domingo, 8 de abril de 2012

VARIACIONES DE LA SEMANA SANTA

“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana”
Albert Einstein

Por fortuna hubo buen cine a través de la televisión de paga, en esta temporada de vacaciones que anualmente se convierte, cada vez más, en los recuerdos de un pasado, que alguna vez padecimos los mexicanos, en cuerpo y alma. Sombras del sufrimiento y encogimiento que las mas de las veces, las generaciones mayores sabíamos solo de oídas, no por ello menos amenazantes siempre, y que regresan al presente, con fiereza mayor, en las zonas serranas, apartadas, en los pueblos alejados, donde se hacen evidentes los infiernos grandes, como los pueblos chicos de este Sur edo Mex.
Son expresiones de ignorancia y miedo, mezcladas con racismo, xenofobia, clasismo sectario, injusticia, desprecio. Son el verbo que une y comunica (desune y acalla)  aquellos exponentes sociales característicos, identificados claramente con partes (en el sentido de ser partidarios o miembros de un partido) de lo que cada vez mas se identifica como el PRIAN. La unión del PRI y del PAN, en el vértice más elitista y desgraciado.
Es la opinión de un conspicuo exponente de la política local, que justifica la agresión de un taxista conductor de un auto rosa, los vehículos de transporte que están pensados para ser un servicio para las mujeres, conducidos por mujeres y que en Tejupilco, son concesiones propiedad de sujetos del machismo que harta y que “chulea”, que agrede verbalmente, con piropos majaderos, no deseados, a una mujer al pasar. “Es que esta muy buena la chava” sentencia como justificación, el que gobierna Tejupilco, bien fichado como depredador de la belleza femenina local.
Nada distante, es la manera de pensar, de un joven exponente de los prejuicios ideológicos de los PANazis El nombre es lo de menos, pero se llama Juan Pablo Castro, que como Ballotelli, el Ghanés-Italo que patea impunemente en la Liga Inglesa de Futbol, así este mamarracho fanático de Josefina Vázquez Mota, quien al gusto por despotricar contra “nacos y populistas”, ahora agrega como emblema de triunfalismo los adjetivos despectivos de abortistas, jotos y mediocres, a quienes no son como esta síntesis de Videgaray (PRI) y Gil Zuarth (PAN). Y sus ofensas quedan impunes, igual que los “planchazos del negro del Man City.
Resulta que tras la impertinencia de la candidata del PAN y el desaire que tuvo que apechugar en el tradicional paseo de Tres Marías (¿o fue un acto premeditado por Genaro Luna -el que no atrapa al Chapo Guzmán- y la pinche Sota?), el tal Castro comenzó a “disparar” nuevamente en contra el México de a de veras y no el país de los sueños y cuentos; y dijo “Agradecidos deben estar los gatos de Tres Marías, su pueblo nunca había sido tan famoso”…“Tres Marías es un pinche pueblo quesadillero, ojala y todos los de ahí se queden jodidos de por vida”
La bocajada que a este escribidor le cayo mas, en la punta del hígado fue cuando Juan Pablo desea que: “Donde están todos los puestos de Tres Marías deberían poner un Red Lobster mejor y eliminar a todos los indios” (que igualmente pudo ser un MacDonalds o Starbucks Café); y siguió “Si apoyas a Josefina, ni una quesadilla en Tres Marías RT Malditos Indígenas Muertos de Hambre”.
Por supuesto que estas demostraciones de iracundia generan divisiones, como las que inmediatamente se convirtieron en TT (trend topic= tema de moda): “Chepina es tan pero tan Diferente que piensa que las mentadas de madre en Tres Marías son muestras de apoyo! Ternura” o la de: Hay (Ay) @JosefinaVM en Tres Marías “ni comes y te vas” y mas aún…“aquí @josefinaVM momentos antes de ser corrida de tres marías… le hubieran dejado comer sesos…”
En el mismo tono, aparentemente en la “buena onda”, con espíritu superacionista (sic), volitivo, deseoso tan ansioso, ferviente y fervoroso -convencidos de que es el camino- las redes sociales se llenaron de frases como por ejemplo: “Messi ni sabe que usted existe y usted lo idolatra. Jesucristo nuestro salvador sabe cuantos cabellos tiene, y usted lo ignora”. No se diga el…Si crees en #Jesucristo todopoderoso, haz un #ReShout. O las múltiples advocaciones al Cristo vive!! Es el espíritu alienado de una parte de la juventud, es ideología de la adolescencia encaminada al PRIAN, son almas raptadas por la TV y la religión.
Son “porras de barras rabiosas”, de la ignorancia consentida, son emblemas que garantizan la mala educación adquirida y las razones para ir cada vez peor. Justifican, explican y se entiende la frase que adorna el heraldo de Enrique Peña Nieto, como epitafio y razón de ser: “un saludo a toda la bola de pend%$&, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian!” (La niña retuit)
Por fortuna, quienes tuvimos suerte de saber, disfrutamos de dos muy buenas películas del cine mexicano. “El bulto”, dirigida por Gabriel Retes, con las actuaciones de Héctor Bonilla, Delia Casanova, José Alonso, que retrata perfectamente la época de la transición entre la década de los 70’s y los 90’s, con base en la vida truncada, de una victima de la masacre olvidada del 10 de junio de 1971. Pero también, el mismo día y a continuación, se transmitió “El Castillo de la pureza” dirigida por Arturo Ripstein, con las actuaciones de Claudio Brook, Rita Macedo (¡genial!), Diana Bracho (jovencita, maravillosa) David Silva, María Rojo y muchos actores más, fotografiados por la cámara de Alex Phillips, con guión de José Emilio Pacheco. Una estremecedora historia de miedo, autoritarismo, locura e incesto. Basada en un hecho real, el cautiverio concluye, tras 18 años de encierro, por el miedo a enfrentar el mundo real. Igualito para quienes se la pasan estudie y estudie, no por el placer de saber, sino por el terror a vivir.
Ambas cintas tratan sobre un despertar. El del afectado por un coma profundo, provocado por los golpes propinados por las varas de bambú de los “halcones”; mientras que en el segundo caso, es el despertar de la adolescencia, lo que mueve a los hijos a exigir, abrir las puertas que los mantienen encerrados en la casa, de la que no han salido nunca. Ambas cintas son síntesis y compendio del México de hoy. Así se vive y se muere hasta la fecha, sin despertar aun, en el Sur del estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario