jueves, 26 de abril de 2012

CULTURA, TURISMO Y STARBUCKS


Al igual y como sucede con el ejercicio del deporte, la materia que al interior de las escuelas públicas, es reservada como un castigo -a veces un premio-  para amigos o enemigos que forzosamente deben ocupar una plaza de maestro, dentro del kafkiano sistema del magisterio sindical, asimismo, los puestos  relacionados con las actividades propias del turismo y la cultura, son los cargos de menor nivel, en la escala de poder burocrático, en los organigramas que componen las estructuras administrativas municipales.
Turismo y Cultura son parte de un tema complejo y extenso. El silogismo que encierra es en apariencia muy fácil, aunque las derivaciones que se suceden son lamentables y políticamente son goznes que conservan y matan, o liberan y dan vida. Porque la suma del deporte más cultura y turismo, es la llave que abre la puerta al desarrollo y crecimiento integral de una sociedad, de un país o de un pueblo. Si en la Ciudad de México estas tres variables han posicionado a la capital de la república,  muy por encima del estado de México en particular, su vecino y rival con complejos y frustraciones; y si en el estado de México, en el sur del estado en específico, estas áreas estratégicas continúan en poder de personas (mujeres por desgracia para el género) sin ninguna preparación, sin interés de ninguna especie y para colmo afectadas de celos y de soberbia, es porque el gobierno del estado de México y de los municipios, de aquellos que son parte del mismo instituto político del que gobierna el estado(es decir del PRI), es porque NO desean que la población que gobierna crezca, ni se desarrolle, ni madure política y cívicamente, porque asumen y temen –con razón justificada- que a través de la cultura, el deporte y el turismo, la gente decida entonces gobiernos diferentes, al que por más de 70 años, se ha impuesto en el estado de México.
Se requiere en primer lugar que cultura, deporte y turismo se asuman como palancas del desarrollo social, económico y político estatal y en seguida seleccionar a gente calificada y con espíritu para hacer de la cultura un arte, del turismo un polo de desarrollo y del deporte una puerta para la salud real. Personas que hablen idiomas, hayan viajado y sepan del beber y del comer. Encargados del deporte que sean deportistas, atletas y sobretodo competidores esencialmente victoriosos. Artistas, que entiendan la pintura, que sepan distinguir entre Botero y Botticelli y que además de la murga del tachun tachun, aprecien a Mozart, a Placido Domingo o lloren con la Traviata… En vez de prometer gratuitamente a “Memo y sus Destroyers” (creo así) el Cervantes Show, o Guerra de Chistes.
Un ejemplo del grado de sofisticación a que ha llegado la moda relativa al arte, el turismo y la cultura, en contraste con  la tierra del laloyo, el taco de chivo, el “torito” la tortilla y la cecina, es el siguiente chiste, cruelmente verdadero…
UN CLIENTE ENTRA AL STARBUCKS… (Cadena de cafeterías internacional)
CLIENTE (CT): Buenas tardes. Un café por favor…
STARBUCKS (SB): Buenas tardes. Bienvenido a Starbucks Plaza Dorada, donde servimos el mejor café del mundo, soy Antonio, su “coffee-tender” en turno. ¿En qué puedo servirle?
CT: Bueeenas taaardes. Le repito: un café por favor…                     SB: Qué tamaño desea?
CT: Chico.       SB: No tenemos chico. Tenemos Tall, Grande, Gigante, Súper grande y Máximum…         CT: … ¡! … ¿El más chico de todos esos? SB: Es el Tall.
CT: ¿Que “Tall” no significa “alto” en español?                    SB: No sabría decirle señor… ¿cómo quiere su café?                         CT: Mmm… con leche!                      SB: Si, pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, mexicano, italiano, colombiano, venezolano, brasileño                     CT: Quiero un café, nada de descafeinado ni de otras cosas raras… un café americano normal con leche.     
SB: ¿Late?       CT: ¿Qué? ¿Qué late qué?      SB: Que si lo quiere late…      CT: ¡Que quiero un café con leecheeee, saaaabe? … ¡No sé cómo le digan ustedes…!            SB: ¿Quiere agregar un sabor? Tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela, “beylis”, cajeta, rompope,* moka y el nuevo sabor del mes: ¡chocobanana!
