jueves, 29 de marzo de 2012

EL SPOT DE HECTOR BONILLA


En las vísperas de la avalancha de mensajes retóricos, con supuestos contenidos políticos, destinados a convencer (“con venzua”· en francés significa linealmente “ser vencido por un argumento pendejo”) a un auditorio silente, pasmado y sin voz.
Ante el alud de mentiras que inauguro formalmente, como temporada de cacería, el usurpador FECAL, con un mensaje a un auditorio de burócratas cómplices, mensaje inédito por la forma, el fondo y los contenidos falsos y mentirosos. Que continuó al caer la noche en el programa nocturno de media semana del Cartel TELEVISA, con la presencia de todos los sicarios del verbo vacío: López Doriga, Marin, Gómez Leyva, Brozo, Loret de Mola, Adela Micha y Denise Maerker (¿tu también bruta?), es que reproduzco la entrevista concedida por Héctor Bonilla (73 años), a Fernando del Collado (Milenio Diario) y las razones y motivos del mensaje de GOBERNAR CON TODOS NOSOTROS, de uno de los actores con mayor reconocimiento, y que a la interpretación del Padre de Familia en “Rojo Amanecer”,  hay que agregar que solo en teatro suma cerca de 100 puestas en escena.
¿Cansado, don Héctor? R: Te puedo decir que me denominé el “escusado público”, porque siempre estoy ocupado y hecho una mierda de cansancio.
¿Harto de los gobiernos de siempre? R: Sí, harto de los gobiernos que siempre hemos tenido.
¿Pensará que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad? R: Desgraciadamente, cuando bombardeas con publicidad a la gente ignorante, esto es efectivo.
Mucho compló todo el tiempo, ¿no? R: Pues sí. Se burlaban del compló por el acento curioso de Andrés Manuel. Pero de que complotó Salinas con Ahumada y Fernández de Cevallos, es un hecho.
¿Quién hizo el guión? R: El guión, yo.
¿Qué bien se burlaron de la veda electoral, no? R: Bueno, ya no sabemos exactamente qué hace el IFE y qué no. Es más, no sé si ya quitaron mi spot o no.
¿Acaso siguen mandando al diablo a las instituciones? R: Sistemáticamente las leyes están amañadas para que así sea.
En fin, ¿“démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros”? R: Exactamente. Quiero pensar que así es, que quiere gobernar con la ciudadanía.
¿No critica a unos por viejos y a otros por desperdiciar dos sexenios? R: Exactamente, unos por viejos y otros por lo que rinden.
Perdón, ¿pero el que nos vende no ha sido un actor de primera línea en estos tiempos?
R:
Desgraciadamente, no. Debió haber sido, si no hubiera habido fraude en 2006.
¿También nos quiere vender que AMLO es democrático? R: No necesariamente en el entorno partidista, porque la democracia brilla por su ausencia.
¿Sabe para quién operaba mientras usted grababa Rojo amanecer? R: Para el PRI.
¿Sabe dónde trabajaba mientras censuraban la película La sombra del Caudillo? R: Estaba en el PRI, igual que Cuauhtémoc Cárdenas, igual que Tata Lázaro: no había de otra.
¿También querrá vendernos que es congruente? R: Creo que sí en su entorno.
¿La estatura moral de AMLO, también tiene guión de un spot? R: No, no creo.
¿“Démosle una oportunidad”, don Héctor? R: Eso es lo que estoy buscando.
¿A usted cuánto le pagaron por el comercial? R: Ni un solo centavo.
¿No sabe o ya se le olvidó? R: ¡Qué se me va olvidar! Yo vivo de ejercer mi oficio con decoro, y no voy a aceptar un solo centavo de la gestión pública.
¿No se siente utilizado? R: Absolutamente no. Hay una relación simbiótica con Morena, ellos quieren a AMLO y yo también.
¿Y usted sí cree en los cambios? R: Absolutamente.
¿Usted mismo ha cambiado? R: He cambiado cuando es necesario cambiar.
¿Nos dirá que es de izquierdas, don Héctor? R: Desde que tengo uso de razón, he votado por ellas.
¿Cuál de ellas? La izquierda en general. R: Digamos, en mi país se parten liberales y conservadores, soy liberal a ultranza.
¿No está actuando? R: No, no estoy actuando.
¿De verdad cree que seguirá gobernando con nosotros si llega al poder? R: Creo que sí. Y si no, se lo haremos saber vehementemente.
Si interpretara a AMLO, ¿cómo le haría si tuviera de frente a colaboradores salinistas? R: Yo creo que igual que AMLO: les mentaba la madre.
¿La bipolaridad es difícil de interpretar? R: Sí. No creo que Andrés Manuel sea bipolar: simplemente está sujeto a una serie de presiones desde el fraude de la Presidencia hasta ahorita.
Intocable, ¿parece que hablamos de una pureza? R: No, para nada. Por ejemplo, Andrés Manuel es un hombre muy casado con sus ideas, de pronto no oye a la gente.
¿Algo en su psicología y su papel de AMLO debe interpretarse como autoritario? R: Es probable que haya un dejo de eso.
Por cierto, ¿Peña Nieto será como el galán Bonilla de los setenta con Viviana? R: Peña Nieto es el galán con todo lo que se ha publicado. ¡Eso es ser un galán!
¿Se acabara el mundo si AMLO no llega? R: Evidentemente no. Será una manera más difícil de relacionarse. La sociedad civil necesita de un interlocutor. Pero es imprescindible gobernar desde abajo.
En fin, como dice el spot: “este 2012 cambiaremos la historia” R: Es la intención, sería cambiar la historia.
¿Y no está actuando? R: Nunca he actuado si no tengo un papel por el que me pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario