lunes, 28 de mayo de 2012

!SIGÁMOS A LOS JÓVENES!


"… la distancia con el Príncipe es la única garantía de independencia
para el escritor, para el periodista, para el intelectual"
Maquiavelo
La irrupción de la juventud mexicana, en las campañas políticas por la Presidencia de la Republica ha comenzado a enarbolar banderas y a plantear peticiones. Dos consignas, dos son los lemas de batalla, las definiciones políticas, posiciones electorales, respuestas ciudadanas: MÉXICO SIN PRI es una, la otra, ES HORA DE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA IZQUIERDA.
Es resumen del movimiento www.yosoy132.mx, la frase que pronuncio el poeta Javier Sicilia, al ser entrevistado en la concentración que se realizo el pasado fin de semana, “Es una revuelta de la inteligencia en contra de la barbarie y la estupidez”. Por fin, cabe agregar con vehemencia y júbilo, ha despertado el corazón de nuestro pueblo. Es una alegría que la sangre que nutre y hacer crecer, la juventud este nuevamente en movimiento, tras una oscuridad, que como la Edad Media, abarca ya cuatro décadas, tras los movimientos estudiantiles de finales de los años 60’s.
Fue a principios de la década siguiente,  cuando comenzó a promoverse a través de TELEVISA, la imagen del joven indiferente, del muchacho juguetón “desmadrazo” e irresponsable. Comenzó la televisión comercial a producir programas basados en niños y niñas, de jóvenes de Prepa, sin ganas de estudiar. Series como Cachun Cachun, Mi generación, Chiquilladas empezaron a crear estereotipos al estilo de Grease, que en EUA hacia lo mismo con su juventud, con actores noveles como John Travolta (quien al inicio de su carrera, participo en una de las mejores películas sobre la juventud norteamericana, en American Graffiti) o Richard Dreyfuss.
Como una pinza, la trampa contra el espíritu juvenil empezó a asfixiar, a finales de los 70’s, justamente cuando la trasgresora visita del Papa Juan Pablo II, derribó el orden constitucional, que había mantenido a México a salvo de las asechanzas del oscurantismo religioso y por el contrario, el Estado con José López Portillo, no dudo en atentar Contra las Patrias –diría el gran pedagogo Fernando Savater- para someter el ánimo estudiantil y juvenil, con ejemplos personales de corrupción, nepotismo y cínica desvergüenza pública.
A partir de entonces, el destino trazado para la juventud mexicana paso a ser el del joven borracho, apolítico, arrogante, desmayado, presa de miedos y victima de la ignorancia. Hasta la primavera del 10 al 11 de este mes de mayo, en que el concierto del Beatle Paul McCartney y la protesta en la ibero en contra del candidato del PRI, marca una hora crucial y una fecha histórica. A diferencia del tiempo mexicano tradicional, sometido a la televisión comercial, el nuevo milenio es la hora de la comunicación por medio de las redes sociales, es la comunicación instantánea, generalizada y libre.
Según el INEGI, hasta hace dos años había 18 millones 680 mil 448 jóvenes entre 20 y 29 años, de los cuales casi 10 millones votaran por primera vez, y cerca de 9 millones lo harán por segunda ocasión; y pese a tener el menor número de tuits y followers, López Obrador es el favorito de estos, en las redes sociales. No hay que olvidar que mas de 40 millones de mexicanos utilizamos el Internet y que 58% de los usuarios lo hacen a través de dispositivos móviles. Es el origen y esencia del activismo de los estudiantes de escuelas particulares y públicas que se ha traducido en un importantísimo Pliego Petitorio inicial #YoSoy132

1. En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.
2. Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.
3. Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.
4. Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un Ombudsman.
5. Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.
6. Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
7. También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Porque en prácticamente todas las universidades están organizados grupos de apoyo a MORENA. Porque todos los mexicanos estamos viendo con simpatía, con orgullo las muestras de conciencia y libertad. Porque un Simulacro Electoral realizado en la UNAM, la máxima casa de estudios de Iberoamérica prueba, dos cosas fundamentales para entender y explicar el momento político juvenil:
  1. Los números del candidato engendrado por Televisa y la mafia, Enrique Peña Nieto, no son tan altos como quieren hacernos creer.
  2. La campaña mediática con tintes goebbelianos (repite una mentira muchas veces y se convierte en verdad) de Televisa, Milenio y “periodistas” orgánicos no afecta a los ciudadanos, sean jóvenes o adultos, bien informados.
Tanto fue el entusiasmo levantado entre votantes de izquierda y amloístas en redes sociales, que un simple tweet  con los resultados parciales de este ejercicio democrático, rompió toda clase de récords personales con muchos más de, 1572 RTs y 118 favoritos.
Tengan su #AloneManuelLopezObrador 85.61% AMLO, 5.19% EPN, 4.87% Quadri y 4.33 JVM en el #SimulacroElectoralUNAM Avasalladora la preferencia política de la Juventus estudiantil que piensa y sabe, a favor de Andrés Manuel…
Ello a pesar de que continúan las críticas mordaces y la burla mediática, el silencio y la necedad. El mensaje a la sociedad es contundente, todos los políticos son unos entupidos y TELEVISA decide quien es el que gana. Es toda una tecnología mediática la que existe a favor de imponer a Peña Nieto, para así poder completar el proyecto de Carlos Salinas de Gortari para entregar y vender lo que resta de México: petroquímica y petróleo, costas y mares, ejidos para aeropuertos, tierras comunales para minería, transgénicos como alimentos para los mexicanos, en tanto que la juventud,  como mano de obra para los EUA.
Cabe recordar el atrevimiento ejemplar que tuvo Andrés Gómez, estudiante del CCH Sur UNAM, al momento de recibir el “Premio Nacional de la Juventud”: además de negar el saludo a Calderón, tuvo el arrojo de gritarle “espurio…Es nuevamente la hora de recordar la máxima filosófica eminentemente juvenil. SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE



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