lunes, 21 de mayo de 2012

YO SOY EL #132


“Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”
No había mucho que buscar, para elegir el titulo y contenido de la Carta de este principio de semana. Mañana que se publique, faltaran únicamente 40 días para el 1° de julio, la fecha crucial que tenemos los ciudadanos para darnos un gobierno para todos los mexicanos o dejar que el silencio, la apatía y el conformismo se impongan nuevamente y que al despuntar el día siguiente, “Terrorífico, el posible retorno del PRI”, dijo Gael García en Cannes. “Tenemos ahí al dinosaurio; su regreso sería la vuelta al autoritarismo, a la falta de libertad”…Gael, al igual que Héctor Bonilla, Tiaré Scanda, Damian Bichir, Damian Alcazar, Hugo Sánchez, Carlos Fuentes, Diego Luna, Ana de la Reguera, Paco Ignacio Taibo, Susana Zabaleta, Epigmenio Ibarra, Jorge Arvizu, aseguran, “Hace falta una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos”
No fue necesario pensar mucho, para decidir analizar el significado del número #132, ante la efervescencia que ha causado, entre jóvenes de este sur del estado de México, la irrupción decidida, valerosa y contundente de los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Porque la verdadera batalla electoral, por fin se ha desvinculado del tradicional “acarreo”, de la torta y el chesco, de las promesas ridículas, las camisas rojas, la amenaza y el chantaje que caracteriza y define al PRI. Las batallas decisivas serán ahora en las redes sociales, donde 40 millones de mexicanos usuarios pueden saber y conocer, estar informado, de lo que ocultan, callan y mienten los medios tradicionales.
Porque para muchos como Erix Extreeme, Yukiita, MaGi y tantos jóvenes de estas tierras sureñas, el “viernes negro” de Peña Nieto no ha sido entendido a cabalidad. Peor es que muchos de ellos, estudiantes de la Normal de Tejupilco o de la UAEM, dan por descontado que los “alborotadores” de la ibero fueron enviados por López Obrador. Eso pasa en el SurMex, por no contar con otras fuentes de información, porque la sociedad no se atreve a abrir los espacios personales, a la libertad de la creación, a la razón y al entendimiento. Por ellos, por los estudiantes que son fuerza y espíritu, pero que aun caen vencidos por el miedo, creo que vale la pena recapitular y partir de la definición del movimiento estudiantil que dio lugar a la consigna: “Yo soy el  #132” QUIENES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESCUCHAR, TIENEN LA RECOMPENSA DE NO ENTERARSE DE NADA.
Estudiantes Ibero SOMOS el #132
Aunque de manera excepcional y focalizados en algunas regiones del país, algunos grupos estudiantiles han sacado la cara por alguna razón, pero en general los estudiantes de las universidades públicas han permanecido al margen de los problemas del país y de los que sufren sus propias instituciones. A pesar de la existencia de rectorados corruptos y autoritarios, unos entreguistas a los gobiernos locales; otros, víctimas de su despotismo, como sucede desde hace años en la UAEM. Se han arriado las banderas de la autonomía universitaria para colocar la de algún partido político o las de grupos que ahora dominan a las universidades, como sucede en los planteles de Temascaltepec y Tejupilco de la UAEM, donde esos grupos llevan enquistados mas de 20 años. No sucede así en la UNAM, a pesar de que el respeto irrestricto a la autonomía,  ha dejado espacios a los movimientos a grupos radicales. “Pero aquí el caso es hacer de la necesidad virtud” ya que en la UNAM, gracias a un profesorado crítico y autoridades autónomas, con estos grupos de la izquierda estudiantil, juntos han mantenido a la UNAM a salvo de los peligros siempre latentes contra las instituciones públicas, constantemente objeto de campañas hostiles en los medios. Otros casos igualmente importantes son la UAM y el IPN y en la mayoría de las universidades públicas, donde existe un potencial de inconformidad entre los estudiantes.
Por eso es muy significativo que se hayan dado las enormes protestas en Santa Fe (Ibero) y no en Copilco (UNAM) Porque las manifestaciones de los estudiantes que tienen una calidad de vida incomparablemente superior en comodidades, bienes, lujos, conocimientos, información, tecnología, estilo, glamour, seguridades que los estudiantes de escuelas publicas, se hayan organizado para reclamarle a Peña Nieto, las mentiras de su campaña política y la injusticia e inequidad en el trato que le proporcionan los medios de comunicación, al servicio de los poderes que lo pretenden imponer, como Presidente. Porque si hay una mujer en la radio (Carmen Aristegui) existen 30 lacayos merolicos que en otras estaciones desinforman y agreden  Igualmente sucede en la televisión. Hasta la prensa nuevamente ha vuelto a los tiempos del epitome “Prensa Vendida
Hay que recordar a los 51 alumnos que inicialmente, decidieron expresarse el día que Peña Nieto visito la Ibero. Luego el número creció a 131 alumnos, que al término de la persecución del candidato del PRI, fueron difamados por todos los actores secundarios de la opereta bufa. El presidente del PRI, Joaquín Coldwell ex ibero, afirmo que ya no son los estudiantes, como cuando el estuvo allí (seguramente cuando Luis de Alba era Rector) Y los del Verde Ecologista que afirman que los estudiantes fueron infiltrados y deben ser castigados. Las descalificaciones, la operación encubrimiento, los videos editados de Peña Nieto, las acusaciones en contra de jóvenes libres, ocasiono que el día viernes 18 de mayo, se convocara una marcha para manifestarse frente a TELEVISA en Santa Fe y San Ángel, en compañía de muchos otros estudiantes de universidades particulares como el ITAM, el TEC, la Anahuac, y a dicho movimiento se le llamo “Yo soy el  #132”
Que somos todos. Todos aquellos que vivimos en libertad, que leemos, que pensamos, que reímos y hacemos de la organización social un medio y de la vida en comunidad justa, un principio. No somos “borregos” no somos “porros” ni “golpeadores”. Somos los que vamos a decidir este 1 de julio. Somos los que vamos a votar por un cambio verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario