lo que enseña más bien, con su propio ejemplo, es que no hay que tener miedo, ni desanimarse porque las cosas salgan mal, como le sucede con frecuencia. La más importante de todas: aprendió a aprender, a entenderse con la realidad y los problemas prácticos que plantea, a tener confianza en sí mismo y ser más independiente…” (Publicado en LETRAS LIBRES)
Algo así soñó José Vasconcelos cuando fue Secretario de Educación Pública y pretendió que las escuelas no fueran solamente de pizarrón, sino de biblioteca, huerto escolar y trabajos manuales. Pero la educación tomó otros rumbos. Hoy asombra que en México,  no se enseñe a los niños a hacer su propia cama. Así también las universidades producen tecnócratas de pizarrón, que tienen ideas muy teóricas sobre cómo funciona la realidad. Peor es el crecimiento demagógico de escuelas, el derroche en edificios sin contenido, posgrados “patito”, aulas sin alma, estudios sin sustento.
Afortunadamente, aun es tiempo de encontrar los trabajos que Iván Ilich  realizo en Cuernavaca Morelos y que dieron la vuelta al mundo. Ilich desconcertó, pero no fue ignorado. Una minoría importante pasó del desconcierto al reconocimiento de sus críticas radicales: que iban hasta la raíz. Deschooling society (La Sociedad Desescolarizada 1971)  Un scholar surgido de un medio escolarizado y escolarizador, criticaba la escolaridad: el supuesto de que la escuela es el eje central de la educación. Paul Goodman, su precursor (Compulsory mis-education, 1964), dijo algo que parecía un chiste, pero señalaba una gran verdad: Aprender a hablar es más difícil que aprender a leer y escribir. Los niños hablan sin haber ido a la escuela. Si fueran a la escuela para aprender a hablar, serían tartamudos.
Algo se puede empezar a hacer, como el CURSO DE VERANO EN DANZARTE del 9 de julio al 3 de agosto: ajedrez, música, cocina, personalidad, ballet, zumba, manualidades y mucho mas… Inscripciones abiertas con Claudia, Cristina o directamente con Carmen en la Librería La WeB o N@D@ de Tejupilco