CT: ¿Cómo??? … No gracias, quiero un café… café + leche = café con leche… café con leche y ya!!!                 SB: Ok… déjeme ver… tengo leche de soya, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, o bien, leche entera, descremada, semidescremada y deslactosada y non-fat!… Ah! y crema líquida, en polvo y crema chantilly, todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas y de empresas ecológicas, autosustentables y socialmente responsables…
CT: Es una broma, ¿verdad?              CT: Mira, mejor así déjalo, sin leche… y no sé cómo le digan aquí al azúcar, pero si se puede, lo quiero con azúcar y si eso es mucho problema, pues así me lo tomo solo, sin azúcar…!!!               SB: No señor, ¿cómo cree…? no es ningún problema, pero puedo ofrecerle azúcar glass, mascabado, estándar, refinada, tanto de caña como de remolacha, orgánica no transgénica; también tenemos splenda, canderel, sacarina, miel de abeja, miel de maple, miel de agave, fructosa…       CT: Con azúcar, A Z Ú C A R ! Azúúcar, normaaal… carajoooo!
SB: Ok, perdón señor… este… ¿lo quiere frio o caliente?     CT: ¡! … Pues caliente! … ¿O cómo chingaos lo hacen ustedes…?       SB: Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapuchino – o sea: con hielo frappé -, con nieve de café, de chocolate, de vainilla, de moka, de “beilys”  CT: ¡Caliente! Como Dios manda! … No entiendo… qué complicaciones!!!
SB: (impávido) ¿Regular o cappuccino?                    CT:¿¡Eh!? Pues regular, o sea, normal… ¿Te refieres a esos con nievecita, bastante ridículos? ¿Esos que piden pa’ ponerle crema y chispitas y todas esas jaladas? SB: (impávido) Se llaman condimentos, señor… ¿Para aquí o para llevar?  CT:¿Cuál es la diferencia??           SB: Si es “para aquí” se lo puedo servir en taza de cerámica y si es para llevar se lo debo de servir en contenedor desechable.           CT: … ¿Y si es “para aquí” y lo quiero en contenedor desechable…?       SB:  está bien, se lo puedo servir “para aquí” en contenedor desechable.
SB: Disculpe, cuál es su nombre?       CT:¿Mi nombre..??? ¿Para qué quieren mi nombre?  ¿Acaso lo que sigue es mostrar mi identificación para comprar un pinche café? ¿Qué les pasa?... Está bien, me llamo Pepe          SB: Muy bien, Pepe, sale un café Tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes y sin ningún otro condimento, “para aquí” pero en contenedor desechable, con azúcar normal… ¿alguna otra cosa?... Gracias por venir a Starbucks Plaza Dorada, donde servimos el mejor café del mundo, le atendió Antonio, su “coffee-tender” en turno ¿Alguna otra cosa que pudiera hacer por usted?         CT: Se me ocurren algunas, pero mejor así déjalo      SB:Lo paso con mi compañero Roberto, nuestro cajero en turno…
Cajero: Buenas tardes bienvenido a Starbucks Plaza Dorada, donde servimos el mejor café del mundo, soy Roberto, su cajero en turno. ¿En qué puedo servirle?   CT:?? Voy a pagar un café
Cajero: (observando atento su pantalla) Pepe, pediste un café Tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (¡chocobanana!) y sin ningún otro condimento, “para aquí” pero en contenedor desechable, con azúcar normal… ¿Es correcto?                CT: (silencio, mirando fijamente al cajero)
Cajero: ¿No desea agregar a su compra nuestra promoción de la semana que son dos galletas por $59.90 o 3 galletas por $89.90? Tenemos de nuez de macadamia, de nuez de castilla y de nuez de Chihuahua , de avena con arándanos, de kiwi con fresas y el nuevo sabor del mes: ¡chocobanana! que combinaría con su café si lo hubiera pedido de chocobanana…
CT:  ¡¡¡NOOOO, QUE SOLO QUIERO UN CAFÉÉÉ, UN SIMPLE CAFÉ… ME LLEVA LA “CHI#$& CON USTEDES…!! (piensa: ¿de qué tamaño serán esas pinches galletas tan caras…?)
Cajero: Está bien Pepe, son $55 pesos.                      CT: ¿QQQUUUÉÉÉ´??? … ¿CINCUENTA Y CINCO PESOS POR UN PINCHE CAFÉ???…  (mirando intermitentemente al cajero y al empleado y los demás espantados clientes del lugar) ¿Saben qué? Cambié de idea: ¡Ya no quiero nada y váyanse todos a “CH$#&” A SU MADRE!!!!
Cajero: Pepe, fue un placer atenderte, soy Roberto, su cajero en turno, que le vaya bien, esperamos que haya disfrutado su estancia y regrese nuevamente a Starbucks Plaza Dorada, donde servimos el mejor café del mundo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario