domingo, 22 de abril de 2012

¿A QUIEN CREES QUE CONOCÍ AYER?


Me hace ilusión que gobierne mi país,

 un hombre que tiene un sueño más allá del poder por el poder”

Tiaré Scanda es una artista polifacética que ha destacado en cine, teatro y televisión. Por ejemplo, el papel interpretado por Tiaré como “Maru”, en la multipremiada cinta “El Callejón de los Milagros”, al lado de Salma Hayeck, así como los protagónicos en las obras de teatro “Cabaret” y en “Magnolias de Acero”, o las participaciones en series televisivas como “Hermanos y detectives” o “Mujeres y Asesinas”. Actualmente, Tiaré Scanda participa en una de los programas de moda y éxito de TELEVISA, “Por ti soy Eva”, pero su trayectoria en el mundo de las telenovelas lleva ya mas de 20 años, precisamente, cuando se inicio como actriz, coprotagonizando junto con Vanessa Bauche y Bruno Bichir, la película “Un Año Perdido”
Por eso, por el valor que representa “Un Año Perdido” en la historia y cultura del pueblo de Tejupilco y del sur del estado de México y por la trayectoria profesional y calidad humana de Tiaré Scanda, es que cobran un gran valor las palabras que escribió en su blog personal La Nieta de Julieta.blogspot.com, sobre el encuentro que tuvo en estos días pasados, con Andrés Manuel López Obrador.
El texto que reproduzco sintetizado a continuación y que apareció en la página que tiene la misma Tiaré Scanda en el Facebook, demuestra, por un lado el valor de esta mujer y ciudadana, por emitir una opinión personal pero política, clara y valiente y, por otro lado, el enorme esfuerzo que debemos hacer todos los que coincidimos con los deseos e ilusiones de “Yolanda Vidal”, -como se llama el personaje alegre, jovial y optimista que interpreta Tiaré en Un Año Perdido- frente a las expresiones de miedo y conformismo, que otros amigos sureños de Tejupilco escribieron, ante las declaraciones de la bella mujer, como por ejemplo “a todos los artistas como ella, los van a vetar en TELEVISA” y dice Tiaré…
“De entrada me inspira más confianza una persona que se fía de su propia cabeza al hablar en público y no necesita leer un discurso que le escribió alguien más… (¡Bolas Peña Nieto! y su teleprompter, ediciones, videos, cobardía e incapacidad para estar, por ejemplo el miércoles 25 de abril, en debate en el programa de radio de Carmen Aristegui –Noticias MVS 102.5 FM de 7 a 10 A.m.-)…  Continua Tiaré: “Aún más confianza si le interesa debatir. Y mucha más si es capaz de reírse de sí mismo al decir: “El tiempo que dan para los debates es muy corto y yo que no hablo de corrido…” Me hace ilusión que gobierne mi país, tan lastimado por todos lados, un hombre que tiene un sueño más allá del poder por el poder”
“Quienes hemos criticado la estrategia anticrimen de Calderón pensamos, como Andrés Manuel, que hay que resolver las causas: generar empleos y oportunidades para los jóvenes y dejar de solapar la corrupción y la impunidad a todos los niveles, entre otras cosas. Anoche tuve una de esas oportunidades históricas que uno no puede desaprovechar. Dolores Heredia nos convocó a un grupo de músicos, actores, cineastas, escritores, productores…a una reunión relajada y cercana con Andrés Manuel López Obrador. Este personaje polémico, líder, tenaz, amado y odiado pero invencible, Me daba mucha curiosidad verlo de cerquita, sentir su energía, y de ser posible, hablar con él”
“¡Pude todo! Hasta un abrazo le dí después de decirle: “Andrés Manuel, mucha gente de clase media piensa que vas a ser un dictador y que les vas a quitar la casa que con tanto esfuerzo han construido para sus hijos, para dársela a los pobres”. Me escuchó con atención, me sonrió y me dijo que de ninguna manera va a ser así. Le pedí que lo diga en público para que lo sepan todos aquellos que por esa razón tienen miedo de votar por  él y de apostar por una transformación de fondo en el país”.
“Pero Andrés Manuel no es como estos remedios que venden afuera del metro que curan todo desde la reuma hasta un mal de amores. Y no va a gobernar solo. Tenemos que cambiar todos y participar todos como podamos. … Hay que apostar por algo, lo que se parezca más al país que soñamos para nuestros hijos”
“Yo sí quiero un país donde pueda salir con mi hija al parque y dejarla alejarse más de cinco metros sin angustiarme. Donde la gente honrada pueda  poner un negocio, trabajar y generar empleos sin tener que estar dándole mordidas a la delegación para que no se lo cierren con cualquier pretexto. Donde no puedan existir gobernadores como Mario Marín (Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Fidel herrera, Eduardo Bours y los de Tamaulipas y de Chihuahua ufff...… agrego con singular desesperación) y que todos nos enteremos de su vínculo y protección a pederastas y no pasemos de indignarnos y llorar en la sala de nuestras casas. Me encantó conocer a Andrés Manuel. Me encantó quitarme la idea de que tal vez iba yo a votar por “el menos malo” y quedarme con la sensación de que voy a apostar por la mejor opción”
“La clave del éxito, creo, va a ser seguir atentos todos para exigirle a él y a todos los gobernantes, que cumplan con lo que les toca, que nos rindan cuentas, y por supuesto, nosotros, los ciudadanos, hacer nuestra parte cultivando en nuestras casas valores de los que podamos sentirnos orgullosos”
Hasta aquí las perlas de sabiduría de una artista que es propiedad de la monografía sureña, que es la voz y el ritmo de Tiaré Scanda. Por eso, bienvenidas las expresiones de todo tipo, de eso se trata precisamente, el romper con el silencio malicioso, acabar con las miradas torvas, decir lo que uno piensa y enfrentar con inteligencia y razones las opiniones en las que uno cree y defiende. Sin embargo no deja de ser sintomático que la preocupación de varios amigos sureños se inclinen por la amenaza que representa TELEVISA, por el ogro que impone condiciones, por el amo que es dueño de vida y gracia del espantapájaros en turno, de nombre Enrique Peña Nieto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario