jueves, 14 de junio de 2012

#YO SOY 132 EN TEJUPILCO


24 de junio 10:30 A.m.
Durante siglos la educación superior fue un privilegio reservado a las élites. Solamente hijos de reyes y nobles, ricos y poderosos tenían acceso a los estudios universitarios. Durante siglos los estudiantes fueron un bastión de apoyo y pertenencia de los grupos conservadores. En México “todavía hasta 1929 la derecha mexicana consideraba a la Universidad Nacional de México como un baluarte de sus ideas y un campo propicio para combatir con éxito al gobierno surgido de la Revolución Mexicana” (El Fisgón) Mas los tiempos de cambio no tardaron en llegar y es en ese año de 1929, cuando estalla una huelga en la Universidad. Los huelguistas apoyan la candidatura presidencial de José Vasconcelos y de dicho movimiento, se obtiene la autonomía universitaria. A partir de entonces nace la UNAM.
A la derecha solo le quedaron los miles de peones y sus familias que mantenían sometidos a sus poderes y el ultimo intento de contrarrevolución en la primera mitad del siglo XX es la que llevo el despreciable nombre de “cristiada”, un episodio vergonzoso por el fanatismo, por la manipulación y por el chantaje de sus promotores, escondidos en el extranjero, metidos en los graneros de los cascos de las haciendas en proceso de expropiación. En cambio, la UNAM se convirtió hasta la década de los 60 en un mecanismo eficaz para ascender socialmente. Estudiar Medicina, Arquitectura, ser un Abogado o un Ingeniero, garantizo durante los años posteriores al gobierno de Lázaro Cárdenas una vida cómoda y segura.
Así sucedió en todo el mundo hasta que a mediados de los años 60’s se presenta en muchos países una gran recesión económica, que genera manifestaciones de descontento, entre los estudiantes que veían que sus años de estudio y las ilusiones de progreso personales, se esfumaban. Surge el mayo francés en 1968 y en el otoño de México, se produce un movimiento estudiantil, nacido de la intolerancia del gobierno y de las condiciones materiales nacionales e internacionales. Hay que recordar que hasta  1968, el país había mantenido aproximadamente una década con tasas de crecimiento de la riqueza nacional superiores al 6%, que llevo a que se conociera en el mundo a este periodo como el del “Milagro Mexicano”
En 1968 hubo protestas muy importantes en Francia y México pero también en Checoslovaquia, Estados Unidos, España. No obstante, el movimiento de México resintió la represión brutal del gobierno PRIista de Díaz Ordaz y sentó las bases para movimientos posteriores de fin de siglo, así como del movimiento #Yo Soy 132 que esta cambiando súbitamente el escenario nacional, al iniciar la segunda década del siglo XXI.
A diferencia de la universidad conservadora y autoritaria de principios del siglo XX, la UNAM se ha mantenido los últimos 30 años como un baluarte para la defensa de la educación pública, obligada y gratuita. Aciertos y errores, de organizaciones como la del CEU en 1987 o la del CGH en 1999, han convertido a la UNAM, en el faro que alumbra y guía la resistencia en contra del deseo de aniquilar México, de subastar el país, de hacer de los mexicanos consumidores o trabajadores desesperados, ejercito en reserva para contener sueldos, para mantener sometida y controlada a la sociedad.
Al igual que en 1968, nuevamente se viven condiciones semejantes que muchos otros países del mundo, pero que en México se agudizan,  porque  la frustración, sensación de hastío, el hartazgo y la creciente pobreza, coincide con las elecciones para Presidente de la República y las alternativas políticas para el electorado están muy claramente definidas: votar por el PAN significa elegir la subasta del país, la hipocresía y el ejercito en guerra; votar por el PRI, representa autorizar la liquidación del resto del patrimonio nacional, me refiero a la petroquímica, playas y litorales, paraísos turísticos, educación. Elegir al PRI es el regreso de la represión, la restauración de la corrupcion como valor supremo (las lecciones de Hank), es la cancelación de las libertades, el retroceso al pasado mas negro, despótico y al crimen de estado.
En cambio, VOTAR por Andrés Manuel López Obrador, es decidir por un cambio verdadero, es preferir el gobierno para todos con un proyecto libre y nacional. El gobierno para todos contiene los mejores ingredientes de la nación y parte de una revolución en la inteligencia, una defensa a ultranza de la educación gratuita, de una participación social que movió la conciencia de los estudiantes de una universidad reservada para gente rica. La irrupción de las manifestaciones del viernes negro, en contra del candidato del PRI comprueba la apertura y fuerza de la oferta de la izquierda mexicana. Para los chicos de la ibero no aplico la sentencia que se propalo en los EUA en la década de los 50’s “proletario libérate, lo único que tienes que perder es tu Cadillac”.
En un mes, la expresiones de libertad, de brillantes, de juventud, de valor, iniciada por jóvenes estudiantes de la ibero, generaron una explosión en cadena, con otras escuelas particulares como el ITAM, Tec de Monterrey, la Anahuac-UNID, a las que han seguido otras como la del Valle, la UNITEC y por supuesto que la UNAM, IPN, Chapingo, UAM y todas, todas las universidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Incluso en  Tejupilco se han organizado grupos juveniles que para el próximo 24 de junio convocan a una marcha que partirá de la Ciudad deportiva de Tejupilco.  Juventud apoyada por nosotros sus padres –que durante años estuvimos dormidos- Juventud sureña que debe saber que el movimiento #Yo Soy 132 en Tejupilco, NO ESTAN SOLOS.
Hace un mes comentaba en mi espacio que tengo en el canal 28 de televisión por cable en este Sur del estado de México, que me asombraba saber que una chica que la creía metida en la iglesia, o un joven que lo creía atemorizado frente a su padres, políticos de mala calaña, repentinamente me daba cuenta que estaba equivocado, porque ahora los veía activísimos y trabajando a favor de cambiar su gobierno, que es su destino propio. Hoy con profunda satisfacción quiero decir que veo a mucha juventud en movimiento y con determinación para manifestarse, sin ninguna filiación partidista, pero si en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto del PRI como presidente (en realidad este cuate no debió ser ni presidente municipal) Y en contra de la manipulación de la información, de la inequidad y de los monopolios de radio y televisión.(que en Tejupilco es el caso de los periódicos chantajistas, que extorsionan que amenazan y explotan a gente desamparada, como lo hace el panfleto El Nativo: UNA VERGÜENZA SUREÑA)
No obstante existen amenazas, hay espionaje y se teme la amenaza de la infiltración, la difamación en contra del movimiento y de sus integrantes sureños. Los expedientes, las advertencias, las medidas de siempre para no dar empleo, cancelar plazas, incidir en las situaciones académicas, son un hecho real y se harán mas temibles cada día que pase y se vea inevitable, el triunfo de López Obrador, a pesar del fraude que se anticipa y que se prepara.
Pero, el movimiento #Yo Soy 132 tiene ahora la iniciativa y el principal apoyo que podemos darle es el de la confianza, el apoyo irrestricto y la difusión de información que ayude a que la gente no se equivoque, no se corrompa, ni venda su voto, no se equivoque al momento de cruzar su boleta, depositarla, fotografiar resultados y cuidar las urnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario